Fredericks dimite justo cuando se cuestiona el método de elección de los JJ OO de 2024

Fredericks, en la reunión del COI. /
Fredericks, en la reunión del COI.

«Es esencial que el trabajo importante hecho por mis colegas sea considerado como realizado de manera justa e imparcial», declaró antes de ser suplido por Baumann

COLPISA | AFPlausana

A menos de dos meses de las visitas a Los Ángeles y París, candidatas a los Juegos de 2024, la dimisión del presidente de la Comisión de evaluación, el exatleta namibio Frankie Fredericks por sospechas de corrupción, pone al COI bajo presión y proyecta una nueva sombra en el proceso de atribución de los Juegos.«Dimito de mi puesto de presidente de la Comisión de evaluación de los Juegos de 2024 ya que es esencial que el trabajo importante hecho por mis colegas sea considerado como realizado de manera justa e imparcial», declaró Fredericks en un comunicado. «París y Los Ángeles presentan dos candidaturas fantásticas y no quiero ser un elemento perturbador en esta gran competición», añadió Fredericks.

Miembro del COI desde 2012, el excampeón del mundo de 200 metros añade que no participará en la votación para la designación de ciudad organizadora de los Juegos de 2024, en septiembre próximo en Lima. El lunes, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) había anunciado, por su parte, que Fredericks había sido sustituido en el seno del grupo de trabajo de la instancia sobre la reintegración del atletismo ruso acusado de dopaje institucionalizado.

Le suple un suizo miembro del COI desde 2007 y secretario general de la Fiba

Baumann por Fredericks

El suizo Patrick Baumann, secretario general de la Federación Internacional de baloncesto (Fiba) fue nombrado presidente de la Comisión de evaluación de los Juegos de 2024 tras la dimisión del namibio Frankie Fredericks, anunció este martes el Comité Olímpico Internacional.

Patrick Baumann, de 49 años, miembro del COI desde 2007 y secretario general de la Fiba, es uno de los hombres que ascienden en el seno del movimiento olímpico. Presidente del Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de la Juventus de Invierno-2020 en Lausana, preside también SportAccord, estructura reconocida por el COI, que defiende los intereses de muchas organizaciones deportivas.

En un artículo fechado el sábado 4 de marzo, el diario francés 'Le Monde' avanza que Frankie Fredericks recibió un pago de 299.300 dólares el día mismo de la atribución de los Juegos Olímpicos por el Comité Olímpico Internacional (COI) a Rio, el 2 de octubre de 2009 en Copenhague.El exvelocista asegura que ese giro de dinero fue realizado «conforme a un contrato fechado el 11 de marzo de 2007», «por servicios realizados entre 2007 y 2011», y que el pago «no tiene nada que ver con los Juegos Olímpicos». Este pago provenía de la sociedad del hijo del expresidente de la IAAF Lamine Diack, Papa Massata Diack. Este último está acusado de haber recibido 1,5 millones de dólares de un hombre de negocios brasileño, Arthur Cesar de Menezes Soares Filho, tres días antes de la votación.

A dos meses de las visitas

La dimisión de Fredericks llega a menos de dos meses del inicio de las visitas de la Comisión de evaluación, que acudirá primero a Los Ángeles del 22 al 26 de abril. La Comisión irá después a París del 13 al 17 de mayo. «La nominación de un nuevo presidente de la Comisión de evaluación podría hacerse muy rápidamente», indicó a la AFP una portavoz del COI. Esta comisión de evaluación, compuesta de 13 miembros antes de la dimisión de Fredericks, comprende entre otros al presidente de la Federación Internacional de Tiro al Arco, el turco Ugur Erdener, miembro de la Comisión ejecutiva y vicepresidente del COI, al suizo Patrick Baumann, secretario general de la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba), y a la excampeona olímpica de atletismo, la marroquí Nawal El Moutawakel, que ya presidió varias comisiones, incluida la de evaluación de los Juegos de Rio 2016.

El proceso de candidatura para los Juegos de 2024 tuvo muchos hechos destacables en los últimos meses. Tras la renuncia de Roma en octubre pasado, fue el turno de Budapest de tirar la toalla en febrero, frente a una petición que reclamaba un referéndum. Solo quedan por tanto dos ciudades en liza, Los Ángeles y París, cuando la idea de una doble votación en Lima, atribuyendo al mismo tiempo los Juegos de 2024 y 2028 continúa siendo evocada. «Producimos demasiados perdedores», deploró en diciembre el presidente del COI, Thomas Bach, que podría de este modo encontrar un medio de evitar que pierdan París o Los Ángeles, que renunciarían probablemente definitivamente a su sueño olímpico en caso de derrota en la carrera a los Juegos de 2024.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos