Urgente Sánchez cesa al número 2 de Salazar en La Moncloa por las denuncias de acoso sexual
Gretel Villanueva y Andrea Sánchez, en la sede de Accem en Gijón. ARNALDO GARCÍA

Empatía contra el racismo en el fútbol

Proyecto. Accem ultima una iniciativa para trabajar la prevención y la sensibilización de los jugadores de base con la que acabar con esta lacra

Jueves, 18 de abril 2024, 02:00

Unos años atrás, desde Accem, entidad que trabaja en el apoyo a refugiados y migrantes, se plantearon la posibilidad de poner en marcha un proyecto ... de prevención y sensibilización en torno al racismo y las actitudes discriminatorias en el fútbol. En aquel momento no cuajó, pero los episodios de relevancia nacional y también las experiencias que algunas de las personas a las que apoyan en Asturias han vivido en los campos les han llevado ahora a convertirlo en realidad. La entidad tiene previsto comenzar en verano a impartir una serie de talleres y charlas con las que tratar de conseguir erradicar lo que es una de las lacras del fútbol: las actitudes racistas y discriminatorias.

Publicidad

El trabajo de este proyecto, que coordina Gretel Villanueva, responsable también de la oficina de Accem en Gijón, tiene un público muy determinado. Por un lado, la base del fútbol, los jugadores de cantera. Por otro, las personas que trabajan día a día en los campos de la región, ya sean entrenadores o árbitros. «Nuestro objetivo es empezar en edades muy tempranas, con la base. Queremos arrancar con los campus de verano para que ya desde pequeños, aquellos que algún día acabarán siendo profesionales, se vayan sensibilizando», explica Gretel Villanueva.

El desarrollo del trabajo no será el mismo para jóvenes y adultos. A los primeros tratarán de acercarse a través del juego, con acciones en las que empatía tendrá un papel central. «Hay que buscar que se pongan en el lugar del otro, hacerles ver cómo se sentirían si estas cosas les pasasen a ellos. Además, hay muchas cosas que han vivido cerca, como el acoso o la discriminación. Ahora se trata de llevarlo al tema racial». En el caso de los adultos, el desarrollo del programa se centrará más en charlas.

La intención de Accem es involucrar en la actividad a los dos grandes clubes de fútbol de la región, el Sporting y el Real Oviedo. La entidad pretende acercarse a los más jóvenes a través de los campus de verano que organizan los dos buques insiginia del balompié regional, apoyándose además en sus fundaciones y en las actividades que realizan. Pero el proyecto no se cierra con ellos, sino que pretende llegar a más clubes y localizaciones.

Publicidad

El proyecto, que cuenta con una subvención de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, incluye además la intención de crear la Liga de la No Discriminación, una suerte de clasificación paralela a la oficial en la que los equipos y campos donde se demuestre un mejor comportamiento en el ámbito del racismo sumen más puntos. Además, se espera contar con la máxima colaboración para la difusión de una iniciativa que, aunque parte con un objetivo de alcance modesto, pretende llegar «al mayor número de personas posible». Todo para conseguir erradicar las actitudes racistas y discriminatorias de los campos de fútbol de la región.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad