Borrar
Jornada 16

Choque de trenes con poco fútbol

Los leones continúan sin ganar lejos de San Mamés este curso

Efe

Vitoria

Lunes, 17 de diciembre 2018, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Alavés llega al derby en Mendizorroza quinto con 24 puntos, pero en la peor racha del curso, con una victoria en los últimos cinco partidos de liga. Sin embargo, al equipo vitoriano le ampara su público y el gran momento que vive en su feudo, donde no pierde desde hace casi 8 meses, lo que le convierte en el mejor equipo cuando juega como local.

Abelardo no podrá contar con Rodrigo Ely y Darko Brasanac y es posible que recupere el dibujo del 4-4-2. A pesar de disputarse en lunes, el duelo ha despertado el interés de los aficionados que estarán cerca de llenar el estadio vitoriano.

El Alavés saldrá con Fernando Pacheco en la portería y una línea de cuatro defensas formada por Martín Aguirregabiria, Ximo Navarro, Víctor Laguardia y Rubén Duarte. Las piezas cambiarán en el centro donde Tomás Pina llevará las riendas del equipo y estará acompañado por el capitán Manu García o por el ghanés Mubarak Wakaso. En las bandas repetirán Ibai Gómez y Jony Rodríguez, mientras que la pareja atacante la formarán el argentino Jonathan Calleri y Borja Bastón.

El Alavés no pierde en casa desde el mes de abril.

El Athletic visita Vitoria con la intención de ratificar la recuperación experimentada desde la llegada de Gaizka Garitano, con quien ha ganado los dos partidos que lleva disputados. Esas dos victorias son las mismas que logró el destituido Eduardo Berizzo en quince partidos, en los batió los peores récords negativos de la historia del club de encuentros sin ganar.

No obstante, el primero de ellos, el 0-4 de Copa del Rey en Girona, fue casi un trámite después del 4-0 de la ida en San Mamés aún con el técnico argentino al frente. La victoria que sí fue muy relevante, en el por ahora penoso devenir del Athletic esta temporada, fue la liguera lograda ante el Girona, ya que fue más que merecida a pesar de que llegó en el añadido y producto de un penalti discutido.

Pero el 1-0 final se quedó hasta corto para un equipo que remató 25 veces y provocó 11 córneres. Y los tres puntos sumados permitieron a los 'leones' no quedarse descolgados en una tabla clasificatoria de Primera División en la que aún están en puestos de descenso. Eso sí, en puntos de permanencia porque se encuentran empatados a puntos con el Villarreal, decimoséptimo.

«El Athletic saldrá de ahí»

abelardo

Para dar continuidad a una victoria tan vital es de esperar que Garitano persevere en la fórmula que ha dado mayor solidez y fiabilidad a su equipo: orden, un 1-4-4-2 con dos bandas profundas y balones al área para que rematen Aritz Aduriz y Raúl García.

Aunque el técnico de Derio hizo el sábado una probatura sin Iñaki Williams ni Raúl y sí con Unai López, al que el Rayo quiere de regreso en Vallecas, no parece que ninguno de los dos titulares del lunes pierda el sitio en un once al que sí es prácticamente seguro que regrese el sancionado Iñigo Martínez.

No está tan claro que vuelva también Yuri Berchiche, que había jugado todos los minutos en liga hasta su sanción de tres partidos producto de las tarjetas vistas en el Wanda Metropolitano, ya que también opta al puesto Mikel Balenziaga, lesionado en las últimas semanas y renovado el viernes como Oscar de Marcos.

Los rumores del posible regreso de Ibai Gómez al Athletic marcan el derbi

De Marcos opta al lateral derecho junto a Ander Capa y para acompañar a Iñigo en el centro de la defensa estará Yeray Álvarez o Unai Núñez.

A quien se espera seguro repitiendo en el once titular es a Iñigo Córdoba, el prometedor extremo izquierdo que encarna el cambio propuesto por Garitano.

Iago Herrerín entre palos y el doble pivote Dani García-Beñat Etxebarria completarían el once inicial en Mendizorroza.

El estadio Mendizorroza vivió este lunes un choque de trenes con poco fútbol entre Deportivo Alavés y Athletic Club, que empataron sin goles en el primer duelo vasco que vivió el coliseo vitoriano esta temporada.

Con este empate, el Alavés suma un punto importante que le sujeta en los puestos europeos, mientras que los «leones» continúan sin ganar lejos de San Mamés este curso y continúan en puestos de descenso.

Alavés

Pacheco; Ximo Navarro, Laguardia, Maripán, Duarte; Ibai (Borja Bastón, min. 72), Tomás Pina, Manu García, Jony (Burgui, min. 85); Guidetti (Sobrino, min. 46) y Calleri.

0

-

0

Athletic

Herrerín; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Beñat (San José, min. 74), Dani García; Susaeta, Raúl García, Córdoba (Muniain, min. 62); y Aduriz (Williams, min. 67).

  • Árbitro Mateu Lahoz (Comité valenciano). Amonestó a los locales Duarte (min. 57) y Borja Bastón (min. 87), y a los visitantes Dani García (min. 14)e Iñigo Martínez (min. 47).

  • Incidencias Partido de la decimosexta jornada de la Liga Santander disputado en el estadio Mendizorroza de Vitoria ante 19.349 espectadores, con alrededor de medio millar de seguidores del Athletic.

El conjunto albiazul entró mejor en el partido y desde los minutos iniciales rondó la portería rival, aunque sin inquietar a Iago Herrerín.

El partido estuvo muy disputado, con balones aéreos que provocaron choques directos entre delanteros y zagueros, y el juego a balón parado fue protagonista.

De hecho, en un falta botada por el club babazorro en el minuto 12, Aritz Aduriz estuvo a punto de introducir el balón en su portería tras un mal despeje.

Los vitorianos se aproximaron con mayor verticalidad hasta el área rojiblanca, con las referencias del argentino Jonathan Calleri y el sueco John Guidetti, que fijaron las marcas de los defensas bilbaínos.

La primera ocasión visitante se produjo en el minuto 24 con un buen contragolpe lanzado por Yuri Berchiche y Aritz Aduriz que trasladó Iñigo Córdoba y terminó por rematar desviado el delantero centro del Athletic.

El equipo bilbaíno se estiró y en el minuto 26 un disparo de Raúl García dentro del área obligó a esforzarse a Fernando Pacheco, que atrapó el balón en dos tiempos.

Fueron los mejores momentos de la plantilla de Gaizka Garitano, que se desquitó de la actividad inicial del Alavés.

Sin embargo, el Alavés respondió al empuje de «los leones» con una buena combinación entre Ibai Gómez y el argentino Jonathan Calleri que terminó por rematar el primero, pero el guardameta visitante detuvo el balón.

Los visitantes no cambiaron su juego y continuaron acercándose con peligrosas jugadas y balones colgados desde las bandas, que metieron atrás a los vitorianos ante la insistencia de los de Garitano.

Antes del descanso Aritz Aduriz, en el minuto 41, lo intentó con un volea que recogió tras un rechace, pero su disparo fue demasiado cruzado.

En la reanudación Rubén Sobrino ocupó el lugar del sueco John Guidetti con la intención de buscar velocidad y el juego entre líneas del futbolista de Daimiel.

Los albiazules recuperaron el sitio perdido al finalizar la primera mitad, pero fue el Athletic el que estuvo cerca de hacer el primer gol de la noche, tras un contragolpe que culminó Iñigo Córdoba y que despejó Fernando Pacheco con una gran estirada por abajo.

El choque estuvo muy abierto con constantes idas y vueltas de unos y otros y numerosas faltas de los dos bandos, que intentaron no cometer errores y procuraron destruir los avances del rival.

En el minuto 78, Jonathan Calleri aprovechó un saque largo de Fernando Pacheco para plantarse en el área, pero su disparo con la derecha se marchó excesivamente cruzado y se perdió por la línea de fondo.

El Alavés lo intentó con más ahínco ante un Athletic que se defendía y buscaba la velocidad Iñaki Williams en los contraataques, que morían ante la buena colocación de la zaga local.

El balón parado fue el arma más fiable para ambos conjuntos y mediante la que los dos se intentaban aproximar sin éxito a la portería local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios