Borrar
Saúl Berjón y Pablo Pérez son los únicos representantes de ambas ciudades en las plantillas del Oviedo y del Sporting. Los dos atacantes pasaron por las categorías inferiores de sus actuales clubes antes de llegar a las primeras plantillas. H. A.
Duelo sin denominación de origen

Duelo sin denominación de origen

Los filiales del Oviedo y del Sporting están en la zona alta de Segunda B, pero ningún canterano se ha asentado como titular en la primera plantilla La presencia de asturianos mengua respecto al último choque entre ambos equipos

I. ÁLVAREZ

OVIEDO.

Martes, 13 de noviembre 2018, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un derbi que pierde arraigo sobre el césped. La cuña de las canteras del Oviedo y del Sporting se difumina en sus actuales primeras plantillas, que se enfrentarán el sábado (20.45 horas) en el Carlos Tartiere en un choque que apunta a acentuar el desapego del Principado en sus alineaciones.

De la media docena de jugadores asturianos que participaron el pasado 4 de febrero en el último duelo en el municipal ovetense, solo tres podrán repetir presencia este fin de semana. Las marchas de Sergio Álvarez, Jony y Carlos Castro en el último mercado estival de traspasos dejan como único superviviente en el bando rojiblanco a Canella, que el pasado domingo no entró en la convocatoria para enfrentarse al Málaga por problemas musculares. Una contractura impidió el concurso en Riazor de Saúl Berjón, que compuso junto a Diegui Johannesson la representación autóctona del conjunto carbayón en el precedente más reciente frente al Sporting.

Atrás quedaron los choques en el Carlos Tartiere y El Molinón con mayoría de jugadores crecidos en Asturias, espoleados por ese plus de motivación por derrotar al eterno rival gestado desde la niñez, en los primeros escalones de ambas canteras. Viveros que vuelven a florecer sin que sus frutos sean aprovechados para engalanar las plantillas que coronan los clubes.

La entidad azul ha reconstruido los cimientos de unas categorías inferiores que se vieron afectadas por el delicado momento económico superado y ha irrumpido con fuerza en su regreso a Segunda B. Afianzado en el cuarteto de cabeza de la clasificación fruto de una serie de once encuentros consecutivos invicto, cuatro de los integrantes de su vestuario han tenido minutos este curso a las órdenes de Juan Antonio Anquela, pero ninguno de ellos ha conseguido plaza fija en sus alineaciones.

Quien más cerca ha estado de ello ha sido el jerezano Javi Hernández, a préstamo en el segundo equipo azul por el Real Madrid. Titular en tres encuentros ligueros, fue suplente el pasado sábado frente al Deportivo, donde los carbayones saltaron al terreno de juego con un once inicial huérfano de asturianos.

Embajadores de las ciudades

Una ausencia de jugadores locales eventual, propiciada por los problemas físicos de Saúl Berjón, que con su recuperación subsanará esa carencia y ejercerá como embajador ovetense sobre el terreno de juego en el derbi del sábado. Pablo Pérez, único integrante nacido en el Principado del once que Rubén Baraja puso en liza el pasado domingo en El Molinón, hará lo propio con Gijón.

Los dos atacantes, que completaron sus respectivos procesos de formación en El Requexón y Mareo tras iniciar sus andaduras en clubes más modestos de sus ciudades, mantienen en el gran duelo de rivalidad regional un sello de asturianía que se ha diluido. Con el maliayo Diegui Johannneson relegado a la suplencia en el conjunto azul, en el bando rojiblanco el protagonismo del portero gijonés Dani Martín se ha reducido a dos apariciones en la Copa del Rey, mientras que el luanquín Nacho Méndez ha tenido una presencia guadianesca en las últimas convocatorias.

A pesar de la gran temporada completada el pasado curso, en el que disputaron el 'play off' de ascenso a Segunda, las perlas sportinguistas no han logrado tener un rol protagonista en El Molinón, fruto de una política fichajes en la que se ha puesto el foco en el mercado internacional. El acento asturiano en los vestuarios ha dado paso a la convivencia de un crisol de nacionalidades, que propiciará este sábado varios estrenos en un duelo alejado de sus raíces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios