Leví Pérez, Joaquín Alonso, Miguel del Valle, Daniel González, David Guerra, Carlos Paniceres, Félix Baragaño, José Luis Álvarez Almeida y Plácido Rodríguez Guerrero. PABLO NOSTI

El impacto económico del Mundial en la región, a estudio para apoyar la candidatura

La iniciativa de las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés está respaldada por la Universidad, cuyo Departamento de Economía hará el trabajo

Carlos Amado

Gijón

Martes, 19 de diciembre 2023, 00:48

El Sporting tendrá un estudio de impacto económico de lo que supondrá ser sede del Mundial de fútbol para una comunidad autónoma como el ... Principado. El club utilizará este documento para apoyar ante la Federación Española de Fútbol la candidatura de El Molinón. «Se va a realizar en los próximos dos meses porque los plazos que marca la Federación son bastante estrictos y queremos tenerlo antes de la elección de las sedes que va a llevar España», señaló David Guerra, presidente ejecutivo del Sporting, ayer en Oviedo, tras la rúbrica de un convenio para su puesta en marcha entre el club rojiblanco, las tres cámaras de Comercio asturianas y la Universidad de Oviedo, cuyo Departamento de Economía realizará el trabajo de carácter académico.

Publicidad

«Hemos apoyado esta iniciativa -la candidatura al Mundial- desde el primer día porque creemos que es una oportunidad para Asturias», explicó Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Oviedo e impulsor de la realización de este estudio, que ejerció de anfitrión.

«Con la puesta en marcha de este convenio, vamos a buscar ese punto de unidad que tantas veces hablamos en esta Asturias en la que los localismos, a veces, tiran más que lo que es un proyecto de región y esto lo es, en un ámbito que tenemos que transmitir unidad al exterior», añadió.

«Con este convenio vamos a buscar ese punto de unidad en un proyecto de región para transmitirlo al exterior», dice Paniceres

Miguel del Valle, delegado del rector para la Coordinación Biosanitaria y de la Salud, fue el encargado de representar a la Universidad de Oviedo en la rúbrica de este acuerdo porque la institución ve la candidatura de El Molinón como «un proyecto muy ambicioso, un proyecto de futuro y una oportunidad única que tardará mucho tiempo en volver a surgir y hay que aprovecharla». «La Universidad entiende que va a ser bueno para el futuro de Asturias», agregó. Por parte de la institución académica también participaron en el encuentro Leví Pérez, decano de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos, y Plácido Rodríguez Guerrero, expresidente rojiblanco y profesor emérito honorífico del Departamento de Economía.

Publicidad

El presidente ejecutivo del Sporting explicó que lo que se pretende con este estudio es «ver cuál va a ser ese impacto antes, durante y, sobre todo, después, cuál va a ser ese legado que este Mundial dejará». «Cuando hablamos del estadio y lo que tendría que hacerse para cumplir con los requisitos de la FIFA, hablamos de una inversión que va a generar mucho empleo y va a dinamizar antes del Mundial, por no hablar durante esos meses de verano y, sobre todo, lo que generará después», dijo.

«Ese impacto que esperamos que tenga en Asturias es lo que tenemos que evaluar, cuantificar y entender», agregó el presidente del Sporting.

Firma del protocolo

David Guerra incidió en que Gijón sigue estando «en la pelea con todas las opciones». «Estamos trabajando con las instituciones públicas, tanto con el Ayuntamiento como con el Principado, para tener ya un compromiso por escrito en un protocolo de los siguientes pasos que van a tener lugar en esta candidatura», comentó. Sobre los plazos para la firma de este documento, Guerra aseguró que «nos hemos planteado que sea antes de final de año, aunque si tenemos que ser flexibles en unos días lo seremos».

Publicidad

«Estamos avanzando con bastante diligencia por todas las partes y esperamos tener un texto en los próximos días para continuar la conversación», señaló. Preguntado por las críticas manifestadas por los representantes de PSOE, IU y Podemos en el Ayuntamiento tras la reunión de la Comisión de Urbanismo del pasado viernes por no obtener más información sobre el nuevo planteamiento para El Molinón, David Guerra se mostró convencido de que no significan una ruptura de la unidad municipal ante el proyecto.

«Las conversaciones son muy fluidas y cada uno está es su lugar de requerir, de pedir, de tener también su posicionamiento político y su ideario, pero desde mi punto de vista lo que he percibido en las reuniones en las que hemos estado presentes es la idea consensuada y muy rotunda de que todos queremos el Mundial para Asturias y para Gijón», manifestó. En el partido del pasado sábado ante el Leganés, el club invitó al palco a los representantes de los grupos municipales para dar una imagen de unidad. Sin embargo, tanto PSOE, Izquierda Unida como Podemos decidieron acudir al palco municipal para mostrar su apoyo al equipo y no así al club.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad