Grupo G | Jornada 6

Chukweze allana el camino continental del Villarreal

Chukwueze celebra su gol al Spartak./EFE
Chukwueze celebra su gol al Spartak. / EFE

Los de Luis García Plaza vencen y convencen ante el Spartak de la mano del atacante nigeriano y certifican el primer puesto de grupo

JUANJO GONZALOMadrid

En el Estadio de La Cerámica los aficionados aplaudían a rabiar cuando el nigeriano Samu Chukweze abandonaba el campo para dar paso a Cazorla. Lo hacía, incluso, el veterano jugador asturiano, en un día en el que cumplía 34 años. No era para menos, pues el prometedor atacante había allanado el camino del Villarreal con un gol cuando el reloj apenas superaba los primeros 10 minutos de juego. Que Chukweze es uno de los nombres del momento para el conjunto amarillo no es ninguna sorpresa, pero ante el Spartak de Moscú lo volvió a demostrar, echándose el equipo a la espalda durante la primera mitad. También Andrés Fernández, que realizó dos grandes intervenciones antes del descanso, y el 'pichichi' continental Toko Ekambi, logrando el segundo tanto, fueron claves para certificar el buen papel de un 'submarino' que en esta ocasión sí carburó.

Se abrazaban los jugadores del equipo castellonense al término de un encuentro que había sido catalogado como una final en el estreno de Luis García Plaza en el banquillo, con la intensidad entre ceja y ceja. En buena medida, se jugaba el pase a la siguiente fase del segundo torneo europeo ante un equipo peligroso. Más allá de conseguir una primera victoria balsámica, era básico recuperar sensaciones y mantener el orden, intentando mostrar una cara diferente a la que hasta el momento había enseñado el conjunto amarillo.

2 Villarreal

Andrés Fernandez; Mario, Álvaro, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Cáseres, Javi Fuego, Fornals, Samu Chukweze (Cazorla, min. 80); Gerard Moreno (Pedraza, min. 76) y Toko Ekambi (Bacca, min. 72).

0 Spartak

Maksimenko; Rasskazov, Dzhikiya, Kutepov, Melgarejo; Lomovtski (Tashaev, min. 55), Popov, Glushakov, Hanni (Pedro Rocha, min. 67); Zé Luís y Luiz Adriano (Ananidze, min. 74).

goles
1-0, min.11: Samu Chukweze; 2-0, min. 48: Toko Ekambi.
árbitro
Andris Treimanis (Letonia). Expulsó a Jaume Costa por roja directa en el minuto 90. Amonestó a Álvaro González y a Andrés Fernández por parte del Villarreal, y a Lomovitski, Ze Luis, Kutepov y Dzhikiya por parte del Spartak de Moscú.
incidencias
Cerca de 12.000 espectadores en el sexto partido del Grupo G de la Liga Europa, disputado en el Estadio de La Cerámica, que concluyó con la clasificación para dieciseisavos de final del Villarreal.

No hubo señales de la parsimonia habitual y desde los primeros minutos el Villarreal salió enchufado. Sorprendió la presencia de inicio del centrocampista Javi Fuego, que apenas había disputado unos minutos desde su reaparición frente al Almería en Copa -se lesionó el pasado 22 de mayo-, para llevar la manija junto a Cáseres. Dos hombres tan fundamentales como Chukweze y Toko Ekambi hicieron posible, con sus tantos, una plácida clasificación en un choque en el que ambos conjuntos dispusieron de opciones.

En el Villarreal emergió hasta en dos ocasiones la figura de un omnipresente Andrés Fernández, que negó el tanto a los rusos en un excelso partido que solo se vio empañado por la expulsión de Jaume Costa en un lance involuntario en los últimos minutos, que hará perderse al jugador el primer choque de la siguiente ronda de Liga Europa. Hasta entonces, toca trabajar duro para lograr algo importante. Sobre todo, en fase defensiva, donde el equipo volvió a mostrarse, en ocasiones, bastante endeble. Especialmente grave fue un despeje fallido de Víctor Ruiz, que dejó el balón franco a Ze Luis, que acabó enviándolo al palo. Aunque, de momento, toca disfrutar de una sufrida clasificación.