El Lealtad, ante la oportunidad de regresar a Segunda RFEF
El conjunto de Villaviciosa necesita remontar el 1-0 ante el Llerenense para conseguir el ascenso y cerrar un tramo final de temporada sobresaliente
Samuel Osorio
Villaviciosa
Sábado, 21 de junio 2025, 19:31
Llegó el día 'D'. El día en el que el Lealtad se juega al todo o nada su ascenso a Segunda Federación. Y ... no estará solo, pues la afición de la Villa apoyará a los suyos un día más, incluso desde antes de las 18 horas, como lleva haciendo toda la temporada, aun con más ahínco si cabe dada la trascendencia del choque.
Después de la victoria del Llerenense por 1-0 en el partido de ida, la hoja de ruta es muy sencilla: solo vale ganar. No es algo que les resulte nuevo, pues ya llevan varias semanas con la soga al cuello durante muchas semanas. Desde remontar siete puntos en cinco jornadas, victoria agónica ante el Mosconia incluida, hasta vencer en Mareo en el tiempo reglamentario, pasando por la remontada en Mieres ante el Caudal, demostrando que en el aspecto mental no hay quien les supere.
En ese partido de ida, el equipo de Luis Arturo tuvo que hacer frente a varios inconvenientes que condicionaron el resultado final. El primero el césped, artificial a diferencia de Les Calayes, y que puede ser un factor a tener en cuenta para el desenlace de la eliminatoria. Otro factor fue el calor, altas temperaturas que no tienen nada que ver con las que hay en Asturias. Y, por último, alguna decisión arbitral. Los jugadores negrillos protestaron el polémico penalti que propició el penalti que dio la victoria al Llerenense y que, además, trajo consigo la expulsión del central Ambo. Una baja importante para Luis Arturo de cara al encuentro de hoy.
El entrenador cántabro se encuentra confiado en que los suyos puedan darle la vuelta a la eliminatoria. «El equipo está muy bien en todos los aspectos, sobre todo en el anímico. Todos estamos con muchísima ilusión y convencidos de nuestras posibilidades. Seguro que seremos capaces de competir al Llerenense», comenta.
Además del ya mencionado Ambo, que se perderá el partido por la expulsión que vio en la ida, el Lealtad sigue inmerso en la plaga de lesiones que le lleva minando todo el curso. Una vez más, tendrán que salir sin un delantero centro puro ya que siguen sin estar no disponibles Óscar Molina, Álvaro Viña y Saha. Además, el guardameta suplente Damián García tampoco podrá sentarse en el banquillo, al salírsele el viernes el hombro en el penúltimo entrenamiento para preparar la cita. Por tanto, Luis Arturo solo podrá contar con 13 jugadores de la primera plantilla, 12 de campo, teniendo que completar convocatoria con jugadores del filial.
Para el duelo, el plan de partido está bien claro: «Intentaremos llevar el partido adónde queremos nosotros, que es llegar con vida a esos últimos veinte minutos, porque si eso pasa estoy seguro que conseguiremos pasar y ascender a Segunda RFEF», afirma el técnico. Un planteamiento que hasta el momento no ha tenido que utilizar en este 'play off' pese a su intención, pues tanto en Mieres como en Gijón el Lealtad se puso por delante en la eliminatoria mucho antes de esos últimos minutos. De este modo, hace mención a la «dificultad que entraña el partido y la capacidad que tiene el rival, pero siempre creyendo que vamos a ser capaces de remontar». Otro elemento contra el que el Lealtad debe luchar es la historia más reciente.
El destino le debe una
El pasado año, el conjunto maliayo perdió en la final regional, siendo incapaz de remontar el 3-0 de la ida ante L'Entregu. En la 2021-22, con un sistema diferente al actual, se quedaron a las puertas: ante el Alfaro, en sede neutral, no pudo pasar del 0-0, y tras 120 minutos quedaron eliminados debido a su inferior clasificación liguera. Un partido que con las reglas de este nuevo formato se habría ido a los penaltis. La más cruel de todas las derrotas sería la de 2019. Tras un año invicto en Liga, el Lealtad llegó al partido crucial con una ventaja de 1-0, viendo como el Villarrobledo les quitaba el ascenso en su propia casa al valer doble los goles a domicilio en caso de empate.
Hoy, a partir de las 18 horas, el Lealtad tiene la oportunidad de redimirse y volver a celebrar un ascenso. Un ascenso histórico, pues implicaría el estreno del club en Segunda Federación, e histórico también por la forma en que los negrillos lo habrían conseguido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.