Borrar
Gameiro celebra junto a Carlos Soler y Rodrigo Moreno el gol del Valencia. Afp
La Real rescata un punto 'in extremis' en Mestalla
Jornada 1

La Real rescata un punto 'in extremis' en Mestalla

Un penalti transformado por Oyarzábal en el minuto 100 de partido dio el empate a los 'Txuri-urdines' tras un choque en el que los locales desperdiciaron otra pena máxima fallada por Gameiro en el minuto 96

efe

Valencia/San Sebastián

Sábado, 17 de agosto 2019, 08:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Valencia recibe este sábado en Mestalla a una renovada Real Sociedad tras un final de pretemporada convulsa, primero por las discrepancias entre el director general, Mateu Alemany, y el máximo accionista Peter Lim, en materia deportiva y posteriormente por el, de momento, fallido traspaso de Rodrigo al Atlético de Madrid.

Aunque en el plano meramente deportivo el equipo valencianista ha ofrecido buenas sensaciones y en fases ha recordado al equipo que acabó como un tiro la pasada campaña, en la cuarta plaza y como campeón de la Copa del Rey, está por ver si le afecta la marejada provocada por las decisiones de Lim.

A ello se suma la incertidumbre de saber si Marcelino incluye esta tarde en la lista de convocados al delantero Rodrigo Moreno, quien regresó el jueves a entrenar con el grupo, tras ausentarse desde el inicio de la semana debido a su traspaso al Atlético de Madrid, que todavía no se ha concretado.

El internacional está dispuesto a jugar, pero si Marcelino no contara con él de inicio o en la convocatoria su sustituto sería el ariete uruguayo Maxi Gómez, quien formaría la pareja ofensiva junto a Kevin Gameiro.

Marcelino no podrá contar con Dani Parejo y José Luis Gaya ya que el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol ha desechado este viernes la propuesta del Consejo Superior de Deportes y mantiene la sanción del pasado curso a ambos jugadores.

El objetivo de este primer encuentro para el Valencia es arrancar con una victoria sobre la que cimentar un buen inicio liguero y huir así de la irregularidad que la pasada campaña tuvo el equipo en la primera vuelta tras su mal inicio de campeonato.

La Real Sociedad ha cambiado a medio equipo titular y apuesta por un año cargado de ambición, que quiere empezar con buen pie este sábado ante un rival todavía en rodaje a tenor de sus resultados de la pretemporada.

Los donostiarras afrontan su estreno con muchos problemas en defensa, ya que en verano se han ido Héctor Moreno y Raúl Navas, no pueden contar con Aritz Elustondo y Modigo Sagnan, lesionados.

Además, tampoco podrá jugar Diego Llorente, que arrastraba un partido por acumulación de amarillas la temporada pasada que deberá cumplir tras la decisión del Comité de Competición.

El técnico Imanol Alguacil, previsor, incluyó en la convocatoria a Aritz Aranbarri, un jugador del filial, por si el perdón no se materializa, como al final ocurrió. «Hemos hecho dos planteamientos, con Diego y sin él», decía en rueda de prensa antes de conocer la noticia.

El equipo guipuzcoano ha metido mucho talento en el medio del campo y en su delantera, cuenta con el madridista Martin Odegaard como uno de sus organizadores del juego y el sueco de origen eritreo Alex Isak ha impresionado, junto a la mejor versión del belga Januzaj, durante los encuentros de verano.

Los resultados en la preparación veraniega han sido los mejores en tres años, han logrado cómodos triunfos ante el Deportivo Alavés y Osasuna y un partido presidido por la igualdad ante el Eibar, lo que da pistas de que esta Real apunta a ser muy competitiva para la liga que ahora empieza.

Las obras en su estadio de Anoeta obligarán a los blanquiazules a jugar los tres primeros encuentros de la temporada fuera de casa, un obstáculo a sus pretensiones porque si la imagen a domicilio no es buena puede haber nervios y problemas a las primeras de cambio.

El calendario ha jugado también una mala pasada a los de Imanol Alguacil que en las primeras siete jornadas se enfrentarán ante cuatro equipos clasificados para Europa, dos de ellos Valencia y Atlético en «Champions», derbis ante Athletic y Alavés, y la visita en segunda jornada a un ilusionado Mallorca tras su ascenso de categoría.

Alineaciones probables:

Valencia: Cillessen; Wass, Gabriel Paulista, Garay, Costa; Coquelin, Kongdobia, Guedes, Carlos Soler; Gameiro y Rodrigo o Maxi Gómez.

Real Sociedad: Remiro; Zaldua, Le Normand, Zubeldia, Muñoz; Illarramendi, Merino, Odegaard; Oyarzabal, Isak y Januzaj.

Árbitro: Gil Manzano (C. Extremeño)

Estadio: Mestalla

Horario: 19.00 horas.

TV: Movistar LaLiga

Un penalti transformado por Oyarzábal en el minuto 100 de partido dio un punto a la Real Sociedad en Valencia tras un choque en el que los locales, con 1-0 en el marcador, desperdiciaron otra pena máxima fallada por Gameiro en el minuto 96 de un choque que tuvo un añadido de diez minutos.

Fue un encuentro tedioso y de bajo ritmo hasta el 1-0, pero que cobró intensidad en el cuarto de hora final y, sobre todo, en el tiempo de prolongación.

El equipo vasco controló más el juego, aunque sin crear peligro y sumó un punto gracias a que las circunstancias le fueron tan favorables como desfavorables al conjunto de casa.

Valencia

illesen, Wass, Garay, Gabriel Paulista, Jaume Costa (Piccini, m.82), Carlos Soler (Ferran Torres, m.89), Coquelin, Kondogbia, Guedes, Gameiro y Rodrigo (Cheryshev, m.84).

1

-

1

Real Sociedad

Moyà, Zaldua (Barrenetxea, m.82), Le Normand, Aihen (Rodrigues, m.85), Illarra, Zubeldia, Merino, Januzaj (Isak, m.71), Odergaard, William José y Oyarzábal

  • goles: 1-0, m.59: Gameiro. 1-1, m.100: Oyarzabal, de penalti.

  • árbitro: Gil Manzano (comité extremeño). Amonestó por el Valencia a Coquelin y Garay y por la Real Sociedad a Odegaard, Merino, Zaldúa y Le Normand. EXpulsó con roja directa a Coquelin (m.100).

  • incidencias: Partido disputado en Mestalla ante 41.800 espectadores. Los jugadores de la Real Sociedad hicieron pasillo de honor al Valencia por el título de Copa del Rey conseguido por el equipo local en el último encuentro de la pasad temporada.

La primera mitad estuvo equilibrada y tuvo poco ritmo, con posesiones largas por parte de ambos equipos, pero con poca profundidad y sin apenas ocasiones de gol.

Entró mejor en el encuentro el equipo de Imanol Alguacil, pero solo mantuvo su superioridad en el primer cuarto de hora, hasta que el Valencia se entonó y niveló las fuerzas.

Ambos conjuntos trataban de elaborar jugadas largas y de correr pocos riesgos. La única diferencia estribaba en que mientras los locales trataban casi de meterse en la portería con el balón, el conjunto donostiarra sí que enviaba balones al área, pero la defensa valencianista desbarataba esas opciones con facilidad.

La ocasión más clara para el Valencia estuvo ya cerca del descanso en un disparo seco de Guedes que Moyá desbarató con acierto y para la Real Sociedad en una jugaba, la última de la primera mitad, en la que Wlliam José no acertó en un remate sin oposición.

Ambos equipos se fueron al descanso con una igualada sin goles que reflejaba por completo la igualdad mostrada hasta el ecuador del choque.

Poco varió la dinámica del juego en la reanudación, con imprecisiones de los locales y un fútbol poco intenso por parte de ambos conjuntos y, sobre todo, aproximaciones muy inocentes ante las dos porterías.

Cuando menos intensidad tenía el partido, una penetración por la derecha acabó con un pase de Wass a Gameiro, quien puso el 1-0 en el marcador con VAR de por medio, en este caso con una eterna deliberación que se prolongó más de dos minutos hasta que se dio validez al tanto.

El gol avivó un poco el encuentro con una Real Sociedad algo más ofensiva y un Valencia con espacios para buscar la meta de Moyà al contragolpe.

A falta de quince minutos para el final, el encuentro cobró la emoción que le había faltado hasta entonces con aproximaciones constantes de la Real, pero con una ocasión a contra de Rodrigo (m.80), que acabó en el balón en el poste de la meta de Moyà.

El encuentro estaba dominado por la Real Sociedad, aunque sin claridad de cara a puerta y frente ante un Valencia que se limitaba a defenderse, pero con mucha contundencia en un tramo final del choque al que se le añadieron ocho minutos.

Hubo tiempo para la emoción, ya que a cuatro minutos del final un derribó de Barrenetxea sobre Cheryshev supuso un penalti que Gameiro envió fuera, muy alto en un mal lanzamiento. El segundo penalti, por mano de Coquelin, fue transformado con precisión por Oyarzabal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios