Borrar
Leo Messi celebra el segundo gol del Barcelona. Reuters
Jornada 27

La máquina azulgrana no echa el freno

Los goles de Piqué, Messi y Luis Suárez voltearon el inicial de Raúl de Tomás en la previa a la finalísima de Champions del próximo miércoles

Jesús Ballesteros

Barcelona

Sábado, 9 de marzo 2019, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras sus dos victorias en los clásicos de Copa y Liga, las sorprendentes eliminaciones de Real Madrid y PSG en octavos de final de la Liga de Campeones y el buen momento que atraviesan varios de los jugadores principales de la plantilla, en el Barça se ha instalado una especie de felicidad peligrosa que Ernesto Valverde ha detectado porque el equipo azulgrana no ha ganado nada. Es más, viendo él desparpajo de dos equipos jóvenes como Ajax y Manchester United, todavía se fía de menos del descarado Lyon, que visita el Camp Nou el miércoles tras el 0-0 de la ida en Francia. Y, antes, este sábado por la tarde, el Rayo Vallecano y una duda existencial: reservar a los cracks como Leo Messi o Luis Suárez, entre otros, o apostar por unos suplentes que entre semana cayeron contra el Girona (1-0, Stuani de penalti) en la Supercopa de Cataluña. La Liga está encarrilada, pero un tropiezo daría vida a los perseguidores y el Barça no puede permitírselo.

De momento, el técnico incluyó a todos los pesos pesados en la convocatoria. Se quedaron fuera el sancionado Lenglet, los lesionados Vermaelen y Rafinha y los descartados Todibo y Boateng. Es segura la titularidad de Umtiti como central zurdo, todavía probando la evolución de su maltrecha rodilla que sólo le ha permitido jugar un partido oficial (en Sevilla) en los últimos cinco meses. El resto, no se sabe. Aunque Valverde no es amante de correr riesgos, podría alinear a su mejor once posible con la idea de que el mejor entrenamiento es un partido.

«Subestimar al Rayo Vallecano es el primer paso para no ganar. Sé que hay partidos que se llevan todos los focos y, en cambio, otros con menos focos te pueden quitar el título. Por el hecho de estar en Primera. Ganar a cualquier es complicado, en nuestra Liga cuesta muchísimo y según se acerca el final de temporada todavía más. Los clubs necesitan puntos por sus objetivos. El Rayo está en situación difícil, es cierto, pero los equipos de la parte baja de la tabla son más complicados en el tramo final de temporada», avisó el técnico del Barça.

El Rayo Vallecano llega con la obligación de puntuar, con el agua al cuello amenazado por el descenso y con Michel afrontando un supuesto ultimátum: «La sensación que tengo es que mañana afronto un partido muy importante. Lo que no está en mi mano es lo que yo no puedo controlar y la sensación que tengo es que no voy a acabar la temporada aquí. El club no me ha mandado ningún mensaje de que esté en dificultades. Yo nunca he demostrado lo contrario. Fuerte estoy y me siento capacitado. Creo que soy el mejor para sacar esto adelante. El resultado suele marcar las cosas pero en Vallecas es diferente y quiero ver esa diferencia». Tiene la baja por lesión del lesionado Elustondo y del sancionado Abdoulaye Ba. Uche, ya recuperado, todavía no entra en la lista, al igual que Kakuta.

Alineaciones iniciales:

Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Sergio Busquets, Arthur, Arturo Vidal; Messi, Luis Suárez y Coutinho

Rayo Vallecano: Dimitrievski; Advíncula, Velázquez, Amat, Gálvez, Alex Moreno; Imbula, Comesaña, Bebé, Álvaro; y De Tomás.​

Árbitro: Melero López (Comité andaluz)

Estadio: Camp Nou.​

Hora: 18.30 (beIN, LaLiga).

La

Y es que era obligado que el Barcelona solventase este choque, más o menos asequible, con victoria tras una

Barcelona

Ter Stegen; Semedo, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Sergio Busquets (Malcom, min. 85), Arthur (Dembélé, min. 46), Vidal; Coutinho (Rakitic, min. 80), Messi y Luis Suárez.

3

-

1

Rayo Vallecano

Dimitrievski; Advíncula, Velázquez, Amat (Pozo, min. 64), Gálvez, Álex Moreno; Imbula, Comesaña, Bebé, Álvaro (Embarba, min. 80) y De Tomás.

  • Goles Goles: 0-1. min. 24. Raúl de Tomás. 1-1. min. 38. Piqué. 2-1. min. 51. Piqué. 3-1. min. 82. Luis Suárez.

  • ÁRBITRO Árbitro: Melero López. Amonestó a Velázquez, Busquets e Imbula.

  • INCIDENCIAS Estadio Camp Nou. 74.158 espectadores.

Venció de forma cómoda el Barcelona al Rayo porque el

Pagó su valentía inicial el conjunto de Míchel, aunque poco le duró la fuerza a los visitantes que apenas otearon la portería de Ter Stegen tras el descanso. De hecho, el único tiro entre los tres palos del Rayo fue el

Nunca ha sido el Rayo Vallecano un equipo que se ha escondido o tapado ante la adversidad. Ya con Paco Jémez era habitual salir a tumba abierta en campos como el Bernabéu o el Camp Nou, con más o menos suerte, pero este equipo, genéticamente, se crece en situaciones extremas. Parece que la

Salió a porta gayola el Rayo ante un Barcelona que buscaba la portería de Dimitrievski desde el primer minuto y los minutos pasaron volando merced a un fútbol abierto. Con todo, dio primero el Rayo con un golazo de Raúl de Tomás, que minutos antes reclamaría una falta polémica que obvió Melero López. El canterano del Real Madrid parecía extramotivado en el duelo y sacó a pasear su enorme calidad. Ni Piqué ni Umtiti, que regresaba al eje de la zaga, pudieron seguir su galopada. Ter Stegen no vio salir el balón que ajustó al palo el atacante rayado.

Enorme el rendimiento de un equipo que sólo había tirado una vez entre los tres palos del portero alemán y al que le costó en exceso volver a acercarse a las inmediaciones del área azulgrana. Reaccionó el Barcelona y lo hizo a la inversa, con Messi de asistente y marcando Piqué el gol del empate. Aprovechó el zaguero un centro medido del argentino para no fallar a un metro con la testa.

Cortaba así la inercia positiva del Rayo y llegaba al descanso equilibrando las fuerzas. Todo sería más fácil minutos después de reanudarse el choque con un penalti sobre Semedo que aprovecharía Messi para marcar el 2-1 y darle la vuelta al marcador.

Viendo que el Rayo se quedaba sin capacidad para reaccionar, el Barcelona metió atrás al rival y la segunda mitad del choque se convirtió en un auténtico monólogo azulgrana a la espera de ampliar su renta de goles. Esta mayor diferencia llegaría con el gol Luis Suárez, un señor tanto de la mano de Rakitic, que triangulaba en el área pequeña para dejar solo al goleador. Fue el último del partido aunque por merecimientos debió el Barcelona acabar con más tantos a favor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios