El Gobierno abre la puerta a la vuelta del público a los estadios esta misma temporada
El Ejecutivo deja entrever que los seguidores podrán regresar en julio a las gradas si todos los territorios dejan atrás la desescalada
ANDRÉS MENÉNDEZ
Miércoles, 10 de junio 2020, 03:01
El Consejo de Ministros dio luz verde ayer al Real Decreto en el que se precisa que la Liga comenzará sin público en los estadios de Primera y Segunda División. No obstante, abre la puerta a que los aficionados puedan volver a las gradas de los estadios esta misma temporada, contradiciendo lo que había insinuado el presidente del Gobierno Pedro Sánchez el pasado domingo. El regreso de los seguidores será, si al final se dan las circunstancias y puede llevarse a cabo, a la vez en todos los estadios porque ninguna comunidad autónoma ni ningún club podrá decidirlo así sin pactar con Sanidad, LaLiga y el CSD, que tendrá la última palabra.
«La decisión corresponde al Consejo Superior de Deportes. A mi juicio debe primar la equidad en la competición y todos deben partir de la misma situación», afirmó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dejando entrever que no se podrá empezar hasta que todos los territorios hayan dejado atrás la desescalada y estén en la denominada 'nueva normalidad'.
Es importante este extremo. Sin ir más lejos, Asturias entrará en el nuevo escenario, si todo transcurre por los cauces esperados, el día 22 de junio, fecha señalada en el calendario para la disputa del derbi asturiano entre el Sporting y el Oviedo. El encuentro podría disputarse con público si la región supera la fase tres de la desescalada. Sin embargo, la imposibilidad de que todos los territorios alcancen al mismo tiempo la nueva normalidad hace improbable pensar en que pueda haber gente en las gradas de El Molinón ese día. De acuerdo a las palabras del ministro, sí podría verse hinchas en los estadios a partir de julio, cuando todos las comunidades hayan dejado atrás el estado de alarma y por tanto se pueda garantizar la equidad entre todos los clubes del fútbol profesional. Dicho de otra manera, o todos pueden tener público o no lo tendrá nadie.
Y eso a pesar de las quejas de algunos clubes como el Real Madrid, que difícilmente podrán utilizar su estadio cuando optaron por hacer una remodelación al dar por hecho de que no habría público esta temporada.
De todas formas, la decisión está en el aire. Illa recordó que la autoridad competente será el Consejo Superior de Deportes que preside Irene Lozano. «Decidirá escuchado a los organizadores (LaLiga), al Ministerio de Sanidad y a las comunidades», puntualizó al tiempo que desterró la opción de que pueda haber público en unos estadios y en otros no en función de la fase de desescalada en que se encuentre la región en la que juega cada equipo.
Cualquier postura que se adopte en las próximas semanas se determinará por la evolución de la situación sanitaria y el desarrollo de la pandemia. «Podrá tomarse una decisión en junio-julio y otra en agosto y septiembre, lo iremos viendo», destacó el titular de Sanidad.
El pasado domingo, Pedro Sánchez, en su comparecencia semanal, advirtió de que no era justo que pueda haber aficionados en algunos estadios y en otros no. Sin embargo, horas más tarde, Javier Tebas, presidente de LaLiga, rebatió sus tesis durante su intervención en Movistar+: «Tiene que haber aficionados en aquellos sitios donde se pueda. Hay ataques de integridad deportiva».
La mayor parte de los clubes considera que la competición acabará con público en las gradas, aunque existe cierto consenso en que la vuelta a los estadios deberá producirse en todos los estadios a un tipo para garantizar la pureza de la competición.
Conviene no olvidar que si los aficionados regresan a los estadios lo harán, en principio, sobre un tercio del aforo. Esto, por ejemplo, supondrá que a los partidos de El Molinón solo podrán asistir como mucho siete mil aficionados, una tercio de los socios que tiene la entidad.