Borrar
Javier Tebas, presidente de la LFP, tras la Asamblea.
La LFP decidirá las sanciones económicas en función del salario
FÚTBOL

La LFP decidirá las sanciones económicas en función del salario

La entidad futbolística comunicó que, a partir de esta campaña, las sanciones extraordinarias serán más duras económicamente para los que más cobren

Amador Gómez

Miércoles, 30 de julio 2014, 20:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El que más gana, más pagará. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) celebró su asamblea y la gran novedad que deja la cita extraordinaria, además de los nuevos miembros -Fernando Sainz de Baranda, del Zaragoza, y a la UE Llagosterá con su presidenta, Isabel Tarragó- y la incertidumbre en relación a las deudas de Racing y Murcia, es el anuncio de la modificación del «régimen disciplinario de sanciones económicas a jugadores» por las infracciones de los futbolistas. «Éstas se impondrán según el salario del futbolista», explicó la LFP, que informó que se ratifica el convenio colectivo firmado con AFE el 25 de julio y que se renueva por dos temporadas, implementando los acuerdos del verano de 2011. La eliminación de multas económicas estándar, con cifras homogéneas, y el establecimiento de cantidades fluctuantes dependerán del salario de cada profesional.

De esta manera, se evitan situaciones como la vivida la pasada campaña con Jonathan Mejía Jona, que había sido condenado a pagar 2.000 euros por enseñar una camiseta de apoyo a los niños con cáncer después de marcar un gol con el Real Jaén, lo que suponía un porcentaje muy alto de su salario anual. El Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol estimó el recurso jienense, pese a dejar claro que Jona infringió el artículo 91 del Código Disciplinario de la RFEF referido a las celebraciones, y fue flexible en su interpretación. El presidente de la LFP, Javier Tebas, aclaró que se establecerá un tope económico para evitar que la sanción sea desmedida.

Venta de datos estadísticos

La LFP anunció que se ha creado una comisión de control del pago de los salarios a futbolistas y la variación de la edad máxima del mismo en la que los clubs percibirán compensaciones por derechos de formación y a partir de ahora «solo se calculará dicha compensación hasta los 23 años de edad, en homologación a la norma FIFA».

A través de una nota de prensa, la LFP explicó que los clubes han aceptado la modificación de los artículos estatutarios para comenzar con la comercialización de los datos estadísticos oficiales de las competiciones profesionales (Liga BBVA y Liga Adelante). La idea es explotar los datos oficiales para las casas de apuestas durante la temporada 2014/15. El acuerdo alcanzado por la empresa SIS reportará un ingreso de 1,5 millones de euros para la entidad.

La jornada comenzó con una sesión de trabajo matinal entre las distintas direcciones de la LFP y los clubes donde se trataron los «proyectos realizados, los que están en curso y los que vendrán en un futuro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios