Borrar
El delantero del RCD Espanyol Sergio García (i) se escapa de Javi Moyano, del Real Valladolid. EFE
Jornada 10

Verde evita el liderato del Espanyol en el descuento

Un espectacular lanzamiento de falta del futbolista italiano evita la victoria del conjunto catalán, que se adelantó en el marcador por mediación de Borja Iglesias

EFE

VALLADOLID

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Óscar Plano y Joaquín, ya recuperados de sus lesiones, son las novedades del Real Valladolid en la lista de convocados para el partido que les enfrentará este viernes a un Espanyol que, al igual que el equipo blanquivioleta, se encuentra en un «momento dulce» de juego y resultados.

También Kiko Olivas ha sido citado, una vez superadas sus molestias físicas, de las que ha «evolucionado muy bien» y, por tanto, los 18 convocados son Masip, Yoel, Moyano, Antoñito, Kiko Olivas, Joaquín, Calero, Nacho, Anuar, Alcaraz, Borja, Míchel, Leo Suárez, Toni, Verde, Ivi, Óscar Plano y Enes Ünal. Se quedan fuera de la convocatoria Duje Cop (lesionado), Guitián, Moi, Luismi, Keko y Cotán.

Se trata de una cita «muy interesante» entre dos equipos que han demostrado haberse acoplado perfectamente y que están situados en la parte alta de la tabla, por lo que se prevé un partido de estrategia, pero también de carácter e intensidad por parte de los jugadores.

El Real Valladolid quiere seguir sumando, sin pensar que, en el caso de ganar, podría acostarse como colíder de Primera División, ya que, como advirtió este jueves su técnico, Sergio González, «lo único que debe importar son los tres puntos en juego, que nos pondrían con 18 y nos acercarían más a la salvación, que es el objetivo». Por ello, aunque es consciente de que la ciudad está «ilusionada» con el juego del bloque vallisoletano, destacó la importancia de «seguir con los pies en la tierra», ya que el Espanyol les va a «exigir su mejor versión» y va a ser «muy complicado» lograr una nueva victoria, que sería la quinta consecutiva.

Según González, el Espanyol es un equipo «que maneja muchos argumentos futbolísticos, que sabe jugar con balón y sin él, ya que hacen buenas transiciones porque tiene velocidad arriba con Sergio, con Hernán, y si se les complica la salida del balón tienen la posibilidad de jugar con Borja Iglesias».

Para el técnico catalán supone enfrentarse a su exequipo, lo que siempre hace de estos partidos «algo especial», sobre todo cuando ambos llegan en un gran momento de forma y, en este sentido, González considera importante que el público siga mostrando su apoyo y arropándoles en los momentos complicados.

Vuelve Darder

El Espanyol visita Valladolid con el liderato en la cabeza, ya que si gana este viernes dormirá como el primer clasificado de la categoría, aunque no se fía del anfitrión, también en una gran dinámica de juego y resultados.

El cuadro blanquiazul está centrado. La posibilidad de asaltar los cielos de Primera motiva pero no asusta al vestuario. Los futbolistas de Rubi no sufren de mal de altura y trabajan con ambición para mantener esta línea. Su fútbol ofensivo también parece innegociable.

El Espanyol se está codeando con los grandes clubes de Primera, con mucho más presupuesto y masa salarial. El buen momento blanquiazul se entiende por el compromiso de los jugadores, la calidad de todas las líneas y la ambición que imprime su entrenador, Joan Francesc Ferrer 'Rubi'.

Por otra parte, la única novedad en la convocatoria es la del centrocampista Álex López. Además, el mediocentro Sergi Darder ya está disponible, después de ser baja de última hora contra el Huesca debido a una gastroenteritis. El futbolista, titular habitual, está en condiciones para salir de inicio.

El balance en las últimas cinco visitas del Espanyol al José Zorrilla es favorable al Valladolid con dos victorias y tres empates. El último triunfo blanquiazul fue en la campaña 2001-2002. El duelo enfrentará a dos técnicos, amigos, que han dirigido a ambos conjuntos en distintas etapas de su carrera.

-Alineaciones probables:

Real Valladolid: Masip, Moyano, Calero, Kiko Olivas, Antoñito, Nacho, Alcaraz, Míchel, Toni, Óscar Plano y Unal.

RCD Espanyol: Diego López, Javi López, David López, Mario Hermoso, Dídac, Granero, Marc Roca, Darder, Hernán Pérez, Sergio García y Borja Iglesias.

Árbitro: Cordero Vega (Comité cántabro).

Estadio: José Zorrilla.

Hora: 21:00.

TV: GOL

El Real Valladolid derrochó fe y empató este viernes en la prolongación (1-1) ante un Espanyol que se vio líder de Primera División y que salió en el segundo tiempo a amarrar el gol logrado en el primero.

Los locales tomaron la iniciativa y en el minuto 6 Toni intentó sorprender a Diego López con un lanzamiento que salió fuera. No transcurrió ni un minuto cuando Unal volvió a acercarse a la portería visitante, aunque su remate salió desviado.

El Espanyol impuso un ritmo alto de juego y demostró la gran calidad de sus jugadores a la hora de armar el ataque, pero era el Real Valladolid el que mostraba más mordiente y capacidad de creación, si bien no lograba finalizar.

La ocasión más clara, hasta ese momento, la tuvo Leo Suárez, que pegó mal al balón tras aprovechar un mal despeje de la zaga catalana. La falta de control en varias jugadas impidió que los vallisoletanos se aproximaran con más peligro a la meta visitante.

Pero los de Rubi fueron aumentando sus prestaciones y empezaron a manejar mucho mejor el balón y, sobre todo, a buscar espacios en la defensa local, a la que cada vez le costaba más frenar la velocidad de jugadores como Sergio García o Hernán Pérez.

Un fallo garrafal de Moyano en el área blanquivioleta permitió que el balón llegara a Borja Iglesias, cuyo potente lanzamiento se coló por la escuadra izquierda de la meta defendida por Masip, que nada pudo hacer para impedir que subiera el primer gol al marcador que daba la ventaja a los «periquitos».

A partir de ese momento, el cuadro catalán recibió una inyección de adrenalina y comenzó a asediar el área local, mostrando un gran juego colectivo que le permitió disfrutar de una clara ocasión en el minuto 41, con un centro perfecto de Darder que cabeceó Hernán Pérez con la máxima intención, aunque encontró a un gran Masip, quien despejó.

Los vallisoletanos buscaron el empate antes de llegar al descanso, pero Toni también se topó con el meta visitante bien situado bajo palos, que repelió el disparo con algún apuro y, por tanto, se llegó al final de la primera mitad con el 0-1 favorable al Espanyol.

Real Valladolid

Masip; Moyano (Verde, m.73), Kiko Olivas, Calero, Nacho; Antoñito, Alcaraz, Míchel, Toni (Ivi, m.86); Leo Suárez (Óscar Plano, m.55), Enes Ünal.

1

-

1

Espanyol

Diego López; Javi López, David López, Hermoso, Didac; Melendo (Víctor Sánchez, m.65); Marc Roca, Darder, Sergio García (Duarte, m.77), Hernán Pérez (Piatti, m.46); Borja Iglesias.

  • Goles. 0-1, m.20: Borja Iglesias. 1-1, m.91: Verde

  • árbitro. Cordero Vega (Comité cántabro). Mostró cartulina amarilla a Kiko Olivas (m.45), Alcaraz (m.61), Míchel (m.64), Óscar Plano (m.92) del Real Valladolid, y a Javi López (m.73) y Didac (m.75), del Espanyol.

  • incidencias. Partido correspondiente a la décima jornada de la Liga Santander disputado en el estadio José Zorrilla ante 18.231 espectadores.

El equipo catalán salió, tras la reanudación, más conservador, mientras que el Real Valladolid se aplicó más intensidad y eso le hizo disponer de una gran ocasión, en las botas de Alcaraz, que falló de manera estrepitosa su disparo desde dentro del área, que el público ya cantaba como gol.

El color blanquivioleta era el protagonista en el terreno de juego ante un rival que se fue replegando para conservar su ventaja, pero los de Sergio González no hallaban recompensa a su esfuerzo, ya que adolecieron de ideas claras en el último pase y, por tanto, no llegaban a poner en apuros a Diego López.

El Real Valladolid se vació por completo en los últimos minutos y, en el 91, tras una falta peligrosa, aunque lejos de la portería, Verde firmó un potentísimo disparo que el portero visitante fue incapaz de detener para empatar el encuentro y despertar la alegría entre la afición vallisoletana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios