Borrar
Vinicius celebra un gol con los aficionados madridistas en el Santiago Bernabéu. efe
Sanidad decide este miércoles sobre la vuelta a la normalidad en los estadios

Sanidad decide este miércoles sobre la vuelta a la normalidad en los estadios

A día de hoy se permite el 60% del aforo en recintos abiertos, pero comunidades como Andalucía y Madrid piden ya un cien por cien en exteriores

Ignacio Tylko

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de septiembre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nada será vinculante, ya que en última instancia dependerá de las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma, pero el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud decidirá este miércoles si eleva hasta un 80% el aforo permitido en los estadios deportivos al aire libre a partir de octubre o lo amplía incluso hasta el cien por cien, una propuesta que lidera Andalucía y contará con el visto bueno de otros gobiernos como el madrileño.

Lo que sí es seguro es que el Ministerio de Sanidad y las comunidades aumentarán el aforo de los grandes eventos deportivos, fijado actualmente en un 60% en los recintos abiertos y en un 40% en los cerrados. La decisión se adoptará en el marco de una nueva reunión en la que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los consejeros tienen en el orden del día la revisión de los máximos que se fijaron el pasado 1 de s eptiembre y que seguirán en vigor hasta el jueves.

La vuelta a la normalidad en los estadios supondría una extraordinaria noticia en términos de salud que, en el plano deportivo, permitiría a los principales clubes españoles tener la posibilidad de volver a competir en igualdad de condiciones en los torneos europeos con otros equipos de grandes ligas como la Premier inglesa, donde desde que comenzó el torneo local, el pasado 19 de julio, no existen restricciones de público.

Si hay luz verde para el cien por cien de aficionados a partir de octubre, la primera imagen con un estadio español lleno que se traslade al exterior desde marzo de 2019 puede ser la del Wanda Metropolitano. Sería con ocasión del atractivo duelo que disputan este sábado el Atlético de Madrid y el Barcelona, correspondiente a la octava jornada de Liga, a partir de las 21:00 horas.

Las autoridades no han dejado de dar pasos hacia adelante desde que a mediados de agosto acordaron la vuelta de público a las competiciones deportivas. Fue con motivo del inicio de las Liga Santander y LigaSmartBank, siempre y cuando no se superara el 40% del aforo en los recintos al aire libre y el 30% si eran cerrados.

Máximos

Dada la positiva evolución de la pandemia y tras superarse el 70% de la población vacunada, a principios de septiembre el Consejo Interterritorial consensuó ampliar los porcentajes hasta el 60 y el 40%, respectivamente. Era solo un marco común y de máximos, de modo que cada comunidad podría fijar sus porcentajes siempre y cuando no se superaran los acordados.

En un borrador remitido a las comunidades, Sanidad no detalla las nuevas cifras de aficionados en los eventos deportivos, pero sí deja claro que, con independencia del público que finalmente pueda acudir a los estadios, se mantendrán otras restricciones como el uso obligatorio de la mascarilla, la prohibición de comer, beber y fumar y el acceso escalonado.

Este martes, Sanidad comunicó 2.290 contagios por coronavirus y 60 muertes, pero la incidencia acumulada ha bajado tres puntos hasta los 62,58 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Se trata de la cifra diaria de infecciones más baja desde julio del año pasado.

«Desde Andalucía se planteará el 100% del aforo en estadios deportivos. Así lo propondré para que se pueda llegar a consenso», ha dicho el consejero, Jesús Aguirre, quien considera que cuando se llegue a la normalidad debe ser para todos y en todos los ámbitos, siempre usando la mascarilla, con las medidas de higiene necesarias y la distancia de seguridad.

En Madrid, el Gobierno conservador que lidera Isabel Díaz Ayuso también se ha mostrado siempre por la labor de volver a la normalidad. Como ha remarcado en ocasiones Javier Tebas, presidente de LaLiga, no tiene sentido que en esta comunidad se permitan los cines y teatros llenos y no haya restricciones horarias en el ocio nocturno pero que, en cambio, sigan los recortes en los estadios al aire libre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios