El Hispano, tras su ascenso y con 750 socios: «Después del Real Avilés, tenemos el mejor proyecto de la comarca»
Nacho Nuevo e Isaac Marquínez, presidente y entrenador del Hispano, afrontan con ilusión el regreso del equipo castrillonense a Primera AF, antigua Preferente
En el año de su centenario, el Club Hispano de Castrillón vive a nivel social uno de los mejores momentos de su historia, algo ... que poco a poco quiere igualar también a nivel deportivo. Por lo pronto, el club celebró hace unas semanas el ascenso de su primer equipo a Primera AF, antigua Regional Preferente, dieciséis años después.
Son momentos de trabajo en los despachos pero también de mucha ilusión y disfrute tanto por parte del presidente y principal artífice del cambio para bien a todos los niveles del club, Nacho Nuevo, como del entrenador que consiguió el ansiado objetivo del club, Isaac Marquínez.
«Aunque todavía tenemos bastante margen de mejora, la verdad es que estamos disfrutando de una etapa muy bonita. Cogimos el club hace tres años en Segunda Regional con 170 socios y ahora estamos en Preferente con 750, ascensos también del equipo femenino y el juvenil y 24 equipos en toda la estructura. Además, vas a la plaza y ves chándal del Hispano por todos los lados. Es un orgullo», reconoce el presidente castrillonense.
Además del trabajo de la directiva, «casi todos exjugadores del club y conocedores de su historia, de sus mejores tiempos», la mejora de las instalaciones de Ferrota también han marcado un antes y un después. Atrás queda ya el diminuto campo de arena anexo y la hierba natural tan difícil de cuidar, además de unos vestuarios prehistóricos. «Las instalaciones son una pasada y está claro que eso ayuda a atraer a público y jugadores. Hemos tenido entradas habituales de 500-600 espectadores y en el 'play off' superamos los 1.000, con la grada de animación Frente Ferrota que también son un actractivo para nuestros jugadores», añade.
19 jugadores en plantilla a la espera de un último fichaje
El atractivo proyecto del Hispano ha contrubuído a acelerar la planificación deportiva del primer equipo de cara a la próxima temporada. Tanto es así que Isaac Marquínez ya cuenta con 19 jugadores confirmados en plantilla y solo le queda un fichaje para darla por cerrada, pues «tenemos un B que está haciendo muy bien las cosas y queremos tirar de la cantera». Así, forman parte del Hispano Javi Menes, Magen, Nacho, Álex, Conrado, Cambero, Tena, Bastida, Carlos Núñez, José Luis, Raúl, Pablo, Peque, Borja Granda, Barra, Omar, Palacios, Omar Barro y Zapico.
Con esos mimbres, el verano está siendo más sencillo a la hora de realizar fichajes para el técnico Isaac Marquínez, que cuenta con la colaboración de un mítico tanto del Hispano como del fútbol asturiano como José Manuel Muñiz en la dirección deportiva. «Aunque hace poco hemos recibido un 'no' por motivos económicos, la verdad es que todo lo que estamos trayendo son primeras opciones y, a excepción de situaciones como la de Juan Pablo, que tenía tomada la decisión de retirarse, hemos renovado a todos los que queríamos que continuasen con nosotros. Al final el proyecto tira mucho».
Y es que los dos protagonistas tienen claro que «después del Real Avilés, somos el mejor proyecto de la comarca avilesina». Los números así lo dicen y, sumando todo ello, lo cierto es que, pese a tratarse de un recién ascendido, Nuevo tiene claro que «el objetivo para la próxima temporada es estar entre los nueve primeros, lo que en principio, con el cambio de la normativa, dará acceso a la Copa del Rey, algo que sería muy bonito en el año de nuestro centenario, porque sería rememorar también éxitos de tiempos pasados».
Todo ello después de una temporada en Primera AF en la que el Hispano necesitó llegar hasta los 90 puntos para ascender como campeón. «Nuestro lema siempre fue mirada corta y solo pensábamos en ganar el siguiente partido. No queríamos oír hablar del 'play off'», reconoce Marquínez. No era para menos, pues «hace un año caímos por penaltis de manera muy cruel contra La Camocha en casa», recuerda Nuevo. «Fue muy duro».
Marquínez llegó al banquillo de Ferrota por casualidad, al rechazar la renovación como técnico Muñiz por motivos personales. Sin embargo, «creo que no podría estar en un mejor sitio».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.