Borrar
Así luce el rocódromo diseñado en Asturias en el Parque Deportivo Urbano de Aomi. E. C.
Materia prima asturiana para el muro de Tokio

Materia prima asturiana para el muro de Tokio

La empresa EP Entre-Prises, con fábrica en el polígono industrial de Maqua, fue la encargada de diseñar y construir el rocódromo olímpico

SANTY MENOR

AVILÉS.

Jueves, 5 de agosto 2021, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rocódromo en el que se están disputando desde el martes las pruebas de escalada, disciplina debutante en los Juegos Olímpicos de Tokio, tiene raíces asturianas. La empresa EP Entre-Prises, perteneciente al grupo francés Abéo y con fábrica en el polígono industrial de Maqua, ha sido la encargada de diseñar y construir una gigantesca instalación que está dando la vuelta al mundo por su espectacularidad.

Aunque el dato podría sorprender, lo cierto es que al profundizar todo encaja. Abéo es una compañía que se dedica al equipamiento deportivo y a través de Entre-Prises fabrica muros de escalada para toda Europa y también para el norte de África, además de ser 'partner' de la Federación Internacional de Escalada, lo que hace que «llevemos ya varios años participando en la infraestructura de diferentes competiciones en todo el mundo», explica Diego García, director de operaciones de Entre-Prises.

Para hacerse cargo del muro de Tokio, Abéo y Entre-Prises comenzaron en 2017 a trabajar codo a codo con el Comité Olímpico, que «se decantó por nosotros debido a nuestra experiencia en este tipo de estructuras». El rocódromo se fabricó en 2019 en Maqua, ubicado en el concejo de Gozón, y Diego García confiesa con orgullo que «tanto la materia primera como la mano de obra son asturianas. El muro se hizo aquí y fue trasladado en contenedores hasta Tokio, donde también lo instalamos nosotros».

Debido a la pandemia, la operación inicial se complicó, pues «se instaló allí en febrero de 2020 y dio tiempo a realizar unas pruebas, unas competiciones a nivel local de allí, pero tuvo que ser desmontado por la covid, pues lógicamente todo se paró», recuerda García. El escenario volvió a ser situado en su lugar «hace dos meses», y desde el martes acoge las pruebas olímpicas de una disciplina que «está en auge. Cada vez tenemos más peticiones en los lugares más diversos».

Teniendo en cuenta el estatus de Entre-Prises en el mundo de la escalada, lo lógico es que la empresa asturiana vuelva a hacerse cargo del montaje en los Juegos de París 2024. «Si todo va bien y la escalada se mantiene como deporte olímpico, que esperemos que sí, seguramente sigamos haciéndonos cargo del muro. Sería un honor, claro», sostiene.

Hoy tendrá lugar la tercera y última jornada de la competición, con la disputa de la final masculina, cuyo resultado se obtiene de los puntos conseguidos entre las modalidades de velocidad, bloque y dificultad. La especialidad finalizará mañana viernes con la categoría femenina. El único escalador español presente en Tokio, el cacereño Alberto Ginés, ha conseguido un billete para la final.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios