Marcelino García se sienta en lo más alto
El técnico de Careñes es ya el asturiano con más partidos dirigidos en Primera División, por delante Novoa, Floro, Paquito y Luis Enrique
«Yo no estoy aquí para estar pendiente de si los futbolistas salen o no salen, o si comen pasta o mojan la salsa. Pero después hay que pasar por la báscula». El vestuario es su ejército y tiene claro siempre que necesita motivarlo. Es su clave. Ese delgado y aparentemente frágil exjugador del Lealtad, Sporting, Racing, Levante y Elche podría pasar por distintos oficios de a pie, pero difícilmente, tras esa apariencia fiable, cabría vislumbrar a un gestor eficaz que ha administrado el talento y los mejores y peores instintos de una pléyade de futbolistas.
Avanzando con la unidad de medida más corta que existe en el fútbol, el partido a partido, Marcelino García Toral (Careñes, 1965) se ha convertido en el entrenador asturiano que más lejos ha llegado en los banquillos de Primera División. El actual responsable del Villarreal luce 395 partidos en su casillero de técnico de la Liga de las estrellas. Una cifra que le coloca como el profesional del Principado de Asturias que más encuentros ha dirigido en la principal competición española. Atrás queda ahora Jose Manuel Díaz Novoa (394) y, mucho más, Benito Floro (172), Paquito García (163) y Luis Enrique (152).
«No sabía que ya llevaba tantos partidos hasta que el otro día me mandaron la estadística. Es un orgullo para mí llegar a esta cifra. Nunca imaginé cuando empecé a entrenar que podría estar tantos años disfrutando de mi pasión», afirma Marcelino desde un palco desde el que vive la última mascletá de las Fallas 2024. Rotundo, dialogante pese a su parquedad, cauto a veces, a Marcelino solo le traiciona a veces su carácter. Analítico y reflexivo, nunca se ha escondido de los obstáculos que le han puesto en su camino. Ha desviado balones que rondan su portería y presiones propias de un cargo que quema. «Sigo trabajando con ilusión y esperamos cumplir unos cuantos más», añade.
Nadie daba un duro por un Marcelino cuando aterrizó en el banquillo del primer equipo del Sporting en plena marejada allá por el verano de 2003. Pero, a fuerza de mano izquierda, autoestima y saber hacer, logró devolver la ilusión en Gijón y también fuera de El Molinón. Concretamente, en la Liga de las estrellas. A todos les ha contestado con hechos. Ya fuera en el Recreativo (38), Racing (54), Zaragoza (14), Sevilla (21), Villarreal (114), Valencia (79), Athletic (59) y, en una segunda etapa, de nuevo en La Cerámica (16).
Y siempre, en todas estas paradas en Primera, siempre ha sabido rodearse de un buen grupo de trabajo de confianza al que delegar. Leal. Un bloque al que contribuyen un buen número de profesionales asturianos. «He tenido la suerte de contar con un cuerpo técnico leal y hemos podido dirigir a muchos futbolistas y personas en grandes clubes que me han ayudado a poder alcanzar esos datos y estar al nivel de entrenadores de esa categoría», explica, pese al ruido que genera la mascletá.
-
El 'Top 5' de entrenadores asturianos con más partidos en primera
Marcelino García Toral
58 años
395 partidos dirigidos en Primera, repartidos entre Recreativo de Huelva (38), Racing de Santander (54), Zaragoza (14), Sevilla (21), Villarreal (114), Valencia (79), Athletic (59) y, en una segunda etapa, de nuevo en La Cerámica (16).
José Manuel Díaz Novoa
80 años
394 encuentros ha estado uno de los mejores entrenadores de la historia de la entidad rojiblanca en los banquillos de la Liga de las estrellas, sumando sus partidos en el Sporting (230), Celta (53), Burgos (76) y Espanyol (35).
Benito Floro
71 años
272 duelos suma el técnico gijonés, que tuvo, tras su paso por las categorías inferiores, una larga trayectoria en Primera División, repartida entre el Albacete (38), Madrid (65), Albacete (66), Sporting (34), Villarreal (61) y Mallorca (8).
Paquito
86 años
163 partidos acumuló el entrenador asturiano conocido por 'Paquito' durante su etapa en los banquillos de la máxima categoría del fútbol español. Dirigió al Valladolid (68), Valencia (22), Cádiz (34), Rayo Vallecano (23) y Villarreal (16).
Luis Enrique
53 años
152 encuentros acumula el ahora titular del banquillo del París Saint Germain y exseleccionador español. 'Lucho', en su caso, solo ha dirigido a dos conjuntos de la Liga de las estrellas en su carrera: Celta (38) y Barcelona (114).
«Desgaste personal»
«Le ha ido formidable. Si está donde está, con ese número de partidos, es por su valía, capacidad y un estilo reconocible. Porque no lo regala nadie. Ahora ya no tiene que demostrar nada porque todo el mundo sabe con quién trata». No son palabras de cualquiera, sino de uno de los grandes entrenadores que ha tenido el Sporting, José Manuel Díaz Novoa, con una trayectoria en Primera División que ahora le coloca en el segundo puesto sumando sus partidos en el Sporting (230), Celta (53), Burgos (76) y Espanyol (35). «Se necesitan muchos años para alcanzar estas cifras en Primera y supone un importante desgaste en el ámbito personal», afirma el gijonés.
Marcelino fue futbolista de Novoa en el Sporting. Ahora, a día de hoy, solo un partido les separa al frente del 'top' de entrenadores asturianos en la Liga de la estrellas. Sin embargo, la diferencia entre ambos y el resto de sus colegas en la competición doméstica es significativa. El que más se acerca es Benito Floro, con 272, que incluyen, por ejemplo, los que se sentó en el banquillo del Santiago Bernabéu y también del Sporting. Con 163 encuentros aparece Paquito García. Su etapa como jugador se centró en el Oviedo y el Valencia y, posteriormente, como técnico dirigió, entre otros, al Valencia, Valencia y Villarreal. Y este 'top 5' lo cierra, de momento, Luis Enrique, hoy en día entrenador del PSG, pero con un largo currículo de 152, repartidos entre el Celta y, principalmente, el Barcelona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión