Impuestos

Diego Costa se declara culpable de un delito fiscal de 1,1 millones

Diego Costa, durante un partido con el Atlético de Madrid. /EP
Diego Costa, durante un partido con el Atlético de Madrid. / EP

El delantero del Atlético acepta una pena de seis meses de cárcel y, tras pagar la cantidad defraudada, deberá abonar una multa de 600.000 euros

Amador Gómez
AMADOR GÓMEZMadrid

El delantero del Atlético de Madrid Diego Costa reconoció este viernes ante el juez un delito fiscal de 1,1 millones de euros, medio año después de haber sido denunciado por la Agencia Tributaria por ocultar ingresos procedentes de la marca deportiva Adidas en el ejercicio de 2014, año en el que abandonó el club rojiblanco para fichar por el Chelsea. Diego Costa aceptó una pena de seis meses de cárcel que no deberá cumplir. El futbolista hispano-brasileño ya pagó a Hacienda el pasado mes de agosto la cantidad defraudada (1.142.888 euros) y deberá abonar una multa de 600.000 euros, según anunció este viernes 'El Mundo'.

Diego Costa se convierte así en uno de los futbolistas que ha llegado a un acuerdo con Hacieda después de haber evadido impuestos correspondientes a la tributación de sus derechos de imagen. Según la Agencia Tributaria, el jugador del Atlético no tributó correctamente el contrato publicitario que suscribió con Adidas por importe de 800.000 euros tras cambiar su residencia. Según Hacienda, Diego Costa vivió durante seis meses en España y sin embargo tributó durante dicho ejercicio como residente fiscal en Inglaterra.

Al contrario que otros jugadores imputados, Diego Costa no utilizó para defraudar al fisco sociedades pantalla o testaferros. El goleador rojiblanco percibió 1.371.098 euros en concepto de derechos de imagen en 2014, pero en su declaración no incluyó las cantidades abonadas por el Chelsea, por lo que según la Fiscalía Provincial de Madrid obtuvo un «beneficio fiscal ilícito» y provocó un perjuicio a las arcas públicas de más de un millón de euros.

Antes del pacto entre Diego Costa y Hacienda, el último futbolista o exfutbolista de la Liga condenado por defraudar al fisco fue Gerard Piqué (2,1 millones de euros, el pasado 10 de julio, tras sentencia de la Audiencia Nacional). El defensa catalán del Barça se sumó así a una larga lista de denunciados y condenados por fraude fiscal, junto a Cristiano Ronaldo (por evadir 14,7 millones), Radamel Falcao (5,7) Leo Messi (4,1), Samuel Eto'o (3,4), Xavi Alonso (que no acepta un fraude de dos millones), Javier Mascherano (1,5), Ángel Di María (1,3 millones), Fabio Coentrao (1,3), Alexis Sánchez (un millón), Luka Modric (al menos 870.000 euros), Adriano Correia (646.000 euros), Pedja Mijatovic (603.000 euros), Ricardo Carvalho (546.000 euros) y Marcelo (491.000), además del extécnico del Real Madrid José Mourinho, por 3,3 millones.