Mareo dictará sentencia
El Lealtad empata en el añadido el tanto de Amadou para el Sporting Atlético y deja la vuelta de la final regional de ascenso a Segunda RFEF muy abierta
Samuel Osorio
Villaviciosa
Lunes, 2 de junio 2025, 02:00
Se abrió el telón en la final regional de ascenso a Segunda RFEF, que enfrentó al Lealtad y Sporting Atlético en un grandísimo ambiente ... en Les Caleyes. Como se espera de este tipo de partidos, la tensión formó parte del mismo desde el pitido inicial y se mantuvo hasta un final agónico en el que el Lealtad empató en el añadido, dejando todo abierto para la vuelta en Mareo. Esa tensión fue palpable en el primer minuto de partido, con una entrada de Yosmel bastante dura, pero sin amonestación por la prontitud de la infracción. Sin embargo, esa primera tarjeta no tardaría en llegar, pues la vio Riqui Menéndez en el minuto nueve.
Tras algún centro sin rematador por parte de ambos equipos, la primera ocasión clara del encuentro la tuvo Acerete. El delantero, que pidió penalti de Ambo, se supo levantar con rapidez para sacar el disparo, pero Junquera realizó una intervención providencial para evitar el gol. El guardameta del Lealtad tendría otra buena acción al salir a despejar fuerte un centro lateral.
Marcos Blanco, en dos ocasiones, dispuso de disparos desde fuera del área, en ambos casos con demasiada potencia para encontrar portería. Yosmel pudo romper la igualada con un cabezazo a centro de una falta de Acerete, pero salió cerca del poste. Sin embargo, en el 43, Amadou controló con calidad un balón en largo y sacó un potente disparo cruzado para poner el 0-1 en el marcador antes del tiempo de descanso. Solo un centro envenenado de Marcos Blanco, omnipresente, pudo poner en jaque ese resultado antes de pasar por vestuarios.
Para la segunda mitad, la lluvia hizo acto de presencia en Villaviciosa y, además, el ambiente se fue tensando con el paso de los minutos. Al inicio de la reanudación, Jaime Felgueroso tuvo la suya para empatar tras una jugada muy embarullada. En el otro área, Enol Prendes y el Sporting Atlético protestaron penalti en una acción en la que Ambo hizo gala de su portento físico para superar al jugador rojiblanco cuando intentaba plantarse ante Junquera.
Marcos Blanco, con un chut desde fuera del área con dirección a la escuadra, hizo volar a Pablo Díez para evitar el tanto maliayo. Posteriormente, Amadou y Samu Yerpes tendrían sendas ocasiones, fuera y al portero respectivamente. Cerca del minuto 70, el partido se tuvo que parar unos minutos tras el lanzamiento de algún objeto por parte de la afición local que fue visto por el colegiado gallego del encuentro.
El Lealtad continuó generando peligro en acciones a balón parado, y Pablo Díez se vio forzado a actuar en otro lanzamiento de esquina, despejando el balón. El rechace de esta jugada desembocó en un disparo, peligroso por su ubicación, pero inofensivo en su ejecución. Al poco, una falta en la línea de banda, sin mayor relevancia en el juego, derivó en una pequeña tangana entre jugadores de ambos bandos.
Ya en el 90 Marcos Blanco, esta vez por banda izquierda, se internó hasta poder poner un centro, que fue prolongado en busca de Baba, pero la defensa sportinguista pudo despejar a córner en el momento preciso para desviar el peligro. Dentro de los 7 minutos de añadido, Iván Amandi provocó la locura en Les Caleyes. El lateral izquierdo recibió en la frontal del área, encaró amagando y se sacó un latigazo imparable, a la mismísima escuadra, para quitar las telarañas de la portería rojiblanca y poner la igualada en el marcador.
La expulsión
El propio Iván Amandi, que había visto la tarjeta amarilla en la celebración de su tanto al quitarse la camiseta festejando con el público, terminó el partido un minuto antes que sus compañeros. Cuando el Sporting se disponía a salir a la contra, en la que previsiblemente sería la última ocasión del encuentro, el defensor cortó el avance con la mano, lo que conllevó la expulsión por doble amonestación.
Al final, empate justo en relación a lo visto sobre el terreno de juego, y que lo deja todo abierto para la vuelta en Mareo. El Sporting Atlético, con ventaja clasificatoria en la eliminatoria, es conocedor de que un empate, prórroga mediante, le otorga billete para la final nacional del 'play off' de ascenso. Por su parte, el Lealtad apelará a su historial reciente de victorias importantes a domicilio para seguir escribiendo páginas de oro en la historia de una temporada para enmarcar.
Salvo que se produzca alguna modificación durante la semana, el encuentro que decidirá el ganador de la fase asturiana se disputará a las 18 horas. Allí se dirimirá quien de entre Sporting Atlético o Lealtad se enfrentará en la soñada última ronda a Llerenense o Badajoz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.