Borrar
Antoine Griezmann celebra su primer gol ante el Brujas en el Metropolitano.

Ver fotos

Antoine Griezmann celebra su primer gol ante el Brujas en el Metropolitano. AFP
Jornada 2

El Atlético exorciza su trauma europeo en el Metropolitano

Supera en una buena segunda mitad a un Brujas que mostró resistencia y sacó a flote el recuerdo del Qarabag

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 3 de octubre 2018, 07:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 El 22 de noviembre de 2017 el Metropolitano acogió, hasta el momento, su tercer y último partido de Liga de Campeones. El décimo, el 3 de junio de 2019, será el de la final la competición en la que espera estar un Atlético de Madrid que no oculta que la Liga de Campeones se ha convertido en una obsesión. No es sólo un cántico con el que alegrarse el corazón y jalear a los rojiblancos. Es el último peldaño que le falta por dar al club desde la llegada de Diego Pablo Simeone. La afición contagia a los suyos el deseo irrefrenable por la 'orejona' y sabe, tras la victoria en Mónaco, que el Brujas -que cayó con el Dortmund en la primera jornada- no puede convertirse en el nuevo Qarabag. La campaña pasada dos empates contra el cuadro azerí, el rival más débil del grupo, sobre todo un 1-1 en Madrid, le relegaron a la Europa League, donde tras asumir el bajón inicial compitió hasta conseguir el título.

Lo sucedido está muy presente en la cabeza de los atléticos, capaces de remontar un mal inicio de encuentro en el Louis II monegasco. Ese encuentro le sirvió para modificar la dinámica negativa con la que había comenzado la Liga. Desde ese día no conoce la derrota y fue capaz de volver a dejar a cero -por tercera jornada- su portería en Chamartín ante el vecino, su principal verdugo desde 2014 en la conquista de la ansiada Champions. Esa fortaleza defensiva se antoja vital ante un equipo como el Brujas, que lleva una media de tres goles marcados por partido (27 en 9 encuentros sin caer, de los que ganó 8). En defensa podría tener su opción Lucas Hernández (ya sea en el centro o en el lateral), Arias por Juanfran y en el centro del campo Thomas Partey. Simeone sólo tiene dos bajas (Stefan Savic y Vitolo) y espera que Antoine Griezmann y Diego Costa, que hizo doblete en Tallín y anotó en Mónaco, recuperen su olfato goleador en competición europea.

La historia dice que el Brujas ha ganado los dos partidos anteriores entre ambos equipos (ambas en cuartos de final, una en Copa de Europa en 1977 y otra en 1992 en UEFA) pero la situación era muy distinta a la actual ya que el Brujas era entonces un club potente en Europa que incluso perdió una 'orejona' contra el Liverpool. En la última década el Atlético ha llegado a dos finales de la Champions League y tres de la Europa League en las que salió campeón para poder repetir en las Supercopas continentales, la última en Tallín. Ha basado ese crecimiento en ser casi inexpugable ante su afición ya que la derrota ante el Chelsea fue la única en sus últimos 18 partidos disputados en casa. Pondrá a prueba esa fortaleza ante un Brujas que ahora mismo es líder de la liga belga tras su goleada al Círculo Brujas (4-0) pero que no ha ganado ni uno solo de sus once últimos partidos en la Champions (un empate y diez derrotas, por lo que no gana un duelo desde noviembre de 2005) además de estar en blanco en suelo español: cuatro empates y siete derrotas, dos de ellas en sus últimas visitas.

Ivan Leko, que jugó en el Málaga de 2001 a 2005, ha incluído en la convocatoria de un joven de 16 años, Senne Lammens, que viaja como tercer guardameta. Dion Cools, Sofyan Amrabat y Luan Peres siguen pagando la eliminación copera contra el modesto Deinze y se han quedado en Bélgica como un Rezaei Kaveh que se perdió el partido contra el Dortmund por un problema de rodilla y no ha jugado desde entonces. Por contra, Clinton Mata, que no había debutado por lesión hasta el sábado, y el joven extremo Thibault Vlietinck, pueden ser las novedades en un equipo que jugará con tres centrales y Vossen junto a Wesley en punta. Se prevé la presencia de 3.000 aficionados belgas en las gradas aunque no se temen incidentes.

El Atlético se dirige a buen ritmo a los octavos de final de la Champions tras un trabajado triunfo ante un Brujas que, por momentos, devolvió a la afición rojiblanca el recuerdo del Qarabag antes de que los colchoneros se pusiesen en modo ofensivo para evitar un empate comprometedor. Y es que poco antes de las diez de la noche, la hinchada local afrontó el bocadillo con dudas al terminar la primera mitad con 1-1. ¿Está el Metropolitano bajo un embrujo en Champions? Las dudas las generó un desconocido para casi todos menos para el líder de los atléticos: Diego Pablo Simeone.

Y es que minutos antes Arnaut Groeneveld Danjuma había confirmado el temor anunciado por el Cholo en la previa del partido: «El Brujas tiene gente que por la banda corre muy bien, por la izquierda el número 47 (Groeneveld para la UEFA, Danjuma en su camiseta) tiene buen tiro de media distancia». Y así es, porque este joven (formado en la academia del PSV y que con el NEC en Segunda holandesa, logró 13 goles y 17 asistencias) demostró su ímpetu con un zapatazo desde la frontal, aunque bien es cierto que gozó de tiempo para detenerla y buscar la curva al palo más largo.

Dudas y recuerdos azeríes del pasado porque de salida Simeone había optado por un plan para superar el 3-5-2 rival que consistía en calcar el dibujo ajeno. Giménez, Godín y Lucas cerraban con Arias y Saúl pegados a la cal, de carrileros puros. Por dentro Thomas, Koke y Lemar dejando arriba a Griezmann con Costa. Los dos puntas parecieron a ratos algo desesperados, incluso el francés llegó a discutir con el árbitro cuando chocaron de manera accidental. Ocasiones crearon y se movieron a la espalda incluso aprovechando la salida directa de Giménez pero a veces les faltó compenetrarse con Koke, que erró en los momentos del último pase. El Atlético llegaba por inercia, tampoco sin un fútbol muy excelso ante un rival ordenado pero de una segunda jugada tras un córner se adelantó.

ATLÉTICO

Oblak, Arias, Godín, Giménez (Filipe Luis, min. 46), Lucas, Thomas, Koke, Lemar, Correa, Diego Costa (Rodrigo, min. 68) y Griezmann.

3

-

1

BRUJAS

Letica, Poulain, Mechele, Denswil, Vlietinck (Mata, min. 57), Vormer, Vanaken, Rits (Openda, min. 75), Groeneveld Danjuma, Schrijvers (Nakamba, min. 57) y Wesley.

  • GOLES: 1-0. min. 27, Griezmann. 1-1. min. 40, Groeneveld Danjuma. 2-1. min. 67, Griezmann.

  • ÁRBITRO: Ivan Kružliak (Eslovaquia). Amonestó a Rits, Giménez, Openda y Lucas.

  • INCIDENCIAS: Partido de la segunda jornada del grupo A de la Liga de Campeones 2018-2019, disputado en el Wanda Metropolitano. Unos 68.000 espectadores, 2.700 de ellos del Brujas.

Un barullo en el área el que Griezmann encontró un túnel a la red entre las piernas de Poulain. Con el gol llegó el momento de la decisión: atacar por lograr una mayor renta o actuar con sigilo pensando más en proteger el botín. Elegir la segunda opción concedió vida a los belgas. Así, una bola al área desde la izquierda, que se quedó entre los pies de los centrales y pudo atraparla Oblak antes de que Wesley la remachase, fue el preludio al comentado golazo del '47', el chico de los tres nombres.

Simeone tras el empate aprovechó el intermedio para modificar el plan con Filipe por Giménez, tocado en el muslo y con amarilla, y pasar al 4-4-2. Así acogotó más al Brujas en torno a su portero Letica y ver a los suyos cerca del área animó a la hinchada. Optó Ivan Leko por reforzar su centro del campo y pasó a jugar con un 5-4-1 en el que sólo Wesley habitaba por el círculo central. Sin Thomas, Saúl -que jugó en tres posiciones- sujetaba un equipo volcado en el que empezaron a aflorar los nervios. Se contagió la grada que empezó a ver en el Brujas algunos fantasmas azerís de mal recuerdo.

El Cholo tiró de su revulsivo habitual, Correa, para agitar un partido que podía haber desequilibrado Koke tras una pérdida belga que Costa convirtió en ocasión clarísima de gol con un taconazo pero el canterano se durmió cuando debía dar el pase de la muerte a Griezmann que acabó porfiando la bola aunque se topó con el cuerpo de Letica. De la insistencia llegó el tanto del triunfo, ejecutado por Griezmann tras una buena combinación con un Costa que se lesionó cuando hizo el regate previo hacia dentro antes de que el 'principito' -presente en 18 de los últimos 20 goles ante su afición- volviese a cruzar a la red con un disparo entre las piernas de los centrales. Igualito que el 1-0 con el que se abrió el marcador. Ese doble eurotúnel que encontró Grizzi, que esprintó y asistió para que Koke sentenciara en la prolongación, deja al Atlético con seis puntos en este grupo A, los mismos que un Dortmund que parece consolidarse como el rival por el liderato y contra el que afronta ahora un doble duelo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios