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césar sánchez
Miércoles, 1 de mayo 2019
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El Trofeo EL COMERCIO-ABANCA está de vuelta. Es esta su vigésimo tercera edición, un reto nada fácil para una prueba deportiva en estos tiempos. Esta temporada, además, mantendrá vivo el recuerdo de la golfista Celia Barquín, asesinada hace unos meses cuando se entrenaba en el campo de golf de su universidad de Estados Unidos y cuyo nombre siempre estará vinculado a la historia de esa disciplina en Asturias. El Trofeo EL COMERCIO-ABANCA se suma, de esta manera, a la iniciativa de la Federación del Golf del Principado para recordar su figura entre los golfistas del Principado y, de forma especial, entre todos los participantes de esta competición, que recibirán una chapa con sus iniciales para lucirla en sus recorridos.
Qué mejor edición que esta, cargada de tanto simbolismo, para que el campeonato vuelva a sus orígenes. La final se celebrará en el mes de septiembre en los greens del decano del golf regional, Castiello, entre cuyos muros se gestó en 1997 el nacimiento de un torneo que ha trascendido a todo el Principado y ha llevado el golf a todos sus rincones.
Serán, de nuevo, cerca de seis meses en los que Trofeo EL COMERCIO-ABANCA se convertirá en uno de los grandes referentes del golf y del deporte en Asturias. Tras visitar el campo municipal de Las Caldas el pasado fin de semana, primera cita de esa ciudad, la competición recalará en La Barganiza, Villaviciosa Golf, Golf Municipal de La Llorea, La Morgal, Castiello, Golf Municipal de Llanes, Cierro Grande, campo municipal de El Tragamón, Luarca, Castropol y La Rasa de Berbes. O, lo que es lo mismo, en la totalidad de los campos del Principado.
Tradición
El golf es un deporte cargado de tradiciones. Por ejemplo, que su presentación se realice en un lugar tan simbólico con la hemeroteca del diario EL COMERCIO, un espacio en el que las páginas de los volúmenes que acogen sus vitrinas guardan la historia escrita de las últimas décadas. Entre ellas, también las de la amplia trayectoria de este torneo.
El acto, celebrado ayer, reunió a buena parte de los representantes de la gran 'familia' del golf regional. Goyo Ezama, director general de EL COMERCIO, fue el anfitrión de una presentación en la que estuvo arropado por Diego Oliveira, jefe de Márketing de este periódico, y a la que no faltaron Antonio Mortera, de Castiello; Antonio del Busto, de La Barganiza; Arturo Zarauza, de La Llorea; Joaquín Concejo, de Madera III; Pedro Vega, de Las Caldas, y Luis Arturo Ruiz-Capillas, del Golf de Llanes, que fue uno de los grandes protagonistas del acto al recibir la placa conmemorativa de la victoria lograda en la pasada edición.
También estuvo presente en el encuentro Roberto Fernández, director del Patronato Deportivo Municipal de Gijón, y Alfredo Álvarez, presidente de la Federación del Golf del Principado, que tampoco quiso perderse el pistoletazo de salida de este gran clásico del golf regional, en el que no faltaron tampoco los representantes de ABANCA, liderados por Marcos Lamas, que acudió al acto junto con José María Jardón, Ricardo Rodríguez y Miguel Llana. Marco Mortera, de Coral Golf, y María Adaro, de Telecable, también mostraron su apoyo al torneo con su presencia .
Goyo Ezama recordó la larga trayectoria un torneo que «es el más antiguo entre la actividades deportivas que realizamos y al que le tenemos un cariño especial». También hizo hincapié en que este es un torneo con «un formato único, que lo hace muy especial». «El golf es un deporte individual en esencia, en el que cada jugador se bate con el campo, el mal tiempo…. Sin embargo, este trofeo le añade nuevos alicientes, como clasificarse para el equipo que representará a cada campo en la final», señaló el director general de EL COMERCIO, al tiempo que aprovecho la ocasión de agradecer a todos los clubes la gran acogida que tiene el torneo en cada singladura y el importante papel que tienen los patrocinadores –ABANCA, Gijón Deporte, Triocar, Telecable y Coral Golf–, a los cuales agradeció su apoyo en esta nueva edición.
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