Borrar
Asistentes a la junta de seguridad, presidida por Delia Losa, en las dependencias de Delegación del Gobierno. D. G.
380 agentes velarán por la seguridad

380 agentes velarán por la seguridad

Unipes considera «inaceptable» el dispositivo de vigilancia programado para la afición rojiblanca El duelo entre el Real Oviedo y el Sporting contará con más controles antidrogas y de alcoholemia

DANI BUSTO

GIJÓN.

Martes, 13 de noviembre 2018, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía ampliará su olfato para el derbi del sábado entre el Real Oviedo y el Sporting. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dispondrán para este encuentro de un mayor refuerzo en su número de unidades caninas respecto al último partido disputado entre ambos clubes, con vistas a realizar un control más exhaustivo y tratar de evitar la introducción de alcohol y drogas en el Carlos Tartiere.

El resto de medidas de seguridad serán similares a las del último derbi que se disputó, también en el feudo carbayón, el pasado 4 de febrero: trescientos agentes de policía y ochenta guardias de seguridad privada, un helicóptero y un férreo seguimiento de los autocares que trasladarán a la afición visitante, en este caso, la rojiblanca.

Todos estos detalles se concretaron ayer, tras la celebración de la junta de seguridad en las dependencias de la Delegación del Gobierno, presidida por la delegada de Gobierno, Delia Losa, y a la que asistieron representantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, Real Oviedo, Sporting, la Asociación de Peñas Azules, la Federación de Peñas Sportinguistas, la Unión de Peñas Sportinguistas y la empresa Alsa, así como portavoces de los ayuntamientos de ambas ciudades.

De esa reunión no salieron muy satisfechos los representantes de la Unión de Peñas Sportinguistas, Unipes, asociación que considera «inaceptable» el dispositivo de seguridad programado para el derbi asturiano. La agrupación presidida por Víctor Sánchez lamentó, a través de un comunicado, que los seguidores rojiblancos deberán asistir al partido «en las mismas condiciones que la pasada temporada». Unos requisitos que implican «la obligatoriedad de que todo aficionado sportinguista que desee acudir a dicho encuentro, lo haga en autocares controlados y custodiados, en los horarios y condiciones que ordene Delegación del Gobierno».

Esta férrea vigilancia, según recuerda Unipes, supuso que la pasada campaña «algunos aficionados tardaron diez horas desde que salieron de su casa hasta que regresaron». Todo este tiempo, añade el comunicado, «para acudir a un partido de fútbol a menos de treinta kilómetros de distancia».

La asociación también destacó en su publicación que este tipo de medidas «presuponen que todos los aficionados son potencialmente peligrosos e incapaces de comportarse civilizadamente», una visión rechazada por Unipes. Además, en el comunicado se lamentó que con este tipo de medidas de seguridad «no se busca contribuir a la convivencia entre aficionados de ambos equipos ni se ataja la raíz del problema».

Por último, Unipes remarcó que «no se ha contado» con los aficionados de los clubes «ni se ha contado con su punto de vista para el diseño de dicho dispositivo, a pesar de ser los más interesados en querer acudir al fútbol con total seguridad».

Salida desde El Molinón

Los autocares que trasladarán a los aficionados sportinguistas se pondrán en marcha a las 16.15 horas del sábado, rumbo al Carlos Tartiere. La previsión es que los seguidores rojiblancos lleguen al estadio azul cuatro horas antes del partido (20.45 horas). Cabe recordar que el partido está declarado de alto riesgo, por lo que se espera una amplia escolta policial para mantener distanciadas a ambas aficiones.

Entre las medidas de seguridad, el día del partido, también se incluye una exhaustiva revisión de los bajos del estadio carbayón, todo ellos con la intención de pulir los «defectos estructurales de seguridad» a los que se refirió Delia Losa en su visita al Carlos Tartiere, el pasado jueves.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios