Borrar
Junquera, a la izquierda, visitando a García Cuervo y Lavandera que jugaban con el Sporting en Vallecas, junto a los periodistas Julio Álvarez Mendo, en el centro, y Arturo Arias, a la derecha. A. R.
Fallece Andrés Junquera, histórico meta del Real Madrid

Fallece Andrés Junquera, histórico meta del Real Madrid

Surgido de la Cruz Blanca de Lada jugó nueve temporadas en el club blanco y vivió la época de los 'Zaraguayos'

J. A. GARCÍA

GIJÓN.

Martes, 7 de mayo 2019, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pasada madrugada falleció en el hospital Valle del Nalón Andrés Avelino Zapico Junquera, histórico guardameta que defendió la meta del Real Madrid y del Zaragoza.

Nacido en Pando (Langreo, 1946), Junquera dio sus primeros pasos en La Nava antes de fichar por la Cruz Blanca en juveniles. Desde allí pasó al Langreo, en Segunda División. Sus actuaciones despertaron el interés del Real Madrid por el que firmó en la temporada 1966-67. Con el equipo blanco levantó cinco Ligas, tres Copas del Generalísimo y un trofeo Zamora al portero menos goleado de Primera en el curso 1967-1968, en el que encajó 19 goles en 22 encuentros. Fue compañero de leyendas como Puskas, Gento o Pirri, entre otros. La entidad que preside Florentino Pérez le dedicó unas cariñosas palabras ayer en su web, recordando su trayectoria como jugador blanco.

Tras nueve campañas en el Madrid, el langreano fichó por el Zaragoza en 1975, donde permaneció tres temporadas. Vivió de lleno la época de los 'Zaraguayos'. Participó en el descenso en 1977 y en el posterior ascenso a la máxima categoría en 1978. Una lesión en el menisco abortó su carrera y adelantó su adiós al fútbol cuando tenía 32 años.

Regresó a Asturias y se instaló en su Langreo natal. Allí regentó un establecimiento hostelero donde exhibía orgulloso fotos y recuerdos del Real Madrid de sus amores. Uno de las personas que más siente su pérdida es otro exfutbolista y amigo íntimo de Junquera, Pepe Lavandera. Ambos se criaron en Pando y emprendieron de la mano su carrera futbolística. Cuando estaban en el Langreo, Lavandera puso rumbo al Real Madrid, un año antes de Junquera. Allí separaron sus caminos porque Lavandera salió cedido al Celta el año que su amigo desembarcaba en la capital de España.

«Era un fenómeno como portero y como persona. Era alguien increíble», subraya visiblemente emocionado Lavandera que horas antes del fallecimiento había estado visitándolo en la UVI. «Era como un hermano para mí», añade el exfutbolista del Sporting. Junquera será despedido esta tarde, a partir de las 17 horas, en la iglesia de San Pedro de La Felguera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios