Borrar
Javier Tebas, en una rueda de prensa.
Se suspende el inicio de la Segunda División
Fútbol

Se suspende el inicio de la Segunda División

La LFP decidirá el próximo lunes sobre el asunto después de analizar las decisiones de la justicia ordinaria favorables al reingreso del Real Murcia

Javier Bragado

Jueves, 14 de agosto 2014, 19:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) comunicó de manera oficial la suspensión del inicio de la Segunda División a diez días del inicio de una competición para la que ya había fijado un calendario. Los miembros de la LFP se han visto obligados a convocar una reunión el próximo lunes día 18 para tomar una decisión definitiva después de que la justicia ordinaria dictaminara el regreso del Real Murcia a Segunda División. Así, pues la junta correspondiente tendrá que resolver el conflicto a menos de cinco días para la supuesta primera jornada. «Con los argumentos expuestos y los plazos de tiempo que nos vemos obligados a cumplir, se ha adoptado el acuerdo de suspender el inicio del Campeonato Nacional de Segunda División, Liga Adelante», comunicó la LFP.

La última decisión de los tribunales ordinarios sobre el Murcia había provocado un conflicto de competencias. Por un lado, la LFP insistió con sus argumentos y logró que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) rechazara la decisión cautelar de un juzgado ordinario que un día antes había ordenado el regreso del club pimentonero a Segunda. Por otro, el Estado ofreció un nuevo capítulo al eliminar los partidos de la segunda categoría de la primera jornada de la quiniela en previsión de un potencial cambio de calendario al atender a la resolución de auto judicial que ordena incluir al Murcia C.F. entre los clubs de Segunda División para la temporada 2014-2015. En definitiva, la disputa se concentra en que los tribunales deportivos aseguran que son los únicos con competencia para decidir y los ordinarios argumentan que atendiendo a la jerarquía su decisión debe prevalecer. En medio se coloca el club que preside Jesús Samper, que mantiene varias luchas canales para permanecer en Segunda a costa de envidar en todos los canales disponibles. De hecho, si no son aceptados en la categoría todavía debe interponer una demanda principal en el propio Juzgado Mercantil y después un recurso en el Juzgado Contencioso-Administrativo para impugnar los nuevos estatutos de la Liga y los nuevos requisitos económicos.

El conflicto se inició el 16 de junio cuando la LFP estableció unos nuevos criterios deportivos para aceptar a los clubs. El Murcia no logró cumplir las condiciones a tiempo y se ordenó su descenso a Segunda B y una multa por reincidencia. Semanas después, una denuncia en un juzgado mercantil de Madrid ordenó la cancelación de la sanción y el correspondiente reingreso del equipo. Sin embargo, al día siguiente el TAD reunido de urgencia por la solicitud del club de Samper, adujo un defecto de forma para no conceder la cautelar al Real Murcia.

Frente al actual conflicto jurisdiccional, desde la entidad pimentonera se argumenta que la decisión del juez de lo Mercantil es superior en jerarquía. Además, los de Samper han contado con un apoyo inesperado: la administración del Estado. Loterías y Apuestas del Estado emitió un comunicado oficial en el que reconocían la decisión de la justicia ordinaria y la de retirar la primera jornada de la quiniela los partidos de Segunda División. «Debido a la reorganización y reestructuración necesaria de la competición, el Campeonato de Liga Adelante no podrá iniciarse en la fecha del domingo 24 de agosto de 2014. Por dicho motivo los cinco partidos de Liga Adelante del primer boleto de La Quiniela de fecha 24 de agosto de 2014 serán sustituidos por partidos de la Premier League», anunciaron desde la administración local. Ante semejante presión, la LFP presidida por Javier Tebas mostró su «respeto hacia las decisiones tomadas por cualquier Órgano Judicial» y el próximo lunes ofrecerá su solución. Entre las discusiones se aplicarán los cálculos para que la categoría cuente con los 22 clubes inscritos actualmente, los 23 que incluirían al Murcia o los 24 en el caso de que se rescatara al Castilla para lograr una cifra que facilitara el sorteo del calendario. El propio Javier Tebas comunicará las conclusiones de la LFP el próximo lunes 18 de agosto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios