Borrar
El psicólogo Joaquín Valdés, el preparador físico Lorenzo del Pozo, Pablo Carreño, el seleccionador Robert Moreno y el técnico auxiliar Juanjo González, ayer, en el hotel de concentración de la Selección Española en Estocolmo, donde coincidieron. E. C.
Un punto de calma para la Eurocopa

Un punto de calma para la Eurocopa

La España de los cambios debe crecer y elevar su autoestima para vencer sin Ramos a Suecia, que afronta una final

IGNACIO TYLKO

ESTOCOLMO.

Martes, 15 de octubre 2019, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más que puntuar y sellar la clasificación para la Eurocopa de 2020, cuya rúbrica se retrasó por el empate en Noruega pero está casi garantizada desde hace tiempo, España pretende disipar dudas ante la siempre correosa y competitiva Suecia, demostrar que también hay vida sin el recordman Sergio Ramos y darse un baño de autoconfianza este martes (20.45 h) en el Friends Arena de Solna.

De momento, el primer resbalón ha servido para ver la capacidad de autocrítica de Robert Moreno, que ayer se responsabilizó del empate en Oslo por no saber transmitir al equipo que había que presionar más alto y por el perfil defensivo del tercer cambio, Iñigo Martínez por Juan Bernat. España se hizo más larga y eso perjudicó a Busquets, perfecto cuando los equipos están juntos y presionan alto pero sin velocidad para recorrer muchos metros.

La presencia en Oslo de Raúl Albiol, a sus 34 años, la titularidad de Jesús Navas o el regreso de Santi Cazorla evidencian que el relevo generacional le está costando a Moreno, cuya apuesta firme por la meritocracia abre más que nunca las puertas de 'La Roja' a quien exhibe mejor estado de forma. Si España jugó por primera vez en Noruega con un once de otros tantos equipos, extremo que demuestra el enorme trabajo de seguimiento que realizan el seleccionador y su cuerpo técnico y un cambio de tendencia en el fútbol moderno, frente a Suecia se prevé un equipo muy nuevo, casi experimental.

«Disponemos de 23 jugadores y podemos hacer dos selecciones del mismo nivel», insiste el seleccionador español, que de Oslo salió insatisfecho porque entendió que se perdió el control, la calma y el balón cuando los escandinavos comenzaron a colgar balones a la desesperada. «Nuestro mensaje siempre es el de la posesión y llevar la iniciativa», remata el técnico catalán, que modificaría todas las líneas si mantiene su idea de alternar los porteros, un problema porque sería señalar a Kepa tras la jugada del penalti que propició el gol del noruego Joshua King en el tiempo añadido.

Del 3-0 ante Suecia del pasado junio en el Santiago Bernábeu, primera cita importante en la que precisamente De Gea fue relegado al banquillo, España muestra hasta nueve cambios significativos. No están en la lista titulares entonces como Jordi Alba y Marco Asensio, ahora lesionados, pero tampoco Dani Parejo e Isco. Y entre los suplentes el Bernabéu, no aparecen ya José Luis Gayà, también de baja médica, el central Mario Hermoso, el todoterreno Sergi Roberto y los delanteros Iago Aspas y Álvaro Morata.

Solna no trae muy buen recuerdo a los españoles. En este barrio de Estocolmo pero en otro escenario, el viejo Rasunda, 'La Roja' vivió una noche esperpéntica hace poco más de 13 años, el 7 de octubre de 2006. En el primer partido sin Raúl, señalado tras la derrota anterior en Irlanda del Norte, el combinado de Luis Aragonés tocó fondo. Se complicó la clasificación para la Eurocopa 2008, luego conquistada, y se dio por hecha incluso la destitución del 'sabio de Hortaleza', quien se las tuvo tiesas con Puyol por subir sin permiso en busca de un empate.

Suecia jugará mirando de reojo al estadio Nacional de Bucarest, donde espera que Noruega le arañe algún punto a Rumanía, con la que se jugará probablemente la segunda plaza dentro de un mes en Bucarest. El equipo de Jan Andersson conserva el otro puesto que da acceso directo a la Eurocopa a falta de tres jornadas, pero con solo un punto más que los rumanos y cuatro sobre los noruegos.

Superado el trámite en Malta, afronta esta cita ante España como una final. Tanto el técnico como sus jugadores han insistido en que la clave es mantener la solidez defensiva y aprovechar los contragolpes. Recuerdan que este equipo escandinavo fue cuartofinalista en el pasado Mundial y se crece ante los grandes en casa, donde ya cayó Italia y Francia perdió su único partido meses antes de su segundo título mundial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios