Borrar
El precoz Alcácer tiene a quién dedicar sus goles
FÚTBOL | EUROCOPA 2016

El precoz Alcácer tiene a quién dedicar sus goles

Su padre falleció la noche que marcó su primer gol en Mestalla:«Siempre señalo al cielo y me acuerdo de él. Me metió en esto y le debo mucho». En 2011 le quiso el Barcelona, antes del doloroso día, y ahora está renovando su contrato, que acaba en 2016 y con una cláusula de 18 millones

Rodrigo Errasti Mendiguren

Martes, 9 de septiembre 2014, 21:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada vez que marca un gol, mira al cielo y lo dedica. Un gesto que se ha visto muchas veces pero que en el caso de Paco Alcácer es algo que nos devuelve a un recuerdo doloroso e imborrable. El canterano del Valencia debutaba como titular en el Trofeo Naranja un 12 de agosto de 2011 y fue capaz de marcar, como ha hecho siempre en todas las categorías.

Su primer gol en Mestalla, algo que había deseado desde que vino al mundo, marcará su carrera. Aquel día, en el que había sido homenajeado ante la Roma por ser la estrella del Europeo sub 19 ganado por España y en la que había hecho un gol, se convirtió en el más triste de su vida. Perdió a su padre en las puertas del estadio cuando se disponían a abandonar el recinto camino a casa. «Con un golpe así se crece más rápido de lo normal, en ese sentido es positivo. Maduras y aprendes lo que es la vida, dice sobre su padre al que lleva tatuado en un brazo. «Siempre señalo al cielo y me acuerdo de él cada día, cuando salto al terreno de juego siempre está conmigo. Me gustaría mucho que estuviera y que viese cuando marco un gol. Fue él quien me metió en esto y le debo mucho», recuerda.

El 9 lo luce ahora con España, con problemas para convertir sus ocasiones en goles. No es algo nuevo, ya pasaba los últimos años pese a contar con Villa, Torres, Llorente o Negredo, su nuevo compañero de equipo. Alcácer es un habitual en las inferiores, presente en todas las categorías desde la sub 16 hasta la absoluta (ganando por ejemplo dos títulos europeos sub 19), sin llegar a pisar la sub 21. Ya destacó con Pizzi en un gran final de temporada, con aquella actuación recordada ante el Basilea. Pese a sus 21 años, tiene la personalidad de un hombre maduro. De aquel niño nacido el 30 agosto de 1993 en Torrent que dormía rodeado de pelotas, con las que no paraba de soñar y temía desaparecieran por la mañana, se mantiene la ilusión por chutar y acertar en el objetivo.

Top 10 de goleador joven

En su primer partido como titular en La Roja tardó 15 minutos en anotar, generando una expectación casi olvidada. «Estoy muy contento por el partido y por mi debut en el campo del Levante, en mi casa, en Valencia, y con gol y victoria. Así es más bonito todo». Con ese gol se coló en el top 10 de los goleadores más precoces, algo lejos de Julen Guerrero 19 años, 4 meses y 27 días (0-2 en Lituania en 1994). Es el noveno jugador más joven en marcar con la absoluta y segundo delantero más joven en marcar en una fase de clasificación tras Reyes. Del Bosque le dio la enhorabuena antes de ser el centro de los focos en la zona de prensa del Ciutat de Valencia, que le ovacionó cuando fue sustituido. «He dormido porque entrenábamos pronto, lavé la camiseta porque estaba empapada y ahora está en casa escondida», desvela.

Da la sensación de acoplarse más al juego de España que Diego Costa, que suma 357 minutos con la Roja sin marca. Ahora la principal preocupación del valencianismo es su renovación. «El cariño que me demuestran todos los días es muy especial para mí, quiero disfrutar del fútbol en el Valencia muchos años». Alcácer termina contrato el 30 junio de 2016 y todos desean prolongar un acuerdo que fijó su cláusula en 18 millones y le concedió un salario de su segundo nivel.

Deseado por el Barça

No le faltarán novias, como cuando en 2011 el Barcelona hizo una oferta por él. Oscar García Junyent era el entrenador del juvenil y deseaba contar a toda costa con un Alcácer que tenía 18 años. El club llegó a ofrecer una tercera parte de su cláusula, 9 millones, pero el Valencia siempre exigió el pago completa de la misma. «Lo que puedo contar es que el club se ha interesado en la renovación y yo estoy encantado de que sea así. Y si llegamos a buen puerto, feliz, porque me gustaría estar muchísimos años aquí. La temporada pasada, a pesar de no ser buena, hubo una unión entre afición, club y equipo que hace tiempo que no había. Y este año se está viendo que estamos mucho más unidos», vaticina de cara al futuro.

Si una lesión no lo impide, estará en la lista ante Eslovaquia y Luxemburgo en octubre. «Para mí el gol es todo, lo más bonito que hay. Es una sensación única que disfrutamos más los delanteros», reconoce el 9 del Valencia que deja una reflexión de cara a la vida: «Se trata de jugar al fútbol, no es un misterio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios