Borrar
El Camp Nou grita 'Oh là là'
Jornada 2

El Camp Nou grita 'Oh là là'

El francés anotó dos goles, mientras que Carles Pérez, Jordi Alba y Arturo Vidal completaron la 'manita' a pesar de que Fekir adelantó al Betis y Loren maquilló el resultado

Jesús Ballesteros

Barcelona

Domingo, 25 de agosto 2019, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El debut de Leo Messi en la Liga 2019-20 tendrá que esperar. Cuando parecía que su lesión en el sóleo de la pierna derecha era pasado, no se entrenó en la última sesión previa al Barça-Betis y habrá que ver ahora si reaparece en la tercera jornada ante Osasuna o ya espera a regresar después del parón liguero por los compromisos de las selecciones. Tras perderse el Athletic-Barça (1-0) inaugural, desde el miércoles trabajaba ya con el grupo, pero unas nuevas molestias le impiden enfrentarse al Betis este domingo a las 21 horas en el Camp Nou.

Lesionado hace 20 días durante su primer entrenamiento de la pretemporada, no era segura su titularidad porque no había hecho la preparación indispensable antes del inicio de un curso. Pero en la lista sí parecía seguro. Rubi, entrenador del Betis, le conoce bien porque estuvo en el cuerpo técnico del 'Tata' Martino en la temporada 2013-14. Por eso confesó el viernes que «prefiero que Messi tenga un resfriadito, pero creo que jugará». No hubo resfriado, pero se salió con la suya.

Ernesto Valverde ya puso sobre aviso en rueda de prensa al señalar que «no forzaremos con él porque no queremos dar un paso atrás, no cambiaremos el plan que tenemos con Leo». Sí quería verle en el entrenamiento, pero ni eso. Y eso que está muy obligado ya. La derrota de la primera jornada ya exige ganar a un Betis que la temporada pasada se impuso 3-4 en el Camp Nou. Y las lesiones de Luis Suárez, Messi y Dembélé, unidas a las marchas de Malcom (Zenit) y Coutinho (Bayern), dejan a Griezmann como único delantero real en el once. Rafinha, el mejor en Bilbao, puede adaptarse de falso extremo, como Sergi Roberto. Pero no sería un tridente que intimide demasiado. En la lista entraron tres del filial: Iñaki Peña, portero; Carles Pérez, extremo zurdo que entra por la derecha y que ya tuvo minutos en San Mamés; y Ansu Fati, un juvenil de 16 años que apunta muy alto, descarado en el regate y con gol. Los descartes son Wague, Todibo y Aleñá.

También hay misterio con la composición del centro del campo después de que Sergio Busquets y Rakitic fuesen suplentes ante el Athletic. El experimento con Aleñá, Sergi Roberto y De Jong no funcionó y se intuye que sólo el holandés se mantendrá en el once. Arthur y Arturo Vidal, que no viajaron a Bilbao al llevar pocos entrenamientos, esta vez sí son opciones. Valverde tendrá que decidir.

Valverde, además, pidió concentración en medio de la rumorología por Neymar: «Sé que cada vez que hay una ventana de fichajes hay expectación y que hay jugadores determinados que levantan expectación. También sé que Neymar es de estos jugadores y que está en otro club, el PSG. Nosotros nos tenemos que preocupar más del Betis que de otra cosa».

En el Betis, Rubi pidió valentía a sus jugadores: «Hay que ir con un punto de valentía importante para sacar algo en estos partidos, pero también sabiendo que por mucho que falte un jugador u otro, los que jueguen serán muy buenos». En el Betis, que también perdió el primer partido, son baja Borja Iglesias, el fichaje estrella, por lesión y el portero Joel Robles por sanción. Los descartes son los laterales diestros Barragán y Francis.

Alineaciones probables

Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Rakitic, Busquets, De Jong; Carles Pérez, Griezmann y Rafinha.

Betis: Dani Martín; Emerson, Bartra, Sidnei, Pedraza; Canales, William Carvalho, Guardado; Joaquín, Fekir y Tello.

Árbitro: José Luiz González González (castellano-leonés).

Estadio: Camp Nou.

Hora: 21.oo h. (Movistar Partidazo).

Apareció Griezmann para devolverle la sonrisa al Barcelona. Sacó al equipo del lodo con un doblete que abría el camino de la primera victoria de la temporada. No estaba Messi ni tampoco Luis Suárez, lo que venía siendo sinónimo de no ganar en Can Barça, pero el galo rompió este maleficio. El Barcelona goleó a un Betis que sigue sin ganar en esta Liga con goles de su gran fichaje y otras muy buenas noticias que invitan a ver más allá del dibujo habitual de este equipo: el gol de Carles Pérez o el debut de un jovencísimo Ansu Fati.

Barcelona

Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Sergio Busquets (Arturo Vidal, min. 74), De Jong, Sergi Roberto; Rafinha (Junior, min. 81), Carles Pérez (Ansu Fati, min. 78) y Griezmann.

5

-

2

Betis

Dani Martín; Emerson, Bartra, Sidnei, Pedraza; William Carvalho, Guardado (Joaquín, min. 61), Canales (Laínez, min. 75), Fekir, Tello (Kaptoum, min, 61); y Loren.

  • Goles 0-1. min. 15. Fekir. 1-1. min. 41. Griezmann. 2-1. min. 50. Griezmann. 3-1. min. 56. Carles Pérez. 4-1. min. 60. Jordi Alba. 5-1. min. 77. Arturo Vidal. 5-2. min. 79. Loren.

  • árbitro González González (castellano-leonés). Amonestó a Piqué, William.

  • Incidencias Camp Nou. 79.159 espectadores.

Así, y pese a que sólo se han consumido dos de las 38 jornadas que ofrece el ejercicio liguero en nuestro fútbol, el barcelonismo puede ir atisbando por dónde llegarán las alegrías y por dónde seguirán consumándose las penas y las dificultades. Es evidente que el potencial del que dispondrá Valverde del centro del campo en adelante decantará la mayor de las veces los partidos. Antoine Griezmann se ha despojado ya de su corsé celebrando sus primeros goles con la elástica azulgrana. Lo necesitará su equipo cuando el resto de estrellas no estén.

Messi y Luis Suárez vieron en la grada de lo que es capaz este Barcelona si triangula, si piensa con rapidez y presiona la salida del balón del rival con firmeza. Pero también de la fragilidad defensiva que sigue enquistada en el Barcelona. Un error de Busquets (como los muchos del curso pasado) permitieron a Fekir adelantar al Betis al cuarto de hora de choque.

El estreno de Fekir invitó al Betis en creer en la machada por segunda temporada consecutiva, pero apretó el Barcelona sabedor de que una segunda derrota en agosto haría saltar cualquier alarma en Can Barça. Triangulaba con fluidez con un Rafinha hiperactivo y que no lograba ver puerta pese a las enormes ocasiones de las que dispuso. Sí lo hizo Griezmman, que haciendo de nueve puro, mandaba a la red un gran centro de Sergi Roberto. La grada respiraba, algo también Valverde, y el duelo comenzaba de nuevo con cierta inclinación a favor de los culés. El dominio del cuero volvía a ser suyo.

Con esa inercia no quiso el vigente campeón dejar que el Betis se levantase y Griezmann había decidido de forma tajante ser el líder que necesitaba el equipo para terminar de voltear el marcador. A pocos minutos de arrancar el segundo tiempo, se sacó un auténtico zurdazo para deleite de los suyos y confirmar que ha aterrizado con buen pie. Fue su noche.

Con el control absoluto del choque y una presión más alta en la salida del Betis (muy bien Busquets en esta labor), el Barça hizo un roto del Betis que suma su segunda derrota de la temporada. Minutos después del doblete de Griezmann llegaba el estreno goleador de Carles Pérez, un jovencísimo atacante llamado a hacer cosas importantes en este equipo. Una auténtica alternativa al triplete titular de cara a desatascar posibles encerronas futuras. Tiene el gol entre ceja y ceja. Harán bien en las oficinas en tener paciencia con él para evitar otra de las muchas fugas.

Entre risas y goles se movía ya el Barcelona con enorme solvencia para desesperación del Betis. A la hora de partido, el choque estaba sentenciado con el cuarto gol, obra de Jordi Alba que volvió a aprovechar un robo y asistencia de Busquets.

Con el duelo sentenciado, Valverde daba rienda suelta al mayor de los sueños de un jovencísimo futbolista de 16 años, Ansu Fati, que con un par de entrenamientos con el primer equipo ya está entre los mayores. Debutaba justo cuando Vidal marcaba un señor golazo, el quinto de los suyos, tras asistencia de Griezmann. El choque era un descoloque en busca de más goles. Marcaba también en la fiesta anotadora el bético Loren otro grandísimo gol para amargura del malagueño al valer de muy poco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios