Borrar
Cruyff, durante un partido con el Barcelona.
El mundo del fútbol llora a Cruyff
Fútbol

El mundo del fútbol llora a Cruyff

Compañeros de profesión, aficionados y directivos ofrecen sus condolencias

Agencias

Jueves, 24 de marzo 2016, 15:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jugadores, entrenadores, instituciones, compañeros, rivales, todos coinciden en ensalzar la figura del exjugador y el extécnico de clubes como Ajax y Barcelona, entre otros, como gran mito revolucionario del fútbol que abanderó a la 'Naranja Mecánica' de Holanda.

"Fue el mejor jugador de todos los tiempos", indicó Michel Platini este jueves tras el anuncio de la muerte de Johan Cruyff, una de las grandes leyendas del fútbol, a los 68 años víctima de un cáncer de pulmón. "He perdido a un amigo, el mundo ha perdido a un gran señor, lo admiraba, era un jugador único, era el mejor jugador de todos los tiempos", explicó Platini, al igual que Cruyff proclamado tres veces Balón de Oro, la más alta distinción individual para un futbolista.

"Cruyff dio al fútbol un toque único que algunos intentan copiar", declaró el antiguo presidente de la FIFA, Sepp Blatter. "Estoy muy afectado. Era una personalidad extraordinaria que junto a Rinus Michels puso en marcha el fútbol total", declaró Blatter, para el que el fútbol "echará de menos a Cruyff".

El secretario general de la UEFA de forma interina, Theo Theodoridis, comentó: "La UEFA está profundamente triste por el fallecimiento de una leyenda como Johan Cruyff. El atacante holandés fue uno de los grandes iconos del fútbol europeo, y sus logros dentro y fuera del terreno de juego nunca caerán en el olvido. Johan recibió el Premio Presidente de la UEFA en 2014 por su contribución al fútbol y su compromiso para entretener al público con su propia y única manera de entender el fútbol. Su fallecimiento es una enorme pérdida para todos nosotros. Johan te echaremos de menos".

El exinternacional alemán Franz Beckenbauer se declaró conmocionado por la muerte de Johan Cruyff. "Estoy conmocionado. Johan Cruyff ha muerto. No sólo era un amigo, sino un hermano para mí", dijo Beckenbauer a través de su cuenta de Twitter.

El capitán del FC Barcelona, Andrés Iniesta, ha expresado su pesar y ha enfatizado que es un día "muy triste por todo lo que ha significado". "Por lo que ha significado y por lo que significa. Es una gran pérdida para todos nosotros, y especialmente para su gente", ha apuntado el representante barcelonista. "Se va un hombre que revolucionó el fútbol. A partir de su llegada como entrenador, cambió el sistema de juego del Barcelona y lo hizo un equipo ganador, que también lo fue luego con (el holandés Frank) Rijkaard, Pep (Guardiola), Tito (Vilanova, fallecido en 2014) y ahora con Luis (Enrique). Con Cruyff el Barça comenzó a ser la envidia del fútbol mundial", comentó, Abelardo, exjugador a las órdenes de Cruyff que hoy entrena al Sporting de Gijón. «Nos despertamos con la triste noticia de la muerte de mi amigo holandés Johan Cruyff (...) Él fue, sin duda, el mejor entrenador que tuve, sus enseñanzas serán eternas en mi vida", escribió en su cuenta de Facebook Romário. "Me sacó de Bulgaria muy joven y me dio responsabilidad de tener esos años en Barcelona y creo que las palabras 'Dream Team' salieron de él y quedarán para la historia", recordó Hristo Stoitchkov.

"El Barça expresa su pésame por la muerte del exjugador y exentrenador azulgrana, que es y será siempre leyenda del Club", ha señalado el FC Barcelona, que en su cuenta de Twitter ha escrito: "Siempre te querremos, Johan. Descansa en paz". "Nos deja otra leyenda", escribió en su perfil de Facebook Lionel Messi.

La Federación Española de Fútbol (FEF) expresa que el balompié hispano "se une al duelo por la muerte del legendario futbolista, exentrenador y expresidente de honor del FC Barcelona y seleccionador catalán". "El presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, y la Junta Directiva, transmiten su más sentido pésame a la familia y a los seres queridos de Johan Cruyff, legendario futbolista, exentrenador del FC Barcelona y expresidente de honor del cuadro culé que además fue seleccionador catalán", indica la RFEF.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) señala a través de twitter que "lamenta el fallecimiento" del holandés y "envía sus condolencias a sus allegados y a la familia azulgrana", y su presidente, Javier Tebas, envía desde su cuenta personal sus "condolencias a la familia y amigos de Johan Cruyff. Deja escrita una página inolvidable en este deporte. D.E.P".

Mientras todos los clubes mandaron también sus condolencias a la familia de Cruyff, los jugadores de la selección española recibieron la noticia desde la concentración en Italia, donde este jueves el equipo nacional se enfrentará al conjunto 'azzurro'. Vicente del Bosque, seleccionador español de fútbol, dijo estar "impresionado por la perdida de una persona muy importante para el fútbol español, como jugador y también como entrenador".

"En el año 73-74 se abren las fronteras del fútbol español, justo el año en que llegué al Real Madrid, y vienen dos extranjeros por club. Él junto a Hugo Sotil llega a Barcelona y marcó una etapa en la historia del club", añadió Del Bosque a Sefútbol. "Como jugador fue absolutamente singular y como entrenador también significó mucho porque tuvo una influencia grande en nuestro fútbol. Acompaño a su familia en el sentimiento", dijo un serio Vicente del Bosque.

Cruyff estaba por encima de colores y rivalidades. Por ejemplo, los madridistas no dudaron en expresar su dolor por su pérdida. Sergio Ramos, capitán del conjunto blanco, afirma: "Adiós a una de las leyendas de la historia del fútbol. Jugador y entrenador adelantado a su época. DEP Johan Cruyff".

Álvaro Arbeloa, defensa del Real Madrid, comentó: "Alguien que fue tan grande e hizo mucho mejor a tu enemigo sólo puede recibir honores. Descansa en paz, genio". Iker Casillas, capitán de la selección española actualmente en el Oporto y exjugador del Real Madrid, señala "noticia triste para el mundo del fútbol". Mi pésame para su familia y amigos. D.E.P Johan Cruyff", indicó.

El internacional Xabi Alonso, actual centrocampista del Bayern Múnich y exjugador del Real Madrid, tiene un especial cariño por el dorsal que lucía Cruyff. "El 14 nunca será lo mismo". Otros exjugadores también expresaron su pesar. El exseleccionador nacional sub'21 y exjugador del Athletic Andoni Goikoetxea explica que tuvo "la fortuna de disfrutar con su fútbol. El mejor del mundo de los 70. Descansa en Paz".

Políticos

El pueblo holandés se movilizó en gran número y con evidentes muestras de consternación por la muerte de Johan Cruyff este jueves, mientras el rey Guillermo manifestaba que el país "pierde a un deportista único y genial", según un comunicado emitido por la Casa Real.

El presidente de la Federación Holandesa, Michael van Praag destacó "la importancia de Cruyff en la historia del fútbol", mientras que la Ministra de Deportes, Edith Schippers, se mostró afectada: "perdemos al mejor futbolista de todos los tiempos".

Los dirigentes del Ajax de Amsterdam escribieron que el club perdió "al mejor jugador de su historia". El antiguo jugador Ronald de Boer, que realizó su debut profesional en el Ajax bajo las órdenes de Cruyff, no pudo reprimir las lágrimas al recordar en la televisión holandesa la figura de "una superestrella, pero una estrella accesible para todos".

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ha trasmitido su pésame a familiares y conocidos del exfutbolista y exentrenador holandés. "Mi más sentido pésame a la familia, compañeros y amigos de Johan Cruyff, mítico jugador y luchador incansable. Descanse en paz", ha escrito en un mensaje en la red social Twitter.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado sus condolencias a familiares y conocidos por el fallecimiento del exfutbolista y exentrenador holandés Johan Cruyff, al que ha calificado de "maestro". "Muere el maestro Cruyff. Nuestras condolencias a su familia, amigos y al mundo del fútbol", ha escrito en un mensaje publicado en su perfil de la red social Twitter.

El rey Felipe VI y la reina Letizia han enviado un telegrama de pésame a la viuda de Johan Cruyff, en el que expresan su dolor y solidaridad por la muerte del célebre futbolista y entrenador holandés, según han informado fuentes de la Casa del Rey.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios