Borrar
Jornada 18

El Barça consolida su liderato

El equipo de Valverde gana terreno sobre sus perseguidores con una sufrida victoria ante el Getafe con goles de Messi y Luis Suárez

JESÚS BALLESTEROs

Barcelona

Domingo, 6 de enero 2019, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Barça inicia el año 2019 en un estadio como el Coliseum Alfonso Pérez en el que la pasada temporada sufrió para remontar (1-2 con goles de Denis Suárez y Paulinho) y ante un Getafe que ya supo frenar a Messi en el último pulso del Camp Nou (0-0), también de la pasada Liga. El equipo de José Bordalás, séptimo clasificado, tercer club de las grandes ligas de Europa menos goleado en 2018 tras Juventus y Atlético, es una amenaza muy seria para un líder que no suele comenzar bien los años. Ya son cuatro en los que no gana su primer encuentro: derrota en Liga en Anoeta ante la Real Sociedad en 2015 (1-0), empate 0-0 en el campo del Espanyol en 2016 también en Liga, derrota copera en Bilbao (2-1) en 2017 y empate copero en Vigo en 2018 (1-1). Por todo ello, Ernesto Valverde valora como algo positivo arrancar con una exigencia alta. Nadie saldrá relajado pese a las cuatro victorias consecutivas sin encajar goles con las que el mejor Barça de la temporada cerró 2018.

«El Getafe es un buen rival para empezar el año, nos va a exigir mucho. Recordamos y tenemos presente lo que ocurrió el año pasado: sufrimos para ganar y en casa no pudimos. Es un equipo duro y tira la presión arriba y lo hace con intensidad. No nos va a permitir muchas alegrías en el juego interior. Además, pelea por entrar en puestos europeos y va a más. Es un rival incómodo, que hace un esfuerzo por apretar en cada balón dividido. Tenemos que centrarnos mucho para sacar este partido», explicó Valverde con todo tipo de detalles en una rueda de prensa en la que siguió sin avanzar si va a renovar por el Barça o no: »Yo tengo contrato con el club. Es verdad que era un contrato de dos más uno, pero vamos a respetarlo. No digo que vaya a decidir yo, decidiremos las dos partes».

Munir comenzó a pagar su decisión de no aceptar la renovación para irse gratis en junio y fue el único descarte técnico en una convocatoria de 19 jugadores, con Sergi Roberto y Malcom ya con el alta médica. Son baja los lesionados Umtiti, Vermaelen, Rafinha y Samper. Sergio Busquets, que no participó en el entrenamiento a puerta abierta del jueves por vómitos y malestar general, ya trabajó este sábado y también viajará.

En el Getafe, Bordalás no anunció los convocados, pero ya anticipó que Djené está recuperado tras el pisotón recibido en Girona y apuntó la posibilidad de que debute Samu Saiz, fichaje de invierno procedente del Leeds. El técnico confía en la fuerza de su equipo y en el apoyo de la afición. «El Barcelona es un magnífico equipo, llega en su mejor momento, con cuatro victorias seguidas y cero goles encajados. Está claro que me preocupa el conjunto, pero además tienen al mejor jugador del mundo, Messi, y eso lógicamente les hace ser más poderosos. Pero ellos saben quién es el Getafe, somos un equipo modesto, pero vamos a intentar que el Barcelona no monopolice el balón y somos conscientes de que jugamos en casa. Con la ayuda de nuestra afición hemos hecho buenos partidos», valoró Bordalás.

- Alineaciones probables:

Getafe: David Soria; Damián Suárez, Djené, Cabrera, Antunes; Foulquier, Arambarri, Maksimovic, Portillo; Ángel y Jorge Molina.

Barçaa: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Alba; Busquets, Arturo Vidal, Rakitic; Messi, Luis Suárez y Dembélé.

Árbitro: Cuadra Fernández (Comité balear).

Estadio: Coliseum Alfonso Pérez.

Hora: 20.45 horas (Movistar Partidazo)

Arrancó el líder el año como acabó el pasado, ganando. No de la forma más brillante posible, sino con su tradicional carga de

Las vacaciones parecen haber sentado bien a las estrellas azulgrana. Han llegado con ganas los Messi y compañía que dejaron algunas

También es verdad, que hay patrones que no han cambiado con el cambio de hoja en el calendario. Veáse el gol del Getafe cuando agonizaba la primera mitad. Mata marcaba a un metro de la línea de gol tras una buena jugada del Getafe en la que la defensa culé dejó nuevas muestras de su debilidad.

Getafe

David Soria, Damián, Djené, Cabrera, Antunes, Portilo (Robert Ibáñez, min. 84), Arambarri, Maksimovic, Foulquier (Jorge Molina, 58), Angel (Samu Sainz, min. 74), Mata.

1

-

2

Barcelona

Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Arthur (Aleñá, min. 88), Rakitic, Vidal (Busquets, min. 69), Messi, Suárez, Dembélé (Coutinho, min. 84).

  • goles 0-1. min. 20. Messi. 0-2. min. 39. Luis Suárez. 1-2. min.. 43. Mata.

  • árbitro Cuadra Fernández (balear). Amonestó a Arthur, Jordi Alba, Foulquier, Damián, Vidal, Cabrera, Maksimovic.

  • incidencias Estadio Coliseum Alfonso Pérez.

Por suerte para los intereses del líder,

Algo parecido debió pensar el aficionado de a pie cuando Luis Suárez ponía el 0-2 en Getafe. El enorme golpeo del delantero charrúa hizo imposible el vuelo de David Soria. Minutos antes había salvado el gol de Piqué que, a escasa distancia, remataba sin excesivo acierto.

El choque llegaba al descanso con la mínima ventaja del vigente campeón de Liga sabiendo que el Getafe pudo merecer algo más si el colegiado no hubiese anulado un gol que parecía legal cuando apenas se llevaban consumidos nueve minutos de choque.

La pelea del

La buena racha de los azulgrana tenía un precio y el Getafe le dejó claro que iban a pelear hasta los instantes finales. Ángel sacaba su zurda a relucir nada más reiniciarse la segunda mitad y su disparo rozó el palo de Teo Stegen para sobresalto de los azulgfrana.

Obligaría aún más el Getafe al portero alemán. Se estiraba el equipo madrileño para evitar que el Barça tuviera un choque plácido y más cerca del empate estuvo que del tercero de su rival.

Sirvió su testarazo como revulsivo para ambas escuadras que iniciaron una media hora final algo más frenética. A las acometidas del equipo local por evitar la derrota, con más ocasiones claras, respondía el Barcelona con

Había

Despertó con Messi que pudo cerrar el choque en sendas jugadas en el tramo final del duelo. Primero en un una jugada en la que se midió a David Soria en un uno contra uno y más tarde en un disparo «made in» Messi que encontró idéntica respuesta. El portero madrileño se hizo grande para atajar ambos disparos del astro argentino permitiendo a los suyos seguir vivos en el choque en el tramo final del mismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios