Borrar
Jornada 19

El Barça se mantiene invicto a base de golazos

Remonta un 2-0 en Anoeta, acaba con el gafe y completa una primera vuelta casi perfecta

Jesús Ballesteros

Domingo, 14 de enero 2018, 07:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Presentar al gigantesco central colombiano Yerry Mina (1,95 m.) en la previa de una visita a Anoeta, el estado maldito del Barça en la Liga en los útimos años, no parece la mejor idea para centrar la atención en un partido tan importante. Es lo que tiene el mercado de invierno, que ha propiciado también la primera salida del club pocas horas antes de jugar ante la Real Sociedad: Arda Turan se va cedido por dos temporadas y media (todo lo que le queda de contrato, hasta 2020) al Basaksehir, el nuevo 'rico' de Turquía, que se hará cargo de su altísima ficha sin pagar traspaso. Eso sí, si se marcha a China o a otro destino durante ese tiempo, cobrará el club azulgrana.

«Con los pies en el suelo y los ojos en el cielo», fueron las primeras palabras de Mina, que no debutará todavía en San Sebastián tras la fiesta en la que convirtió su presentación con una alegría un desparpajo pocas veces vistas en este tipo de actos. Tampoco lo hará Coutinho, que avanza en la recuperación de la lesión muscular con la que llegó. Ernesto Valverde, pese a la ventaja que lleva en la Liga, dará prioridad en su alineación a esta última jornada de la primera vuelta que quiere acabar invicto. Las rotaciones de los habituales titulares las hará el miércoles en la ida de los cuartos de final de la Copa en Cornellà-El Prat ante el Espanyol.

Aunque un gol de Neymar de penalti rompió hace un año en cuartos de la última Copa el gafe global de Anoeta (0-1), en Liga sí se mantiene. El Barça no gana allí desde un 0-2 en mayo de 2007, antes del descenso de la Real Sociedad. Desde que volvió a Primera en la temporada 2010-11, los equipos de Pep Guardiola, Tito Vilanova, Tata Martino y Luis Enrique no han triunfado allí: cinco derrotas y dos empates, el último (1-1 en la pasada Liga) inmerecido. Esta vez, el equipo culé llega en su mejor momento, invicto desde agosto cuando perdió la Supercopa de España contra el Real Madrid. Valverde medita si reforzar el centro del campo con Paulinho, con el 4-4-2 que le está funcionando de maravilla, o arranca con Dembélé de inicio junto a Messi y Luis Suárez. En defensa, está pendiente de unas molestias de Piqué, que pidió el cambio el jueves en el descanso de la goleada copera ante el Celta.

La Real Sociedad atraviesa su momento más dubitativo desde que llegó Eusebio Sacristán al banquilo. Con sólo una victoria en las últimas siete jornadas, en las 12º posición, al técnico ya se le pregunta por su futuro precisamente a las puertas de su partido 100 como entrenador del club: «Soy entrenador y sé que dependo de los resultados, asumo la responsabilidad de no haber encontrado la regularidad que hemos encontrado, pero pensamos en positivo», aceptó en una rueda de prensa con pocas preguntas sobre el Barça: «Si hacemos las cosas bien, estoy seguro de que vamos a plantar cara al Barça pese al equilibrio que están mostrando esta temporada». Iñigo Martínez, que estuvo a punto de fichar por el Barça en agosto, es baja por lesión.

 Tenía que ser este Barça, el que le ha sacado 19 puntos al Madrid en esta primera vuelta, el que se marcha al ecuador del campeonato con la Liga casi sentenciada (nueve puntos de ventaja tiene sobre al segundo), el que se mantiene como único equipo de las grandes Ligas sin haber perdido un partido en lo que va de temporada. Tenia que ser este Barça el que acabara con el gafe de Anoeta, donde venció a la Real a base de golazos y rompiendo una racha negativa sin victorias en San Sebastián que duraba desde 2007.

Porque hay estadios que se atragantan de una u otra manera y Anoeta se ha convertido en uno de esos en los que el Barça sufre por encima de la media. Su última victoria antes de esta última databa de mayo de hace once años y ni la irregular marcha del cuadro donostiarra (ha ganado un partido de los últimos nueve) le privó del sufrimiento.

El equipo de Eusebio Sacristán hizo suyo el refrán de que no hay mejor defensa que un buen ataque. Las internadas por la banda derecha de la Real eran permanentes, obligando a Jordi Alba a centrarse en labores defensivas y evitando así cualquier amago de jugada ofensiva o conexión con su amigo Messi.

Real Sociedad

Rulli, Odriozola, Llorente, Navas, Kevin, Illarramendi, Xabi Prieto (Januzaj, min. 78), Zurutuza (Zubeldia, min. 55), Canales, Juanmi (Oyarzabal, min. 59) y William José.

2

-

4

Barcelona

Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Vermaelen, Jordi Alba, Busquets, Rakitic, André Gomes (Digne, min. 80), Paulinho (Dembelé, min. 65), Messi y Luis Suárez (Denis Suárez, min. 90).

  • Goles 1-0: min. 11, Willian José. 2-0: min. 34, Canales. 2-1: min. 39, Paulinho. 2-2: min. 50, Luis Suárez. 2-3: min. 71, Luis Suárez. 2-4: min. 85, Messi.

  • Árbitro González González (Castellano-leonés). Amonestó a Rakitic, Illarramendi, Oyarzabal y Piqué.

  • Incidencias Estadio Anoeta. 23.277 espectadores en una noche lluviosa.

Incidió tanto en ese plan que el gol de la Real llegó cuando apenas se habían consumido 11 minutos de partido. Willian José conectó un centro de Odriozola por la derecha para batir de cabeza a Ter Stegen.

Era muy constante el equipo de Eusebio que encontró en la parte derecha un filón. El Barça apenas lograba conectar para acercarse a la portería de Rulli y cuando llegó el segundo tanto local, los de Valverde no habían tirado aún a puerta.

Juanmi, al que se le da de lujo jugar ante el Barça, batió por segunda vez a Ter Stegen aprovechando un pase magistral de Canales, primero, y un rechace afortunado de la zaga, después.

Lo cierto es que el Barça volvía a verse remando contra corriente ante una Real muy cómoda que no cambió el guión ni siquiera cuando Paulinho recortaba distancias a los pocos minutos del gol de Juanmi. El brasileño no falló aprovechando un pase de Luis Suárez y batió a Rulli en el primer tiro a puerta de los azulgrana.

La resolución anotadora del Barça le permitió al líder de Primera irse al descanso con un dolor de cabeza menor del previsto viendo cómo se había desarrollado la primera mitad. La Real jugaba más y mejor maniatando al Barça de tal forma que su presencia en el área rival fue mera anécdota.

Lo peor para la Real era que se marchaba en ventaja de un único gol en un primer asalto en el que la presencia de Messi fue testimonial. Por suerte para el Barça, la desconexión del argentino no suele ser duradera.

Asumió galones el '10', quien creó más peligro en apenas unos minutos de la reanudación que en todo el primer tiempo. El golazo de Luis Suárez que supuso el empate a dos tendría como origen una galopara de Messi. Ambos vuelven a ser la pareja letal de antaño. El charrúa ha recuperado su olfato anotador y el Barça lo agradece en partidos en los que Messi no ve puerta.

Fue el uruguayo quien protagonizó la remontada culé. Primero, marcando un señor gol tras pase de Messi. Algunos minutos después, aprovechando un jugada desafortunada de la Real que se iniciaba con un mal saque de puerta de Rulli.

Son ya ocho las dianas de Luis Suárez en los últimos seis partidos jugados en Liga que permiten al atacante mejorar de forma notable unos números paupérrimos hasta hace apenas unas semanas.

Notable fue el duelo del uruguayo, pero lo cierto que el choque cambió cuando Messi quiso. El rosarino pisó el acelerador y el equipo culé se comió a la Real. Era pues de recibo que fuera él quien pusiera el colofón a la remontada. El golazo de falta de Messi era un epílogo justo para la segunda parte de éste y un mazazo excesivo para una Real que hizo todo para ganar, pero que terminó cayendo como otros tantos antes en esta primera vuelta casi perfecta del Barça.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios