TRIATLÓN

Avilés ya tiene olímpico para Tokio 2020

Jorge García en el Mundial de Duatlón de Avilés, del que fue el gran artífice. /  MARIETA
Jorge García en el Mundial de Duatlón de Avilés, del que fue el gran artífice. / MARIETA

Jorge García será uno de los tres delegados técnicos en el cargo de mayor responsabilidad en los que serán sus quintos Juegos

N. GUTIÉRREZ AVILÉS.

El avilesino Jorge García, Director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón, es uno de los tres delegados técnicos designados por la Unión Internacional de Triatlón para las pruebas de este deporte en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Le acompañarán en la más alta responsabilidad al alcance de un oficial técnico en este deporte, la malaya Melody Tan y el griego Thanos Nikopoulos.

Una gran noticia para el deporte avilesino y que viene a refrendar el nivel alcanzado por Jorge García, elegido para los que serán los quintos Juegos Olímpicos como oficial técnico de triatlón. Fue responsable del segmento de natación en Río 2016, y desarrolló distintas funciones en Londres 2012, Pekín 2008 y Atenas 2004, su segunda experiencia olímpica. Y es que el avilesino vivió la primera en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 como voluntario del programa asturiano Andecha 92.

Apenas 30 oficiales de todo el mundo participan cada cuatro años en el control de las pruebas olímpicas de triatlón, que únicamente cuentan con tres delegados técnicos, siendo esta la designación de mayor responsabilidad que un oficial técnico de triatlón puede alcanzar en su carrera, y que ha sido aprobada recientemente por el comité ejecutivo de la ITU. El español Enrique Quesada también la ostentó en Pekín 2008 y Río 2016; y Miguel Alejandro Fernández fue delegado técnico en los Juegos de la Juventud en Buenos Aires 2018. El colectivo español de oficiales técnicos es un referente internacional con importantes designaciones del más alto nivel en pruebas de máximo rango.

El triatlón olímpico masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrará el 27 de julio de 2020, y el evento femenino tendrá lugar al día siguiente. El relevo mixto que se estrena promoviendo la igualdad de género y abordando las recomendaciones de la Agenda Olímpica 2020 del COI a este respecto, se llevará a sábado 1 de agosto. Las carreras de paratriatlón en Tokio se llevarán a cabo los días 29 y 30 de agosto.

 

Fotos

Vídeos