Borrar
Del Bosque, durante un acto.
Del Bosque convocará a los 23 mundialistas... y a secundarios
fútbol

Del Bosque convocará a los 23 mundialistas... y a secundarios

El seleccionador no dispone de futbolistas suficientes para el amistoso de Sevilla y citará a otros que no irán a Brasil.

Rodrigo Errasti Mendiguren

Sábado, 24 de mayo 2014, 19:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vicente del Bosque apura las horas para dar la lista definitiva de futbolistas que representarán a la selección en Brasil. La final de la Champions de Lisboa ha marcado la elección de los 23 protagonistas. El entrenador dará en una conferencia la lista definitiva a las 13.00 de la tarde en la sede de Iberdrola, patrocinador de la Selección española, en la que confirmará los siete descartes de la prelista de 30 jugadores que entregó a la FIFA el 13 de mayo. Los elegidos se incorporarán a la concentración el próximo lunes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) . menos los futbolistas de Atlético y Real Madrid que tendrán unos días libres por la final de Champions League. Los integrantes de los equipos madrileños se incorporarán directamente el día 2 para viajar a Washington, fecha tope para comunicar a la organización del torneo los futbolistas elegidos. España hará en tierras norteamericanas un pequeño stage para acoplarse al continente antes de viajar a su cuartel general brasileño en Curitiba. En ese periodo en Estados Unidos, la Roja se medirá a El Salvador el 7 de junio a las 22.00 horas en el FedEx Stadium ya con los elegidos para revalidar la corona mundial.

Vicente del Bosque ya ha avisado que alguno se llevará "un gran disgusto" al quedarse fuera de los 23 elegidos. Con Thiago Alcántara fuera por lesión, quedan por resolver otros seis descartes. Dos serán en defensa y uno parece bastante claro: Alberto Moreno. La idea es contar con tres de los cinco laterales citados y dos son fijos: Alba, pese a la lesión de bíceps femoral que sufrió en la final de Copa, y el polivalente Azpilicueta, lateral zurdo toda la campaña en el Chelsea pese a ser diestro, es la primera opción para el derecho. Ahí se jugarán la otra plaza Juanfran y Dani Carvajal, ya que se desea contar con una alternativa más ofensiva. La duda principal del cuerpo técnico está la delantera, donde hasta la final era seguro el renqueante Diego Costa, y cuatro futbolistas se pelean por un puesto: Álvaro Negredo, Fernando Llorente, Fernando Torres y David Villa. El asturiano es el que cuenta con más opciones de ser seleccionado. Su presencia en los últimos partidos decisivos del Atlético, en esos que se ha jugado los trofeos, han convencido al cuerpo técnico pese a que no ha estado tan acertado de cara a gol como acostumbraba. Pese a todo, en el cuerpo técnico se le tiene mucha fe. Marcó en su primer final de Champions League que jugó con el Barcelona. Negredo, que ha ganado la Liga con el City, y Llorente, que lo logró con la Juventus, tienen mejores números que Torres, el único de todos que ha estado en las seis últimas fases finales de la selección. Su condición de especialista podría ayudarle.

En el centro del campo, de donde se caerá Iturraspe, parece que entrarán Jesús Navas, pese a sus problemas de tobillo, y Juan Mata, que ha terminado la campaña en un gran momento goleador con seis tantos en los seis últimos partidos de competición. El asturiano del Manchester United ha ganado puntos en los últimos días ya que su presencia podría ayudar a que Iniesta bajase más a la sala de máquinas para la creación, aunque el manchego se mueve con más soltura unos metros más adelantado. "A nosotros no nos ha ido mal teniendo el balón y seguiremos apostando por ello", considera Del Bosque. Me gustaría que siguiera así la fórmula, que tuviéramos la pelota y que defendiésemos con mucho espacio. No me importaría. Tenemos jugadores avezados, que no son tantos veteranos. Sólo tres o cuatro superan la treintena. Nosotros hemos dado pruebas de seguridad y tenemos armas para jugar bien

El problema del amistoso

Una vez que resuelva la duda de los 23 elegidos, habrá que ver cómo resuelve esta primera semana de preparación. Con los finalistas de Lisboa quedan exentos de participar en el duelo, no todos los convocados podrán disputar el primer amistoso contra Bolivia, el 30 de mayo en el estadio Sánchez Pizjuán de Sevilla. El partido está siendo un quebradero de cabeza para los técnicos, dado que en el mejor de los casos podrían tener 17 futbolistas disponibles para el duelo, de ellos un portero y varios futbolistas con molestias físicas. Algunos de los que se perfilan como seguros tienen varios problemas físicos: Xavi Hernández con unas molestias lumbares, Jesús Navas con el tobillo, Jordi Alba con su bíceps femoral, Gerard Piqué y su cadera o Sergio Busquets con molestias musculares en el pubis. Eso obligaría a que el resto disputen, casi de modo obligatorio, los 90 minutos del encuentro. Algo que, tras los días de descanso una vez finalizadas las Ligas, no parece muy recomendable.

Por ello, Del Bosque medita llamar para ese partido en Sevilla, y para los entrenamientos previos al duelo contra Bolivia, a algunos futbolistas que no estarán en la lista definitiva pero puedan ayudar a completar una preparación óptima de cara a la Copa del Mundo. No se desea llevar a futbolistas con mucho peso en la selección que vayan a ser descartados del Mundial, por lo que futbolistas jóvenes con trayectoria en las inferiores podrían tener su opción: Ander Iturraspe y Alberto Moreno, que siguen entrenándose estos días con sus clubes, o Rodrigo Moreno, del Benfica, podrían ser algunos de los elegidos. Otros como Marc Bartra o Iker Muniain, que ya han debutado como internacionales y han hecho una buena campaña, estaban estos días de vacaciones - el navarro de boda- y parece complicado que puedan incorporarse la concentración. En principio, Ander Iturraspe, al que el seleccionador incluyó en la lista de 30 antes que a otros como Mario Suárez o Gabi, se le considera una alternativa perfecta para Sergio Busquets y sobre todo Xabi Alonso, pero sin tanta capacidad de liderar el juego como Xavi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios