Borrar
La futbolista y médica 'Pipa', con un balón y un estetoscopio, en las instalaciones Tensi. pablo lorenzana
«Trabajamos contra reloj para salir cuanto antes»

«Trabajamos contra reloj para salir cuanto antes»

Proyecto de equipo. 'Pipa', futbolista del Oviedo Femenino, pero también médica, se desplazará a Ucrania con la misión humanitaria de Rescue Bike

maría suárez

Jueves, 21 de abril 2022, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuanto más tarde salga la expedición, más vidas se perderán. Y eso es lo que trata de evitar la misión humanitaria promovida por Off-Roead First Responder, una organización sin ánimo de lucro que ha fichado en el fútbol del Principado a una de las profesionales con las que contará para ayudar sobre el terreno en Ucrania: la jugadora del Real Oviedo B Ana Sáenz de Pipaón, 'Pipa' (Logroño, 1993). «Cuando estalló la guerra varios compañeros de profesión buscamos la forma de poder ayudar. Nuestra vocación es salvar vidas, hay muchísimos civiles muriendo que si reciben atención temprana podrían sobrevivir, y es algo que necesito hacer», explica esta médica de profesión, afincada en Asturias desde 2019.

El proyecto, con el que se puede colaborar a través de donaciones económicas y de material médico, movilizará a profesionales de diversos sectores y tendrá al frente a Jorge martín, de la academia de primeros auxilios Rescuebike. «El convoy de ayuda estará formado por conductores especializados en 4x4, instructores de primeros auxilios, personal médico y también de rescate. Pero no solo eso. También van un instructor, un mediador y un fotoperiodista. Estamos trabajando contra reloj porque queremos salir lo antes posible», relata la jugadora oviedista, que se encuentra inmersa en la lucha por el ascenso con su equipo.

'Pipa', como es conocida futbolísticamente, está formada también en TCCC (Medicina en Territorio Hostil) y, de manera inconsciente, se ha ido preparando en los últimos años para un contexto de urgencia médica que nadie hubiese deseado vivir. La emergencia está clara. «Soy un poco todoterreno y me he formado también en instruir. Ahora creo que será muy útil, dos años después, en un contexto en el que una rápida actuación puede evitar muchas muertes», relata la riojana, que trabaja en las urgencias de atención primaria del Área Sanitaria V (Gijón).

Para que todos estos profesionales puedan realizar su trabajo sobre el terreno, el esfuerzo no está siendo menor. No son pocas las entidades que se han volcado para que eso sea posible. El Consulado de Ucrania en Barcelona o empresas como Atlantis Motor Group y More Than Simulators han sumado su grano de arena. «Estamos trabajando en la adaptación de un camión 4x4 blindado. Esa será nuestra base móvil durante el tiempo que estemos allí. En él vamos a vivir y a trabajar. Es importante no gastar recursos de la zona y necesitamos un vehículo de esas características», explica Sáenz de Pipaón.

El objetivo de la misión humanitaria es salir a mediados de mayo rumbo a Ucrania, territorio al que entrarán atravesando la frontera con Eslovaquia. «Allí nos espera un contacto y luego tenemos diferentes puntos fronterizos donde queremos trabajar, pero no podemos concretarlos por tema de seguridad», señala la propia médica.

El trabajo sobre el terreno va más allá de prestar ayuda y es que esta expedición tratará de instruir para que sea la propia población la que evite que el desastre humanitario vaya a más. «Las hemorragias masivas son la primera causa de muerte en una guerra, pero también la más evitable. No solo se trata de salvar vidas nosotros, sino de enseñar a la población civil cómo salvarlas. En un escenario tan crudo es necesario saber actuar», insiste la oviedista, preocupada por el impacto de la guerra en aquellos que permanecen donde se libra la ofensiva.

Para dotar al convoy de todo lo necesario -tanto material médico como recursos para atender a la población civil- hay abiertas varias vías de colaboración en la web www.rescuebike.es, en la plataforma www.gofundme.com y contactando directamente en el email humanitarian-convoy@rescuebike.org.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios