Borrar
Pintada en la calle donde falleció 'Jimmy'.
La madre de la víctima reclama «que se acabe de una vez la violencia en el fútbol»
violencia

La madre de la víctima reclama «que se acabe de una vez la violencia en el fútbol»

La muerte del hincha de Riazor Blues enciende la mecha del extremismo político en Internet con comentarios cargados de argumentación ideológica, más que deportiva

Alberto F.

Jueves, 14 de junio 2018, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La madre de Francisco Javier Romero Taboada, alias 'Jimmy', el joven asesinado por el Frente Atlético el domingo a orillas del Manzanares, fue contundente este lunes cuando realizó las únicas declaraciones a los medios de comunicación que le permitió su tristeza. «Que se acabe de una vez la violencia en el fútbol», fue la sentencia de la madre del fallecido al periódico ABC. La realidad es que su deseo está lejos de cumplirse a tenor de muchos comentarios encontrados el día después del fatídico acontecimiento cerca del Vicente Calderón. Pese a que son muchas las voces dentro del fútbol las que han pedido contundencia para acabar con los ultras que mueven masas en este mundillo, otras muchas se sitúan entre el pesimismo por la falta de medios para combatir esta lacra y quienes alientan a que la violencia ultra siga estando presente en el graderío del balompié español.

El propio Miguel Ángel Gil Marín reconoció el domingo que no iba a desmantelar el Frente Atlético, mientras que Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) manifestó que su intención era acabar con todos los ultras del mundo del fútbol en España. A favor del mandamás de la Liga están muchas personas que hicieron una analogía entre lo sucedido el domingo con lo que ocurre actualmente en América Latina, donde las hinchadas más radicales son dueñas y señoras de los propios clubes de fútbol.

De sobra es conocido cómo en Boca Juniors o River Plate, por poner como ejemplos las dos grandes entidades argentinas, tienen voz y voto a la hora de emprender acciones deportivas por parte de sus respectivos equipos. Comentarios como «vamos camino de Argentina», «estamos cerca de ver batallas campales como en Brasil en el pasado Mundial» y «hay que cortar de raíz a los caciques para que no se hagan dueños de la calle», son algunas frases que escribieron cientos de personas en Twitter sobre la alarma social desatada.

Sin embargo, también está la parte contraria. Los propios ultras que pertenecen a muchos de esos grupos que viajan y se encuentran en el mapa balompédico español. Tal es el caso de una de las aficiones hermanadas con la que pertenecía el ultra del Deportivo fallecido. Se trata de Biris Norte, grupo autodenominado simplemente como «de animación» por sus integrantes, que siempre se ha manifestado a favor de los Riazor Blues y de otras aficiones con la misma cercanía ideológica que los Bukaneros del Rayo Vallecano y Herri Norte del Athletic. «Nadie tiene que morir por un partido de fútbol», es lo que escribió en su Twitter personal el jefe de los Biris, 'Fabrizio', dejando claro con ese mensaje que violencia y fútbol, al menos desde su punto de vista, no deben ir unidos.

También se sabe que los sevillistas en más de una ocasión se han enfrentado a miembros del propio Frente Atlético, porque a su vez estos están ligados a los Supporters Sur, ultras radicales y de ideología de extrema derecha del Betis, el eterno rival de los nervionenses. Como se puede apreciar, siguiendo una simple continuación de 'clicks' en Twitter, todos los grupos ultras de España están unidos, bien sea por interés o por enfrentamiento ideológico. La cuenta oficial del Frente Atlético no tiene actividad desde hace cuatro días, pero en sus mensajes antiguos se aprecia el desprecio por la autoridad no reconocida y la adoración de la violencia, ideas propias del fascismo italiano escritas por Mussolini en los años 30. Una foto de bengalas ardiendo alrededor de un grupo de policías aparece sobre una leyenda que reza: «En el Calderón, la Ley somos nosotros». Terminan expresando incluso su opinión clara sobre el referéndum catalán por la independencia: «¿Cataluña rojiblanca y española? Sí/Sí». Ultras 'valientes'. Eso sí, detrás de la pantalla de un ordenador o tras una bufanda y una navaja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios