Borrar
Jornada 9

Con Messi, 16 minutos basta

El argentino asistió a Coutinho, marcó y se lesionó en el primer cuarto de hora de partido, Rakitic cerró el choque y el Barça recupera el liderato en un partido muy completo ante el Sevilla

JEsÚS BALLESTEROs

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras sumar sólo tres puntos de los últimos doce en juego y encadenar cuatro partidos de Liga sin ganar, el Barça se juega mucho en el Camp Nou ante el Sevilla, que encara el duelo mirando desde arriba con un punto de ventaja por méritos propios y porque ha sabido aprovechar los errores del equipo de Ernesto Valverde, del Real Madrid y del Atlético. En caso de derrota se quedaría a cuatro puntos y ya se podría hablar de crisis galopante pese al espectacular triunfo por 2-4 ante el Tottenham en Europa en este tramo aciago de la temporada. Es una prueba de fiabilidad para el vigente campeón en una semana en la que también va a recibir a Inter y Real Madrid en el Camp Nou.

El KO en Leganés (2-1) y los empates ante Girona (2-2), Athletic (1-1) y Valencia (1-1) han llevado al Barça a esta situación de la que deberá salir sin los centrales zurdos Samuel Umtiti y Thomas Vermaelen, ambos lesionados para un mes como mínimo. Precisamente un exsevillista como Clément Lenglet deberá aprovechar la oportunidad acompañando a Gerard Piqué, observado con lupa por sus críticos no sólo por sus fallos en esos tropiezos sino porque en estas dos semanas de descanso, al haberse retirado ya de la selección, se ha recorrido el mundo como presidente de Kosmos, empresa que llevará la nueva Copa Davis a Madrid los dos próximos años, enzarzado además en un cruce de declaraciones con Roger Federer.

Muy centrado en el fútbol no parece, aunque la verdad es que no se ha perdido ningún entrenamiento y Valverde le echó ayer un cable al ser interpelado por las posibles distracciones del zaguero. «Lo único que me fastidia de Piqué es que ha tenido una idea genial y no se me ha ocurrido a mí. A todo el mundo le hubiera gustado tener esa idea. Pienso que va a estar al cien por cien», dijo el extremeño en rueda de prensa. Chumi Brandariz, central gallego del filial, se ha entrenado toda la semana con el primer equipo ante las bajas en esa demarcación que tiene el conjunto azulgrana.

Motivación extra

Quien sí ha aprovechado su tiempo libre para recuperar fuerzas es Leo Messi, verdugo histórico del Sevilla y a quien Pablo Machín ya le preparó un marcaje individual cuándo entrenaba al Girona. Le ha marcado 24 goles en Liga y el técnico se plantea una persecución por todo el campo. «Hay muchas formas de intentar frenar a Messi, aunque él suele salir victorioso. No voy a dar pistas», indicó Machín. «Nuestro primer puesto no es anecdótico, no nos conformamos con el empate y seguro que el Barça tendrá una motivación extra por enfrentarse al líder», apuntó el técnico soriano. El defensa argentino Mercado es la novedad en la lista andaluza tras siete partidos de baja por lesión en un brazo, mientras que siguen en la enfermería Escudero, Gonalons y Amadou.

Valverde recupera a Sergi Roberto y espera contar con la mejor versión de Luis Suárez, quien lleva dos semanas haciendo trabajo en solitario para fortalecer su maltrecha rodilla.«Es la primera vez que no somos líderes de Liga desde que llegué y tenemos muchas ganas de afrontar esta semana», afirmó el extremeño, que esquivó preguntas sobre diversos asuntos: su futuro -«No me afecta que se hable de mi futuro, está bien», dijo el preparador, que aseguró que sus sensaciones con la dirección deportiva son «muy buenas»-, las quejas de Arturo Vidal por no jugar -«Tenemos la idea de solucionar los problemas que tenemos dentro del vestuario»-, su falta de confianza en los canteranos o una hipotética vuelta de Neymar -«Son todo especulaciones. No estamos en mercado para incorporar jugadores»-. Da la sensación de que hay ganas de atizar al técnico si se le ve débil. Por eso ganar al Sevilla, gafado en el Camp Nou, es fundamental.

