Borrar
Juanfran y Cerra, a su llegada a la sede de Anticorrupción.
Otros nueve jugadores del Levante declaran por el presunto amaño
FÚTBOL

Otros nueve jugadores del Levante declaran por el presunto amaño

"Todo ha ido muy bien", se limitó a comentar a su salida de la sede de Anticorrupción el capitán, Juanfran, "molesto" por estar involucrado en el caso

Amador Gómez

Viernes, 3 de octubre 2014, 14:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de la primera sesión del jueves, con la declaración de Ballesteros una vez que prestaron testimonio el expresidente del Zaragoza Agapito Iglesias y cinco futbolistas del equipo aragonés implicados en el presunto amaño del partido contra el Levante del 21 de mayo de 2011, este viernes comparecieron en la Fiscalía Anticorrupción otros nueve jugadores del conjunto valenciano. Entre ellos, los dos únicos que permanecen en la plantilla: Juanfran y Héctor Rodas.

«Todo ha ido muy bien», se limitó a comentar el capitán del equipo granota, Juanfran, «molesto» por estar involucrado en el caso de supuesto fraude del encuentro de la última jornada de la Liga 2010-2011, cuyo resultado (1-2) garantizó la permanencia del Zaragoza y provocó el descenso del Deportivo. Los breves y contados comentarios de los protagonistas, bien aleccionados por sus abogados, no dejaron de repetirse.

«Estoy muy tranquilo», comentó Héctor Rodas. Stuani coincidió con Juanfran: «Ha ido todo muy bien». «Bien, bien. Estamos todos muy bien», zanjó Caicedo ante la insistencia de los periodistas. «Por supuesto que estoy tranquilo», añadió Xavi Torres. «Todo bien. Yo no he hablado con el resto de compañeros», afirmó Manolo Reina. Para el lunes está citado a declarar Uche, que la noche del jueves disputó con el Villarreal partido de la Liga Europa.

Sin embargo, no quisieron hablar ante los medios de comunicación Iborra, Robusté y Cerra. También fueron tres los futbolistas que se negaron este viernes a declarar ante el fiscal -no tenían obligación de hacerlo-, y todos los implicados mostraron gesto serio y de preocupación antes y después de su comparecencia ante el fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón.

Según las pesquisas de la Fiscalía, los futbolistas del Levante cobraron dinero de los jugadores del Zaragoza, utilizados como intermediarios por Agapito Iglesias -pagó cerca de un millón de euros en supuestas «primas»-, por dejarse ganar en el decisivo partido que cerró la Liga 2010-2011. Algunos futbolistas del Levante realizaron tras la disputa del polémico encuentro grandes desembolsos -la compra de un todoterreno y costosos viajes-, y la Fiscalía se basa en pruebas económicas para tener fundadas sospechas de que dicho encuentro estuvo arreglado.

Una vez concluyan las declaraciones de los investigados durante este período pre-procesal, Anticorrupción, que apunta a Agapito Iglesias como cerebro del presunto amaño, podrá presentar una querella en Valencia para juzgar un caso de fraude deportivo que está castigado con penas de cárcel de seis meses a cuatro años e inhabilitación de uno a seis años.

Willy denuncia el Málaga-Elche

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) también llevará a la Anticorrupción el Málaga-Elche, disputado el pasado 30 de abril, correspondiente a la 36ª jornada de la pasada Liga, después de que Willy Caballero, exportero del equipo andaluz, denunciase que recibió la llamada de un intermediario que le ofreció dinero a cambio de dejarse marcar algún gol que permitiese al conjunto alicantino sumar la victoria, según desveló este viernes el diario El País.

Caballero, ahora en el Manchester City, rechazó la oferta y destapó el caso en el que ahora se ven involucrados el Málaga y el Elche, aunque ambos clubes aseguran desconocer la investigación abierta por la patronal de clubes, decidida a intentar acabar con los amaños en el fútbol español. El Elche ganó dicho encuentro (0-1), con un disparo lejano de Rodrigues, y aseguró así la permanencia ante un Málaga que a falta de tres jornadas para el final del campeonato tenía prácticamente asegurada la salvación.

El técnico alemán Bernd Schuster, que la pasada temporada dirigía al Málaga, no ocultó tras la disputa del encuentro su extrañeza por la actitud en el terreno de juego de alguno de sus futbolistas. «Tengo varios jugadores irreconocibles. Estamos en el campo, pero no estamos», lamentó entonces el exentrenador malacitano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios