El Sporting colabora con la Policía facilitando documentación de la relación con Doyen Group, investigada por fraude

Doyen Group patrocinó la parte trasera de la camiseta del Sporting./E. C.
Doyen Group patrocinó la parte trasera de la camiseta del Sporting. / E. C.

El club gijonés acabó de pagar la deuda con el fondo en diciembre de 2016

J. A. GARCÍA / E. C.

La operación policial contra Doyen Group ha puesto en vilo al fútbol español. Uno de los clubes afectados de forma colateral por esta investigación es el Sporting, entidad que tuvo relación en el pasado con el fondo de inversión. Durante la época más complicada que atravesó el conjunto rojiblanco, con falta de liquidez y una deuda que sobrepasaba la capacidad financiera.

El actual consejo de administración rompió sus vínculos con Doyen no sin antes un arduo proceso de negociación. El Sporting acabó de pagar la deuda pendiente con Doyen Group en diciembre de 2016. Era el último plazo dentro del calendario de pagos acordado para liquidar una deuda que ascendía a 3,3 millones de euros. El club gijonés y Doyen unieron sus caminos en 2011, a través de un acuerdo de publicidad y de dos contratos, uno de agencia que permitía a la firma adquirir un porcentaje de los derechos económicos de varios jugadores, con cláusulas muy polémicas.

En esta ocasión, la Policía se ha puesto en contacto con el Sporting para recabar información, como ha ocurrido con el resto de clubes que mantenían algún tipo de relación. El Sporting ha colaborado con la Policía facilitando documentación de la extinta relación con Doyen Group. El club rojiblanco, a través de su servicio jurídico, ha enviado de acuerdo a la solicitud presentada la documentación suscrita en su día con el fondo inversor. Desde la entidad gijonesa informan de que están «muy tranquilos» ya que todos los documentos están escritura pública y los pagos realizados se hicieron por transferencia. Su relación, recuerdan, se finiquitó hace más dos años y medio.

Más información

La Audiencia Nacional ha admitido una querella de la Fiscalía Anticorrupción, acordando investigar al fondo de inversión Doyen Sports Investment Limited, a su administrador, a dos intermediarios y a otras dos personas por no tributar en España los rendimientos derivados de operaciones de compra de derechos económicos de futbolistas y de la concesión de préstamos a varios clubes de fútbol.

Además del Sporting, también están siendo investigados en este procedimiento otras entidades como el Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla, Granada, Cádiz, Elche, Getafe, la Federación Española de Fútb ol y la Liga de Fútbol Profesional.