Borrar
Alineación del Ensidesa que ganó 1-2 en Lasesarre en la ida de la promoción de ascenso con Lombardía, Vallina, Quirós, Esteban, Atucha y Raya; el fisio Villa, Sancayetano, Novo, Teca, Luis Gabriel y Javi .
Medio siglo del Ensidesa

Medio siglo del Ensidesa

La creación de la primera escuela de fútbol de España, en La Toba, fue la mejor aportación del club surgido en Llaranes bajo el paraguas de la empresa

NACHO GUTIÉRREZ

Viernes, 17 de abril 2015, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fútbol avilesino y sus aficionados tendrán a partir de esta tarde la oportunidad de recordar una parte de su historia, la que corresponde a los cincuenta años de la fundación del Club Deportivo Ensidesa, onomástica que se cumple el próximo 22 de junio. Un mes antes, a partir de hoy viernes en el centro comercial El Atrio y a partir de las 17 horas, se podrá repasar esa historia a través de las fotografías de alineaciones que ha ido recopilando un exfutbolista del equipo siderúrgico, Luis Mingote, el miembro más activo de la asociación de veteranos del fútbol local. Mingote ha organizado varias muestras, entre ellas la de los 25 años del Real Avilés Industrial, el club surgido de la unión del Real Avilés... y el Ensidesa.

Un Ensidesa que a su vez recogió el testigo del Llaranes en 1965, hace ya cincuenta años. El recuerdo del nacimiento y desarrollo del club siderúrgico presidirá esta tarde el acto de inauguración de la exposición, al que asistirán muchos exjugadores granates, desde Tino Quirós, Esteban o Luis Gabriel, como representantes de la mejor etapa del 'Ensi' a José Aurelio o Tati.

Fue la cantera el germen del Ensidesa cuando tomó el testigo del Llaranes, club surgido en 1956, el 5 de septiembre como recoge el libro 'Avilés y su fútbol, un siglo de historia'. Un equipo que en cinco años ascendió a Tercera División, disputando incluso una eliminatoria de ascenso a Segunda en la que el Rayo Vallecano goleó en los dos partidos.

En el Llaranes emergía con fuerza la figura de Juan Muro de Zaro, la persona clave en la historia del fútbol en el barrio levantado a orillas de la empresa nacional siderúrgica. Era el vicepresidente y el 22 de junio de 1965 la asamblea de socios lo nombra presidente para que Muro de Zaro ponga en marcha el proyecto que había cocinado en los hornos de Ensidesa.

Quini, Castro, Megido...

La primera medida que toma es la de cambiar el nombre del Llaranes para que la vinculación con la empresa sea total. Detrás vendría la gran obra de Juan Muro de Zaro: La Toba. El dirigente quería que el Ensidesa tuviese jugadores propios formados en una escuela de fútbol que fue pionera en España y de la que l Athletic de Bilbao tomó buena nota para culminar Lezama.

El nuevo club no tardó en destacar con sus equipos de formación, de los que salieron figuras del fútbol español que llegaron a ser internacionales como Quini, su hermano Chus Castro, Megido... El modelo del Ensidesa caló y el Sporting, con los años, acabaría también poniendo en marcha una escuela de fútbol, aunque antes algunos jóvenes valores rojiblancos se foguearon en Santa Bárbara antes de volver al equipo gijonés listos para ser titulares. Los José Manuel, Churruca, Morán, Cundi, Joaquín Villa...

El ascenso a Segunda

A nivel de equipo el mayor logro del Ensidesa llegó en la temporada 1974-75 con el ascenso a Segunda División. Fue el 14 de junio del 75 en el partido de vuelta de la eliminatoria con el Barakaldo, al que los granates ganaron en Lasesarre 1-2 y en Santa Bárbara por 3-1. Con Toni Cuervo a los mandos del equipo, los aficionados recitaban la alineación de memoria. Lombardía; Vallina, Quirós, Esteban; Miguel Ángel, Raya; Sancayetano, Novo, Teca, Luis Gabriel y Javi.

La presencia en la categoría de plata no duró más de una temporada y el equipo granate, tras bajar a la entonces Tercera División nacional, estuvo desde 1977 en la recién creada Segunda División B hasta el descenso de la campaña 1981-82 a la ya Tercera autonómica. Pero ese descenso tenía 'truco' porque el equipo, dirigido por Raúl, estaba plagado de juveniles que, al año siguiente, en el que se preparaba la fusión, ascendió tras superar las dos eliminatorias con el Levante y el Aranjuez, esta última inolvidable.

Se cumplía el primer requisito de la unión de fuerzas: que el Real Avilés Industrial comenzase su andadura en Segunda División B. Esa parte de historia que atañe al Ensidesa se podrá contemplar desde este viernes y hasta el próximo 9 de mayo, de 10 a 21 horas en la planta superior del centro comercial El Atrio. Allí atenderá y resolverá cualquier duda Luis Mingote.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios