PREFERENTE

El Navarro espera celebrar el ascenso con lleno en Tabiella

Navarro y Avilés Stadium en su partido en Tabiella, que el mdomingo espera vivir la fiesta del ascenso azulgrana. /  OMAR A NTUÑA
Navarro y Avilés Stadium en su partido en Tabiella, que el mdomingo espera vivir la fiesta del ascenso azulgrana. / OMAR A NTUÑA

La directiva declara el partido ante el Astur de puertas abiertas para que el equipo de Héctor Suárez tenga el mayor apoyo de sus aficionados

NACHO GUTIÉRREZ AVILÉS.

Domingo de emociones fuertes en el fútbol asturiano. Si en Tercera División la última jornada se las trae, en la Regional Preferente no es poco lo que se juegan varios equipos. El Navarro es uno de ellos, con el ascenso en su mano, mientras el Avilés Stadium está en esa misma pomada, pero sin tener dependencia propia. Los envites comienzan a las cinco de la tarde y antes de las siete conoceremos el desenlace de esta trama.

Los dos equipos juegan en casa en el horario común para todos, cinco de la tarde, y las directivas quieren atraer el mayor número de aficionados para apoyar la causa y participar de la fiesta... En Tabiella se ha declarado el partido ante el Astur de jornadas abiertas y se espera que haya un ambiente acorde con lo que se juega el equipo de Valliniello. Para ambientar al personal, el club ha contratado los servicios de un dj que pondrá música desde las 16 horas, y al final si hay que celebrar el ascenso.

En el Muro de Zaro también esperan elevar la asistencia habitual, primero por despedir a un Avilés Stadium que ha llegado al final con algunas opciones de dar la campanada si gana al Lugones y alguno de los que están por encima patina. La directiva blanquiazul ha rebajado los precios del público a la mitad, 5 euros, además de los acompañantes. Los jugadores de la escuela podrán asistir también acompañados de dos adultos, con mención y homenaje al equipo juvenil por su ascenso.

Ganar sin cálculos

Con el Vallobín ya en Tercera División, las dos plazas restantes las ocupan el Urraca (71 puntos) por delante de Navarro (70), Lenense (69) y Stadium (68). Eso supone que los dos primeros citados dependen de lo que sean capaces de hacer en esta última cita de la temporada, mientras los otros dos necesitan tropiezos en La Mata y Tabiella para tomar la delantera contando son sus victorias. Si las matemáticas fuerzan dobles o triples empates, tenemos que echar mano de la calculadora. Y con ella hay de todo y para todos.

En lo que atañe al Navarro, gana en caso de empate final a puntos con el Urraca, pero perdería con Lenense y Stadium, que a su vez pierde con Urraca y Lenense, en este caso por un gol, en estos momentos, en el coeficiente general. El triple empate solo se podría dar entre Urraca, Navarro y Stadium a 71 puntos. En el cruce de sus resultados los tres suman cinco puntos, por lo que decidiría el coeficiente de goles parcial de sus partidos. Y ahí se impone el Urraca (+1) por delante del Stadium (0) y del Navarro (-1).

Rachas

En el seno de los dos equipos solo se piensa en ganar porque al Navarro le daría el ascenso y al Stadium la posibilidad de hacerlo si no de forma directa por la repesca de uno o dos ascensos de los equipos asturianos de Tercera División que lucharán en el 'play off' dentro de dos semanas.

En el Navarro, que ha flojeado a domicilio, confían en la buena racha en Tabiella, donde el equipo de Héctor Suárez ha ganado los cinco últimos partidos. En el Stadium la dinámica positiva no solo es local ya que el conjunto de Lucho Valera lleva doce jornadas sin perder ganando las seis últimas.