Apenas necesitó 16 minutos para revolucionar el partido aunque también para poner al barcelonismo en vilo. 16 minutos en los que asistió a Coutinho, marcó un señor gol, encarriló la postrera victoria final y cayó lesionado. Mudo quedó el Camp Nou tras la exhibición, porque Messi puede perderse el clásico ante el Real Madrid de la próxima jornada. Una mala caída sacó al astro argentino del choque ante el Sevilla y dejaba a los suyos en un nuevo escenario en el que debía gestionar la ventaja (2-0) sin su referencia.

Barcelona

Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Busquets, Rakitic, Arthur (Sergi Roberto, min. 67); Coutinho, Messi (Dembélé, min. 26) y Luis Suárez (Munir, min. 81).

4

-

2

Sevilla

Vaclík; Carriço, Kjaer, Arana, Sergi Gómez; Navas, Banega, Sarabia, Vázquez (Mesa. min. 69); André Silva (Muriel, min. 78) y Ben Yedder.

  • Goles 1-0. min 2. Coutinho. 2-0. min. 12. Messi. 3-0. min. 63. Luis Suárez (p.). 3-1. Min. 79. Sarabia. 4-1. Min. 88. Rakitic. 4-2. min. 91. Muriel.

  • ÁRBITRO Martínez Munuera (valenciano). Amonestó a Vaclík.

  • iNCIDENCIAS Partido de la novena jornada de Liga disputado en el Camp Nou. 88.712 espectadores.

Pero aguantó el Barça, le bastó lo hecho por su máxima artillero para romper con la mala racha de resultados (cuatro partidos sin ganar) y sacar al vigente campeón del letargo liguero en el que se encontraba desde la cuarta jornada cuando venció su último encuentro. Apenas fueron 960 segundos en el campo, pero Messi volvió a dejar su muesca ante el Sevilla, el equipo al que más goles ha marcado desde que es profesional en nuestro fútbol.

Un equipo, que respiró cuando Messi se marchaba lesionado de su codo derecho, porque pudo entrar en el choque el conjunto hispalense que había sido arrollado en apenas unos minutos. Esto sí, sus escasas intentonas no sirvieron para equilibrar el choque.

Porque el Barça no dio tregua. Era obligatorio acabar con la sequía de victorias en Liga y Coutinho marcaba un golazo a los dos minutos de partidos. Messi sacó la escuadra y el cartabón para dejar un balón franco que el brasileño transformaría en milimétrica presión. La escuadra de la portería defendida por Vaclík daría buena fe.

No contento con ello, Messi aprovecharía un error sevillista para sacar una de sus jugadas clásicas del repertorio 'messiánico' y hacer el segundo. Apenas se habían consumido 12 minutos de encuentro. Pero cuatro después Messi caía lesionado y el duelo entraba en un impás de contemplación en el que el Sevilla buscó acercarse algo a la meta de Ter Stegen. El alemán sería clave haciéndose inmenso para sacar una doble ocasión de Silva y «El Mudo» Vázquez primero con el 2-0 y los últimos finales del choque con el 3-1 sacando a Sarabia y Mesa. Dos dobles paradas que no acapararán titulares ni elogios, pero que se antojan también claves en el devenir del resultado final.

El Sevilla, que llegaba con la ilusión de mantener el liderato liguero, apretó en el segundo de los asaltos para buscar la remontada. Apretó desde la reanudación sabiendo que el Barça quedaba tocado sin Messi, pero el toma y daca en el que se convirtió el duelo cayó del lado culé. Dembélé se mostró muy activo en sus incursiones por banda. Fue el más persistente, aunque la figura que aparecería sin el 10 sería la de Luis Suárez, que no sólo estrellaría el cuero con el palo, sino que marcaría un gol y disfrutaría de las mejores ocasiones hasta el pitido final.

El ariete, protagonizó una gran jugada para sentenciar el choque. El charrúa lo haría todo hasta marcar el tercero merced a una pena máxima que zanjaba el choque y devolvía al Barça a la senda de los triunfos. Una victoria, que gana en valor tras el sonoro tropiezo del eterno rival, y que permite al cuadro entrenado por Ernesto Valverde recuperar el liderato. Eso sí, el tanto de Suárez no sería el último porque luego llegarían los de Sarabia, Rakitic y Muriel para poner un tramo final de choque alocado y goleador para disfrute del espectador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios