Abelardo y el Alavés separarán sus caminos al final de la presente campaña

Abelardo, en el duelo ante el Valladolid. /  EFE
Abelardo, en el duelo ante el Valladolid. / EFE

Algunos equipos de Primera ya han tanteado la opción del técnico gijonés para la próxima temporada

ANDRÉS MENÉNDEZ GIJÓN.

Abelardo y el Alavés separarán sus caminos al final de la temporada. El técnico gijonés y el conjunto vitoriano no han alcanzado un acuerdo para extender su vinculación y el futuro de 'El Pitu' parece lejos de la capital vasca.

En su comparecencia ante los medios de ayer, con motivo del encuentro ante el Barcelona de esta noche, Abelardo evitó realizar pronunciamientos públicos sobre su futuro e insistió en aparcar el tema «hasta final de temporada».

«Estamos peleando por un objetivo y no creo que sea bueno desviar la atención hacia mi persona; hay que seguir trabajando y pensar en el equipo», replicó 'El Pitu' tras las cuestiones relativas a su posible marcha.

Lo cierto es que Abelardo y el Alavés no han sido capaces de acercar posturas en los últimos meses después de unas negociaciones estancadas por las divergencias que mantenían con respecto al proyecto deportivo.

El técnico gijonés llegó la pasada campaña con la temporada avanzada y el equipo sumido en una crisis de resultados después de que pasaran por el banquillo tres entrenadores previamente. Ni Luis Francisco Zubeldia, ni Javier Cabello, ni Giovanni De Biasi fueron capaces de encauzar la situación de un equipo que había hecho solo seis puntos en trece jornadas.

Abelardo devolvió la fe a la afición y elevó al Alavés hasta la zona media de la clasificación después de una excelente racha de resultados. Su buen trabajo al frente del cuadro blanquiazul le sirvió para garantizarse la continuidad al frente del área técnica por otra temporada. En el presente curso, el Alavés se convirtió por méritos propios en el conjunto revelación junto al Getafe. El 'Glorioso' estuvo varias jornadas situado en la parte alta de la clasificación, lo que ha disparado la ilusión en Vitoria. A falta de cinco jornadas para la conclusión -el Alavés recibe esta noche (21.30 horas) al Barcelona-, tiene a seis puntos la sexta plaza y está empatado en el séptimo puesto con el Athletic, un lugar que puede valer un pasaporte para competición continental en función de lo que ocurra con el Valencia tanto en la final de Copa como en la Liga Europa.

Es un dato que no pasa inadvertido para Abelardo que, pese a no seguir en Vitoria la próxima campaña, quiere dejar al equipo lo más arriba posible.

A día de hoy parece precipitado orientar el destino del entrenador gijonés, aunque 'novias' no le faltan. Su buen trabajo en Vitoria y los méritos que realizó en su dos primeras campañas al frente del Sporting de los 'guajes' son el aval suficiente para algunos directores deportivos que le tienen en su agenda. En los últimos días se ha asociado el nombre de Abelardo a equipos como el Betis o la Real Sociedad. Precisamente, el extécnico donostiarra Asier Garitano tiene muchas opciones de sustituirle en Vitoria.