Borrar
Dembélé marca el gol del Barça.

Ver fotos

Dembélé marca el gol del Barça. Massimo Pinca (Reuters)
Grupo G | Jornada 2

El Barça de Koeman ve la luz en Turín

El conjunto azulgrana se impone a la Juventus en el mejor partido de la temporada, aunque su incapacidad para sentenciar casi le cuesta cara

MIGUEL OLMEDA

MADRID

Miércoles, 28 de octubre 2020, 07:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dimisión de Josep Maria Bartomeu se produjo tres días después de la derrota en el clásico y la víspera de que el Barça se enfrente en Turín a la Juventus, donde la equipación que lucirá el equipo catalán será acorde a su caos institucional y a su progresiva pérdida de identidad. En esta era tan convulsa, el Barcelona saltará al Juventus Stadium ante la mirada de todo el mundo con camiseta rosa, pantalón negro y medias verdes. El desorden cromático tampoco servirá para camuflar las carencias de un equipo en lenta reconstrucción, como se comprobó el sábado ante el Real Madrid- El equipo italiano ahora con Andrea Pirlo al frente supondrá otra prueba de fuego para la escuadra, no azulgrana, de Ronald Koeman, aunque con el lío que hay en los despachos del Camp Nou todos los resultados parecen secundarios. Además, no se podrá revivir el pulso entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo, ya que el delantero portugués de la Juventus, que dio positivo por coronavirus el 13 de octubre, tampoco superó el martes el último test y no podrá jugar. Cristiano ha vuelto a dar positivo, por tercera vez, y el Barça se libra así del portugués.

Tras el 5-1 al Ferencvaros en el estreno europeo, sin embargo, Koeman tampoco podrá contar en esta segunda jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones con el sancionado Piqué, expulsado ante los húngaros, ni con los lesionados Ter Stegen, Umtiti y Coutinho. En la lista de 21 solo hay dos centrales, Ronald Araujo, el uruguayo de 21 años que ha subido definitivamente este curso desde el filial, y Lenglet, propenso a penaltis ingenuos y tarjetas rojas. Sin Piqué ni Umtiti, el central inscrito del filial, Óscar Mingueza, se lesionó el fin de semana. Y las normas de la UEFA impiden la participación por distintos motivos del resto de centrales del filial. En definitiva, otro descuido de la planificación deportiva similar al de otros de la pasada temporada. Aunque para decisión inexplicable de la dirección deportiva, el fichaje en enero de Matheus Fernandes, centrocampista brasileño que costó siete millones (más tres) que nunca fue presentado y que no viajó a Turín por decisión técnica aunque podían desplazarse más jugadores.

La Juve, que también se estrenó con triunfo ante el Dinamo de Kiev (0-2), tiene problemas, como el Barça, en el eje de la zaga, por las lesiones de De Ligt, Chiellini y Bonucci, aunque el últmo forzará. Otro aliciente será el cruce entre Arthur y Pjanic tras el trueque veraniego, aunque el primero estará en el banquillo, así como ver a Morata ante el Barça. Se le da bien. Sn olvidar el regreso a la titularidad de Griezmann. Le toca revindicarse.

La semana pasada, el Barcelona de Koeman pasó consulta ante el Getafe y el Ferencvaros. Quería medir la evolución del proyecto. Si ya estaba listo para enfrentarse a los grandes del continente. Entonces el diagnóstico fue poco halagüeño: derrota en el Coliseum y goleada muy engañosa en el debut de Champions. La derrota en el Camp Nou frente al Real Madrid parecía confirmar los peores presagios: la ansiada reconstrucción requeriría una travesía en el desierto, una temporada en barbecho. Sin embargo, la visita a Turín arroja luz a un inicio de curso que ya se visualizaba gris.

En el Juventus Stadium, el Barça logró una victoria convincente que además allana el camino a los octavos de final. No es moco de pavo para un equipo en transición, que se supone que debe ir a más a lo largo de la temporada. Vale que el conjunto italiano llegaba a la cita sin Cristiano Ronaldo, Chiellini y De Ligt, tres piezas del once tipo de Andrea Pirlo, y que la 'Vecchia Signora' este año parece la menos peligrosa en mucho tiempo, pero Turín no deja de ser una plaza de primera en el Viejo Continente. El Barcelona debe de ser el único club al que le sienta bien un terremoto institucional que acaba con la dimisión del presidente y la Junta Directiva.

Este 2020 está siendo el año de los impensables. Un año en el que nadie se sorprende de una Juventus sin capos en la defensa, regalando ocasiones en el primer minuto de partido. Un año en el que puede suceder que Dembélé sea el futbolista más destacado del Barcelona en una gran noche de Champions. Que el francés coja el balón y siente a un defensa con el amago, y a otro, y la pegue desde fuera del área y, golpeando en un rival, la clave en la escuadra.

Juventus

Szczesny, Demiral, Bonucci, Danilo, Cuadrado, Bentancur (Arthur, min. 83), Rabiot (Bernardeschi, min. 83), Chiesa, Kulusevski (McKennie, min. 75), Dybala y Morata.

0

-

2

Barcelona

Neto, Sergi Roberto, Araujo (Busquets, min. 46), Lenglet, J. Alba, De Jong, Pjanic, Dembélé (Ansu Fati, min. 66), Messi, Pedri (Braithwaite, min. 92) y Griezmann (Junior, min. 89).

  • Goles: 0-1: min. 14, Dembélé. 0-2: min. 91, Messi, de penalti.

  • Árbitro: Danny Makkelie (Países Bajos). Amonestó a Kulusevski, Demiral, Cuadrado y Rabiot, de la Juventus; y a Sergi Roberto, del Barcelona. Expulsó a Demiral, de la Juventus, por doble amarilla (min. 85).

  • Incidencias: Partido de la segunda jornada del Grupo G de la Liga de Campeones, disputado en el Juventus Stadium a puerta cerrada.

Lo que resulta invariable en 2020 es el talento de Morata para caer en fuera de juego. Es el mejor delantero del mundo jugando por delante de los zagueros. Lo ha demostrado en España, en Inglaterra y en Italia. Se aprovechó de otra constante en el tiempo, la fragilidad defensiva del Barcelona, para meter un 'hat-trick' al que durante años fue el eterno rival, y uno tras otro los tres goles fueron anulados por posición antirreglamentaria. Para hacérselo mirar.

Los goles que le entraron a Morata fueron menos de los que perdonó el Barcelona, que con la pelota mostró de largo su mejor versión de la temporada. Vertical como hacía tiempo que no se veía al conjunto azulgrana. Griezmann se topó con el poste primero y le falló el ajuste después, Dembélé pudo marcar más de un tanto, igual que Messi y Pedri, que cada día reclama más galones a Koeman.

En total, una quincena de ocasiones de las que el Barça apenas había materializado una. Demasiado riesgo cuando el gran debe de este equipo está en la faceta defensiva. Cada salida 'bianconera' era una amenaza, más desde que se lesionó Araujo y Frenkie de Jong tuvo que formar pareja de centrales con Lenglet. La escuadra italiana no llegaría a concretar ninguno de esos acercamientos, y, sin embargo, Ansu Fati provocó un penalti al final. Lo anotó Messi para certificar la primera victoria azulgrana ante la Juventus en Italia y el liderato del grupo. Un rayo de luz tras una semana plagada de dudas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios