Luis Enrique, el seleccionador visto por sus 'maestros'

Luis Enrique, durante un partido de su etapa como entrenador el Barcelona. / EFE
Luis Enrique, durante un partido de su etapa como entrenador el Barcelona. / EFE

Seis de los técnicos que le dirigieron en diferentes etapas destacan que Luis Enrique imprimirá carácter a España

DANI BUSTO GIJÓN.

El teléfono móvil de Luis Enrique ha sido en los dos últimos días el terminal que más llamadas y mensajes ha recibido dentro de todo el territorio nacional. Casi sin batería, a causa de tanta vibración, el nuevo seleccionador de 'La Roja' no ha descuidado a sus más allegados y respondió con paciencia a las felicitaciones recibidas con motivo de su reciente nombramiento como técnico de la Selección Española.

Uno de los primeros en escribirse con Luis Enrique fue su antiguo entrenador Ismael Fernández, con quien coincidió en La Braña durante cinco años, en la década de los 80. Desde entonces, existe entre ambos una gran amistad y, para Fernández, esta nueva etapa que 'Lucho' está a punto de comenzar supone un enorme motivo de alegría.

Tuvo buen ojo este técnico gijonés, quien presume con tintes de buen humor de haber vaticinado los logros alcanzados hasta la fecha por Luis Enrique. «Cuando Luis empezó a entrenar en el Barcelona B ya dije que, como futbolista, había sido de lo mejorcito, y que, como entrenador, sería mucho mejor todavía», afirma Ismael Fernández, al tiempo que añade que «va a pasar a la historia como seleccionador, tiene condiciones de sobra para dirigir al equipo. Es inteligente, sabe de ello, lo vive, tiene ganas e ilusión».

Uno de sus predecesores en el banquillo de la selección, Javier Clemente, también muestra su alegría por la elección de Luis Enrique como timonel del equipo español. El técnico de Baracaldo, que convocó con España al gijonés durante seis años consecutivos, destaca su carácter y explica que «es un tío trabajador y honrado», y prevé que 'La Roja' se compondrá por futbolistas que tengan «esas mismas virtudes en las que Luis Enrique siempre ha trabajado y que siempre ha practicado».

A la hora de gestionar un nuevo vestuario, Clemente pone de ejemplo lo que Luis Enrique hizo cuando llegó al primer equipo del Barcelona: «No es necesario ser ni estricto ni flexible. Hay que ser correcto. No creo que vaya a tener ningún problema, porque todos los jugadores a los que cite, seguro que desean continuar en la selección».

También Vicente Miera tuvo a sus órdenes a un joven Luis Enrique, en la sub 23 que fue campeona de los Juegos de Barcelona 92. «Tiene mucho carácter y eso lo transmite a sus jugadores. Lleva una trayectoria estupenda, con conocimientos, y es una persona muy comprometida con la profesión», enumera el técnico cántabro, al tiempo que matiza que «España tiene un juego muy definido y con Luis Enrique se mantendrá, con mucho toque».

Sobre esa misma idea incide Carlos García Cuervo, el técnico que tuvo a 'Lucho' en el Sporting B y que apostó por darle continuidad en el primer equipo, a comienzos de los 90. Eso sí, espera que el conjunto español tenga más llegada al área contraria. «No cambiará el estilo de jugadores convocados, pero creo que será capaz de hacer que su equipo busque un poquitín más el gol, para evitar que pasen veinte minutos sin tirar a puerta», confía García Cuervo.

Por su parte, Benito Floro, entrenador del gijonés durante su etapa madridista, explica que «el estilo de España es más de combinación que de pelotazos, y eso se mantendrá, porque es el juego con el que se han ganado títulos». Además, Floro recuerda que Luis Enrique «tiene un carácter un poco fuerte, no se achica, como buen asturianín que es, y eso lo aprovechará de manera positiva». El espíritu luchador del nuevo seleccionador es un rasgo que Luis Enrique ha tenido desde muy pequeño. Desde que daba sus primeros toques al balón en el Xeitosa. Bien lo sabe José Fernández de Brito, quien lo dirigió en sus años sobre las pistas de fútbol sala. «Sabe enfrentarse a todos los retos, y hasta ahora ha salido bien de todos ellos», valora Brito. Un aspecto clave será, en opinión del entrenador del club gijonés, que la Selección «recupere esa ambición», y confía en que Luis Enrique sea capaz de «poner orden, con las ideas claras», para ganarse «la confianza de los futbolistas».

Para lograrlo, el primer paso, apunta Brito, será el de remar en la misma dirección desde todos los estamentos: «No se puede empezar con dudas, hay que apoyarle y darle un voto de confianza», ya que, como coinciden estos seis técnicos que le tuvieron a su cargo, 'Lucho' «tiene recursos importantes para conducirnos hacia el éxito».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos