Francia apaga con goles el volcán

Celebración francesa, en el gol de Griezmann. /
Celebración francesa, en el gol de Griezmann.

FERNANDO ITURRIBARRÍA

El berrinche de una mujer despechada ha trastocado los planes de Didier Deschamps para el duelo de este domingo contra Islandia, la novia rompecorazones de los enamorados del fútbol. El seleccionador de Francia afronta los cuartos de final de su Eurocopa con las bajas por sanción del defensa central Adil Rami y del centrocampista N'Golo Kanté. El sustituto del primero será el novato Samuel Umtiti, flamante fichaje del Barça, pese a no tener experiencia como internacional. El recambio natural de Kanté era Yohan Cabaye. Pero su ex ha montado un pollo en las redes sociales que lo ha dejado fuera de juego hasta forzar un cambio de sistema, ahí es nada.

Más información

A dos días de la crucial cita, Fiona Cabaye se desmelenó en su cuenta personal de Twitter con un golpe bajo al padre de sus tres hijas: Myla, de siete años, Charlize, de tres, y Romy, de uno. La causa de su ira es la imagen de Laetitia Bernardini, la nueva pareja de Cabaye, visiblemente embarazada entre las demás 'wags' de los 'bleus' en el partido inaugural del torneo el 10 de junio ante Rumanía. Casado desde junio de 2010, el jugador oficializó su actual relación en febrero a través de Instagram.

«Esta chica era mi amiga presente en mi 27 cumpleaños con mi marido», escribe la esposa abandonada en el pie de una foto en que se ve a las dos mujeres. «Quien siembra vientos recoge tempestades», añade vengativa. «Asume lo que has hecho y sigue rezando pero los hechos están ahí. Yo no soy nadie, sólo una mujer, una mamá sencillamente», alega antes de arremeter en otro mensaje contra su rival: «¿Esa es tu belleza? Menos mal que hay gustos para todo. Prefiero ser 'cadavérica y arrugada' antes que una mezcla de atún y jabalí».

La polémica viral desatada resulta especialmente inoportuna para Cabaye. El mediocentro del Crystal Palace había sido titular el 19 de junio en el empate a cero ante Suiza para dar descanso al ahora sancionado Kanté. Todas las quinielas apuntaban a que sería de nuevo su sustituto. Pero Deschamps ha decidido cambiar de sistema y colocar a Pogba y Matuidi en el doble pivote en el marco de un 4-4-2 con Griezmann en la órbita de Giroud como binomio ofensivo.

La única duda reside en la identidad del volante derecho en ese esquema. Del espionaje a los ensayos a puerta cerrada se deduce que el técnico de Bayona optará por la potencia física en las disputas de Sissoko en lugar de la velocidad desbordante de Coman, al que percibe más como un revulsivo si las cosas vienen mal dadas.

Autor de los dos goles de la remontada en octavos a Irlanda (2-1), Griezmann se perfila como el complemento idóneo de Giroud en el eje del ataque. Aunque en los vídeojuegos de entrenador el colchonero prefiere al belga Romelu Lukaku como se comprueba en un reportaje publicado en la web de la federación francesa.

«Islandia es un poco el Leicester de la Eurocopa», avisa el lateral Bacary Sagna, en referencia al campeón inglés, representante de una ciudad de población similar a la isla del hielo y el fuego, con más volcanes que su centenar de futbolistas profesionales (Lineker dixit). Sin nada que perder e invicta en el torneo, la selección artífice del 'Brexit' inglés tratará de dar una campanada aún mayor con la eliminación del país organizador en su feudo del Stade de France en Saint-Denis.

El tándem seleccionador formado por el sueco Lars Lagerbäck y el islandés Heimir Hallgrimsson, dentista de profesión, repetirá el once titular alineado de salida en los cuatro partidos anteriores. Nueve de esos fijos están apercibidos de suspensión para la semifinal si los vikingos doblegan a los galos en la ciudad que alberga la necrópolis de los reyes de Francia. Sería uno de los episodios más insólitos en la historia del fútbol europeo. Una cita a la que Cabaye comparece en el banquillo de los suplentes y de los acusados.

Alineaciones probables:

Francia: Lloris, Sagna, Koscielny, Umtiti, Evra, Sissoko, Pogba, Matuidi, Payet, Griezmann y Giroud.

Islandia: Halldórsson, Saevarsson, Ragnar Sigurdsson, Árnason, Skúlason, Gudmundsson, Gunnarsson, Gylfi Sigurdsson, Gudmundsson, Birkir Bjarnason y Sigthórsson.

Árbitro: Björn Kuipers (Holanda).

Estadio: Stade de France en Saint-Denis.

Hora: 21:00 h. (Telecinco).