Portugal

Iker Casillas cambia la portería por los despachos del Oporto

Iker Casillas, en un entrenamiento con el Oporto. / Foto: Efe | Vídeo: Europa Press

El portero español será el «vínculo entre el club y el vestuario» hasta que se clarifique al cien por cien su estado de salud

Javier Varela
JAVIER VARELAMadrid

Iker Casillas no se retira... de momento. El portero no defenderá la portería del Oporto la próxima temporada y formará parte del staff técnico del club portugués hasta el verano de 2020. Un paréntesis que podría desembocar en su retirada definitiva. El guardameta deja por tanto el fútbol en activo -al menos por esta temporada- y pasa a ser el enlace entre la plantilla y el club luso. «Voy a hacer algo diferente de lo que solía hacer, que era estar en el campo. Intentaré hacer de conexión entre el equipo y el club», confiesa el que fuera capitán de la selección en la era gloriosa entre 2008 y 2012. «El míster me dijo que quería que me quedara con ellos, cerca de los jugadores, cerca de los más jóvenes porque habría muchos cambios. Trataré de hacer lo mejor para ayudar a mis compañeros», aseguró Casillas en los canales oficiales del club portugués.

Con esta decisión consensuada con el club, el portero de 38 años, ejercerá de 'enlace' entre los jugadores, el entrenador y la Junta Directiva. El Oporto deja, además, la puerta abierta a que pueda extender su cargo «a otras funciones dentro del club». Según el comunicado del Oporto, Casillas se hará cargo de un puesto en el equipo técnico de los 'dragoes' «mientras se recupera de sus problemas de salud». «Nos prepararemos para hacerlo lo mejor posible esta temporada. Todavía faltan un par de semanas para los primeros partidos oficiales. Ojalá podamos hacer una gran temporada juntos para ganar el campeonato, las copas y hacerlo lo mejor posible en Europa», añadió el jugador de Móstoles en declaraciones a 'Porto Canal' sobre los primeros días de preparación del equipo.

El Oporto deja, además, la puerta abierta a que pueda extender su cargo «a otras funciones dentro del club»

Esta decisión confirma que Casillas se resiste así a colgar las botas pese al grave problema de corazón que padece. El portero se incorporó el pasado 1 de julio a la pretemporada del Oporto, exactamente dos meses después de haber sufrido un infarto agudo de miocardio durante un entrenamiento con el equipo, pero dos semanas después han confirmado su nuevo rol en el club dado que no está claro que pueda seguir jugando como él desea.

Un infarto el 1 de mayo

El internacional español, de 38 años, fue víctima de un infarto el pasado 1 de mayo y debió ser operado de urgencia para ser sometido a un cateterismo, antes de iniciar un obligado período de reposo en Oporto, desmintiendo durante su recuperación una retirada inmediata del fútbol. «Retirarme, habrá un día que me tenga que retirar. Déjenme anunciar dicha noticia cuando llegue ese momento. Por ahora tranquilidad», escribió Casillas el 17 de mayo, después de que 'O Jogo' asegurase que no volvería a jugar.

Casi un mes después, el 13 de junio, ante la insistencia de la prensa portuguesa, el exportero del Real Madrid y excapitán de la selección española reapareció en las redes para negar de nuevo su despedida del fútbol de élite. De hecho, rechazó un homenaje que meditó hacerle la Federación el pasado 10 de junio con motivo del España-Suecia en el Santiago Bernabéu.

156 partidos con el Oporto

Desde que sufrió la dolencia cardiaca muchas han sido las voces que han hablado de su retirada definitiva del fútbol. De hecho, el propio presidente del Oporto, Jorge Nuno Pinto da Costa, dejó entrever, dos semanas después del infarto sufrido por Casillas, que el club tenía ya asumida la retirada del guardameta, que renovó poco antes su contrato por dos temporadas más, hasta los 40 años. «Tenemos un problema extra con Casillas, con quien habíamos renovado y no necesitaríamos portero. Ahora pensamos que lo vamos a necesitar. También estamos tratando ese caso», confirmó el máximo dirigente del Oporto.

Casillas, ha disputado 156 partidos desde su llegada al Oporto en el año 2015 procedente del Real Madrid. Ha encajado 116 goles y ha dejado su portería a cero en 74 ocasiones. En este tiempo, ha ganado una Liga (2017-18) y una Supercopa de Portugal (2018).