Borrar
Iker Muniain y Jaime Mata, junto al jefe de prensa de la FEF. Fernando Alvarado (Efe)
Muniain ve la selección como una recompensa tras su calvario
Concentración

Muniain ve la selección como una recompensa tras su calvario

El futbolista del Athletic regresa a La Roja siete años después de su debut y tras haber dejado atrás sendas roturas del ligamento cruzado anterior de la rodilla que han marcado su carrera

Óscar Bellot

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de marzo 2019, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iker Muniain ve su vuelta a la selección española como una recompensa tras tanto sufrimiento como el que ha arrastrado con las graves lesiones que han jalonado su carrera. Regresa el jugador del Athletic a La Roja, con la que debutó el 29 de febrero de 2012 en un España-Venezuela en La Rosaleda que acabó con goleada sobre la vinotinto (5-0). «Ha habido lesiones importantes y he conseguido sobreponerme», subrayó el navarro este jueves, dos días antes del encuentro ante Noruega que abrirá la fase de clasificación hacia la Eurocopa 2020 y en el que podría enfundarse de nuevo la elástica nacional que sólo vistió en aquella ocasión.

A Muniain le llegó pronto su debut con la selección española. Tenía 19 años cuando le citó Vicente del Bosque para aquel amistoso en el que Roberto Soldado firmó un 'hat-trick' y en el que también anotaron Iniesta y David Silva. Una única llamada con la absoluta para un futbolista que siguió siendo un habitual de la sub-21 pero que ha visto su carrera marcada por dos roturas del ligamento cruzado anterior de la rodilla, primero de la izquierda en 2015 y luego de la derecha en 2017. «Las lesiones han marcado mi trayectoria», reconoció el navarro, que se congratuló de su retorno a La Roja. «Cuando he recuperado mi mejor nivel el seleccionador me ha dado la oportunidad y a demostrarle lo que tengo dentro», dijo un jugador que está disfrutando de nuevo sobre el césped a las órdenes de Gaizka Garitano.

Lleva 30 partidos disputados esta temporada Muniain con el Athletic, siendo una pieza importante en el resurgir de los leones desde la llegada de Garitano. Ha marcado seis goles en Liga, superando ya el registro de la temporada anterior. Un desempeño que se ha visto premiado con la convocatoria para los encuentros ante Noruega (este sábado) y Malta (el próximo martes). Dos partidos que suponen una recompensa a su esfuerzo. «Ahora que llegan cosas bonitas voy a saborearlas con más ganas. La ilusión de venir aquí siempre está intacta», manifestó Muniain.

Madurez

«Cuando sales de lesiones graves de rodilla siempre te cuesta», reconoció el navarro, que destacó que ya lleva un año en el que se encuentra «bastante bien» y en el que ha recuperado su nivel. «He hecho méritos y se ha visto recompensado», agregó un jugador al que los contratiempos sufridos a lo largo de su carrera le han hecho madurar. «He cambiado bastante la mentalidad. Tener ese tipo de golpes bajos que te hacen empezar de cero te hace reflexionar y valorar las cosas de otra manera, entrenar de otra forma, cambiar las rutinas. Eso es lo que me ha llevado a recuperar mi mejor nivel», dijo Muniain. «Con trabajo y constancia se saborean las cosas y te sientes orgulloso de haber pasado todo eso y haberlo superado», apostilló.

«Cuando he recuperado mi mejor nivel el seleccionador me ha dado la oportunidad y a demostrarle lo que tengo dentro»

Aplaudió por último el futbolista del Athletic la apertura de miras de Luis Enrique, que ha citado ya a 41 futbolistas de 20 equipos diferentes desde que tomó las riendas de la selección española. «Pienso que es bueno que se tire por este camino. Al final el jugador se gana el mérito de estar aquí por lo que hace la temporada con su equipo. Si estás bien tienes posibilidades de venir a la selección, lo que abre la puerta a los jugadores a ofrecer un buen nivel con su club para estar aquí», remarcó.

La capacidad de resistencia frente a la adversidad de Muniain fue objeto de elogio por parte de Jaime Mata, que afronta a sus 30 años su primera convocatoria con la selección española, y que acompañó al jugador del Athletic en la rueda de prensa de este jueves. «Es un futbolista que tiene una capacidad de hacer goles brutal. Este año en Primera está siendo una locura, está metiendo una gran cantidad de goles y felicitarlo porque no es fácil llegar a la máxima competición y estar haciéndolo como lo está haciendo», dijo Muniain sobre el delantero del Getafe, que se mostró «muy feliz» por la llamada de Luis Enrique y dijo estar ya adaptado al ritmo de La Roja.

Una sesión de 'Láser tag'

La Roja sigue preparando los partidos ante Noruega y Malta de la fase de clasificación para la Eurocopa 2020. Pero más allá de los entrenamientos, Luis Enrique aprovecha la concentración para fomentar la convivencia en grupo y este miércoles llevó a los jugadores a una sesión de 'Láser tag', una modalidad de 'paintball' que se juega con pistolas láser. La actividad tuvo lugar en el Centro Comercial Európolis, en Las Rozas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios