Desde Chicago a Gijón con un balón en la maleta

Desde Chicago a Gijón con un balón en la maleta
Cade Hagan, con el Llano 2000 de Liga Nacional, en su partido ante el Alcázar. / J. M. Pardo

El americano Cade Hagan firmó contrato con el Sporting, aunque jugará cedido en el Llano 2000 de Liga Nacional

MARÍA SUÁREZ

«Comencé a jugar al fútbol a los tres años y desde entonces nunca he mirado atrás». Tanto ha sido así que su amor por el fútbol ha llevado a Cade Hagan (Chicago, 2002) a enrolarse en una nueva aventura deportiva a más de 6.000 kilómetros de su hogar. «Desde pequeño le dije a mi madre que quería ser futbolista profesional. Catorce años después de aquella conversación el sueño se está convirtiendo en realidad», explica el estadounidense, que firmó su contrato con el Sporting, aunque jugará esta temporada cedido en el Llano 2000, con cuyo equipo de Liga Nacional debutó este fin de semana.

Ese paso adelante en sus sueños que le ha hecho 'cruzar el charco' ha traído al jugador hasta Gijón, donde, primero en Mareo y ahora también en el Llano 2000, trabaja por desarrollar su fútbol y aprender del europeo. Este viaje, «que no cambiaría por nada», llega tras muchos años dedicados a mejorar como futbolista en su país, donde también recibió ofertas para ir a Alemania o Inglaterra. «Comencé en el equipo de al lado de casa y pronto el ser capitán, las estadísticas y los resultados me abrieron puertas. Jugué grandes torneos en EE UU y en la Academia LA Galaxy, donde gané la bota de oro», cuenta el joven futbolista, que con sólo 13 años fue llamado por la selección de su país y comenzó a viajar con la maleta llena de ilusiones.

Junto a sus compañeros de equipo.
Junto a sus compañeros de equipo. / J. M. Pardo

Hagan, que venía haciendo de media un tanto por partido con su equipo, sabe lo que es enfrentarse a selecciones como Inglaterra, Brasil, Uruguay o Croacia, pero nada de eso evita que estuviese «ansioso» por debutar este domingo con su nuevo equipo: el Llano 2000.

«El partido era muy importante para mí, amo este deporte. Estrenarme con un gol lo hizo aún más especial», comenta el extremo, que calificó el choque ante el Alcázar como un duelo «muy peleado» en el que ambos equipos jugaron muy bien y que acabó en tablas (2-2).

Para el delantero de Illinois, el fútbol español es sumamente diferente al 'soccer' norteamericano. Hagan señala que tanto la manera de compartir el balón como la libertad de movimientos le resultan «increíbles», además de la pasión de los aficionados, que «es inigualable».

El jugador americano, junto a su padre, en Los Llerones.
El jugador americano, junto a su padre, en Los Llerones. / J. M. Pardo

El jugador, al que le gusta caerse a la izquierda del ataque, se considera trabajador y reconoce que le gusta no sólo ser creativo sino también defender con fuerza e inteligencia. «El vestuario me ha acogido muy bien y El Llano 2000 es un club muy bueno, la mejor opción por el momento. Mi padre se trasladó por trabajo y tuve mucha suerte de que eso sucediera, estoy muy cómodo en Gijón», comenta el joven deportista, que está aprendiendo sobre Asturias y mejorando su castellano con sus compañeros.

Pasión por Asturias

A la pasión por el fútbol se unen otras tres que en el Principado ha visto cumplidas: la comida, la cultura y el paisaje. La joven promesa estadounidense ya estuvo en Mareo con once años, cuando pertenecía al Chicago Magic y vino a Gijón a ejercitarse durante unos días antes de un torneo que su selección tenía programado en Barcelona. En esta ocasión, Hagan espera quedarse en España todo el tiempo posible para fraguar su carrera como profesional y el lugar elegido no puede hacerle sentir «más cómodo».

Gente amigable y una ciudad hermosa han hecho de esta etapa un desafío que Hagan afronta con la motivación de aprender. «Es bueno conocer lugares y personas nuevas, echo de menos mi hogar, pero también aquí estoy construyendo una nueva vida. Es difícil, pero por los sueños hay que sacrificarse», sentencia el goleador, que sigue sus estudios a distancia desde el nuevo escenario de los suyos.

 

Fotos

Vídeos