Borrar
Jornada 37

El Valladolid celebra su permanencia en Vallecas

La victoria ante el Rayo y la derrota del Girona frente al Levante en Montilivi deja a los pucelanos una temporada más en Primera

Efe

Madrid/Valladolid

Domingo, 12 de mayo 2019, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rayo Vallecano, descendido y sin nada en juego más que el dudoso honor de no acabar colista el curso, recibe a un Valladolid al que solo le vale la victoria para poder certificar la permanencia en la categoría, lo que lograría en el caso de que también el Girona, a un punto, no ganase al Levante.

Tras consumar matemáticamente su descenso a Segunda división la anterior jornada, el Rayo regresa a Vallecas para disputar su último partido del curso en casa ante una afición que ha visto como su equipo ha sido incapaz de mantener la categoría a lo largo de 36 jornadas.

El rendimiento que ha ofrecido la plantilla rayista esta campaña no ha sido bueno, sobre todo a nivel defensivo, puesto que con 66 goles encajados ha sido el peor de la categoría, lo que supone una medida de casi dos por partido.

Para este partido, el técnico rayista Paco Jémez cuenta con la baja por lesión del central Alejandro Gálvez, al que podría sustituir Jordi Amat, ausente la pasada jornada por decisión técnica y que reemplaza en la lista al uruguayo Emiliano Velázquez, baja por proceso febril.

También uno de los capitanes, el extremo Adrián Embarba, cumplirá un partido de sanción y su sitio en el once es probable que lo ocupe un recambio natural como Álvaro García, pero la ausencia más destacada será la del centrocampista Mario Suárez, que ha sido uno de los más destacados en la segunda vuelta. En su lugar lo más probable es que juegue el cordobés Álvaro Medrán.

Lo más destacado de la convocatoria es el regreso del lateral derecho peruano Luis Advíncula y del mediapunta argentino Oscar Trejo, fuera la pasada jornada por decisión técnica.

Enfrente estará el Valladolid, cuyo único objetivo es ganar y «dar a la ciudad, al equipo y al club lo que se merece, que es seguir en Primera», según indicó su técnico, Sergio González, quien no ha querido dar pistas sobre el sistema que desplegará en Vallecas.

El hecho de que el rival no se juegue nada puede ser «un arma de doble filo», puesto que «todos los equipos salen a ganar y más ante su afición, para poder despedirse con un buen sabor de boca», aunque también puede darse el caso de que, al jugar más relajados, cometan errores que tratarán de aprovechar los vallisoletanos.

Lo que González advirtió es que «el Rayo es un buen equipo, que ha hecho grandes partidos en su campo, que no tiene complejos y que juega con mucha gente delante del balón», de ahí que haya insistido en la necesidad de salir con la máxima concentración y mantenerla hasta el pitido final, para evitar sorpresas.

Habrá representación de la afición vallisoletana en Vallecas ya que, a pesar de los precios fijados por el club madrileño, muchos han sido los que han querido apoyar a su equipo en esta importante cita, y para ellos el Real Valladolid ha fletado autobuses gratuitos

Para este encuentro, Sergio González no podrá contar, únicamente, con los lesionados de larga duración Hervías, Anuar, Stiven Plaza y Luismi, por lo que ha optado por convocar a todos los jugadores disponibles y será entonces antes del partido cuando realice dos descartes.

Alineaciones probables:

Rayo Vallecano: Alberto; Tito, Abdoulaye, Amat, Alex Moreno; Álvaro García, Uche, Medrán, Bebé; Pozo; Raúl de Tomás.

Valladolid: Masip; Moyano, Kiko Olivas, Calero, Nacho; Waldo, Alcaraz, Míchel, Óscar Plano; Ünal, Guardiola.

Árbitro: Sánchez Martínez (Comité murciano).

Estadio: Vallecas.

Hora: 18.30

El Valladolid, con goles de Enes Unal y Sergi Guardiola, celebró la permanencia en Primera con una victoria en Vallecas frente al Rayo que unida a la derrota del Girona con el Levante le permite seguir en la máxima categoría.

La trascendencia del partido para el Valladolid hizo que la afición castellana se desplazara en masa a Vallecas. Ocho autobuses subvencionados por el club y unos seiscientos aficionados estuvieron en las gradas del estadio dando color a la tarde primaveral.

Rayo Vallecano

Dimitrievski; Tito (Javi Guerra, m.65), Abdoulaye, Catena (Comesaña, m.86), Alex Moreno (Trejo, m.75); Bebé, Pozo, Uche Agbo, Medrán, Álvaro García; y Raúl de Tomás.

1

-

2

Valladolid

Masip; Moyano, Kiko Olivas, Calero, Nacho; Oscar Plano, Míchel, Alcáraz, Waldo (Antoñito, m.61); Enes Unal (Duje Cop, m.90) y Sergi Guardiola (Joaquín, m.82).

  • Goles 0-1, M.6: Enes Unal, de penalti. 1-1, M.73: Medrán. 1-2, M.80: Sergi Guardiola.

  • Árbitro Sánchez Martínez (Comité murciano). Amonestó a Alex Moreno (m.69), Pozo (76), del Rayo Vallecano; y a Olivas (77) y Calero (85), del Valladolid.

  • Incidencias partido correspondiente a la jornada 37 de la Liga Santander, disputado en el estadio de Vallecas ante 10.040 espectadores, 600 de ellos procedentes de Valladolid.

A los seis minutos se llevaron una buena alegría cuando Abdoulaye derribó dentro del área a Sergi Guardiola y el árbitro decretó penalti. Enes Unal, con un disparo a la izquierda de Dimitrievski, no falló desde los once metros.

El gol fue el reflejo de la diferencia de intensidad de los dos equipos, puesto que el Rayo, resignado al descenso, se tomó el partido como un trámite.

Su técnico, Paco Jémez, presentó un once de garantías pero en el que introdujo cambios y dio la alternativa en el centro de la zaga a Alejandro Catena, que debutó en Primera en este partido tras llegar en el mercado de invierno procedente del Reus.

Aún así, pese a que el Rayo no estuvo muy fino en su juego en la primera mitad, tuvo tres ocasiones muy claras para marcar. Una con un disparo de Raúl de Tomás que se marchó alto, otra con un remate de Álvaro García que, cuando estaba solo en el segundo palo, golpeó mal y la tiró fuera, y la última con un cabezazo de Catena que se marchó rozando un poste.

En la segunda parte, el Valladolid intentó contener el resultado y esa táctica no le benefició porque el Rayo dio un paso hacía adelante y comenzó a poner en muchos problemas a la zaga visitante.

Los dos mediocentros del Valladolid, Míchel y Rubén Alcaraz, fueron neutralizados en su juego por la fuerza de Uche Agbo y la imaginación que puso Álvaro Medrán, que marcó el tanto del empate a los 73 minutos con un cabezazo en el área tras un centro desde la izquierda.

Justo antes, Pozo ya había avisado también de las intenciones del Rayo con un disparo a bocajarro que Masip salvó acertando el remate del mediapunta franjirrojo dentro del área.

La alegría le duró muy poco al Rayo porque el Valladolid, a falta de diez minutos, volvió a marcar por medio de Sergi Guardiola, que realizó una jugada individual dejando en el suelo a Abdoulaye Ba y cruzó su disparo raso al segundo palo.

En los instantes finales, el Valladolid tuvo la sentencia con un disparo de Oscar Plano que paró Dimitrievski y que volvió a reactivar a un Rayo que terminó volcado en el área de su rival.

Con el pitido final la alegría se desató entre los jugadores del Valladolid, que comenzaron a abrazarse sobre el césped y a celebrar su permanencia en Primera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios