Borrar
Los técnicos del Barça y del Athletic, Ronald Koeman y Marcelino García Toral, posan con el trofeo de la Supercopa en La Cartuja. RFEF
Marcelino quiere otra noche de felicidad

Marcelino quiere otra noche de felicidad

El técnico asturiano, que ha levantado el ánimo del Athletic con solo dos partidos, se enfrenta al Barcelona, que llega con la duda de Messi

P. RÍOS

Domingo, 17 de enero 2021, 02:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Barcelona y Athletic se enfrentan hoy en la final de la Supercopa de España que se disputa en el Estadio de La Cartuja de Sevilla. Es un título menor, pero a los dos equipos les hace más ilusión que nunca porque ambos vienen del barro. Allí llevan más de un año los culés, intentando salir de una enorme crisis deportiva e institucional. 'Los leones', que todavía tienen pendiente la final de Copa 2019-20 ante la Real Sociedad, vienen de un mal inicio de Liga que costó el cambio de entrenador hace solo unos días.

El equipo azulgrana, que tendrá la duda de Leo Messi hasta última hora, la afronta en su mejor momento de la temporada, después de tres triunfos seguidos a domicilio en Liga en este 2021 y con la inyección anímica que supuso eliminar el miércoles en Córdoba a la Real en la tanda de penaltis tras el 1-1 de unos 120 minutos más o menos brillante a ratos, pero muy bien competidos.

El conjunto rojiblanco también llega fenomenal de ánimo, aunque con un día menos de descanso, porque el jueves, en el segundo partido de Marcelino García Toral en el banquillo, tumbó al Real Madrid en Málaga (1-2) con dos goles de Raúl García. El técnico asturiano quiere disfrutar de otra noche de felicidad. Como la que vivió, en la temporada 2018-2019, en el banquillo del Valencia cuando conquistó la Copa del Rey ante, curiosamente, el mismo rival de esta noche.

El primer partido de Marcelino como entrenador del Athletic tras la destitución de Gaizka Garitano fue el pasado 6 de enero ante el Barça en San Mamés. Ganó 2-3 la escuadra de Ronald Koeman con más claridad de la que indica el marcador por juego y ocasiones creadas. Pero Messi, que ese día anotó un doblete y jugó a un gran nivel, no es seguro en Sevilla por un enigmático problema muscular que el club no ha hecho público, aunque ya se perdió por el mismo motivo la semifinal. Ayer se entrenó por la tarde con sus compañeros buscando sensaciones y decidirá antes del partido.

Aquel día todavía no había tenido tiempo Marcelino de trabajar con sus nuevos jugadores. Le vino bien que se aplazara por la nieve el Atlético-Athletic del pasado sábado porque así dispuso de varias sesiones de entrenamiento para crear algunos automatismos que ya se vieron ante el Madrid, como la presión alta y un comienzo muy fuerte que, con el paso de los minutos y el 0-2, se transformó en una defensa férrea y solidaria.

Lo del técnico asturiano con el Barça es de ciencia ficción: se ha enfrentado en 22 ocasiones (17 en Liga y 5 en Copa) entrenando a Recreativo, Racing, Zaragoza, Villarreal, Valencia y Athletic con una única victoria en su historial de pulsos, ¡pero qué victoria! Con el Valencia, en mayo de 2919, se impuso 1-2 al Barça en la final de la Copa del Rey. Fue aquella la última final que ha jugado el Barça y la única que ha ganado Marcelino.

El Barça, que no podrá contar con los lesionados Sergi Roberto, Ansu Fati, Piqué y Coutinho a la espera de saber qué pasa con Messi, está viviendo la Supercopa con una ilusión poco habitual, señal de que los jugadores sabían que iba a ser complicado salir del pozo. De hecho, esta final la juega como segundo clasificado de Liga gracias al nuevo formato de final a cuatro que le ha dado otra oportunidad. Curiosamente, en la edición de hace un año en Arabia Saudí sí aterrizó como campeón de Liga, maldiciendo el formato que le obligaba a jugar una semifinal que perdió ante el Atlético y que preludió la destitución de Ernesto Valverde. El Barça es el rey de la competición con 13 títulos, 8 de ellos en el palmarés de Messi.

El Athletic tiene las bajas de Yuri Berchite, Unai López y Nolaskoain, aunque Marcelino ya ha conseguido hacer que todos los jugadores se sientan importantes con su buena gestión de la plantilla. En su tercer partido al frente del Athletic ya opta a un título gracias al trabajo anterior de Gaizka Garitano y quiere ganarlos por los dos.

Es la tercera Supercopa de España que mide las fuerzas de los dos equipos, con un balance de 2-1 para el Barça, aunque la más reciente fue en 2015, con título para el Athletic tras ganar 4-0 en San Mamés y empatar 1-1 en el Camp Nou. El equipo azulgrana se impuso en las temporadas 83-84 y 09-10.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios