El Principado elude la responsabilidad sobre la vuelta de la afición a los estadios
El Gobierno regional no aclara si habrá límite de aforo y advierte de que cualquier medida será consensuada con el Ministerio de Sanidad
J. A. GARCÍA / A. ARCE
GIJÓN / OVIEDO.
Sábado, 26 de junio 2021, 03:08
El Principado aún no sabe cómo se efectuará la vuelta a la normalidad en los grandes espectáculos deportivos. Después de que el Gobierno de la nación, a través de la ministra Carolina Darias, avanzará su propósito de permitir el regreso de los aficionados a los estadios, lo cierto es que hay muchos aspectos que están sin definir y el horizonte no parece tan despejado.
El Ministerio de Sanidad puso la última decisión en manos de las comunidades, pero lo cierto es que las autonomías no tienen muy claro cómo se hará, a menos de dos meses para que se retomen las competiciones profesionales. El Director General de Salud Pública, Rafael Cofiño, eludió pronunciarse con nitidez sobre esa teórica vuelta a la normalidad que proclamó a bombo y platillo la ministra de Sanidad, aunque si dejó claro que la última palabra no está solo en manos de las comunidades, como indicó Darias. «Las decisiones que se adopten serán coordinadas. En ningún caso serán unilaterales», advirtió.
Asturias en la actualidad se encuentra en fase 1 y por tanto cabe pensar que podría abrir la mano para la vuelta del público a los estadios si eso se produjera a corto plazo. Sin embargo, con tantas semanas por delante hasta que se reanude la Liga, no es sencillo vaticinar en qué situación se encontrará la región dada la incertidumbre generada en torno a la evolución de la pandemia.
No tiene claro a estas alturas qué medidas se adoptarán. Todo estará condicionado por la evolución de los datos de contagios que, en los últimos días, han repuntado peligrosamente. Todo dependerá, señalan fuentes consultadas, tanto del ritmo de vacunación como de la incidencia que tengan las nuevas cepas.
Otras comunidades, como Madrid, han frenado la euforia y avisan de que no será viable llenar un estadio como antes de la pandemia, conscientes del impacto que tendrá juntar 50.000 personas en un espacio reducido. Un aviso para navegantes. Desde los clubes hay cierta incertidumbre porque no saben sobre qué escenario trabajar. El Sporting, sin ir más lejos, ya anunció cuáles son sus planes para los abonados que retiraron su carné en la última temporada, pero se mantienen expectantes ante las posibles restricciones de aforo que pueden imponerse antes de adquirir la total normalidad de la que habla la ministra Darias.
Si bien Javier Tebas celebraba las manifestaciones tras el último Consejo de Ministros, lo cierto es que las interrogantes no parece que se vayan a cerrar hasta que arranque la competición. Esto supondrá que los clubes se verán obligados a gestionar el nuevo escenario sin tener muy claro si habrá o no limitaciones de aforo o el nivel de restricciones que se les impondrá.