Borrar
Jason Day, en plena rueda de prensa.
Jason Day, número 1 mundial de golf renuncia a Río
jUEGOS oLÍMPICOS

Jason Day, número 1 mundial de golf renuncia a Río

El zika es el principal motivo para no asistir a Brasil

COLPISA/AFP

Martes, 28 de junio 2016, 18:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número 1 mundial de golf Jason Day anunció este martes que no acudirá a los Juegos de Rio (5-21 agosto) debido a que teme al virus del zika, uniéndose a una larga lista de renuncias en este deporte, que regresa al programa olímpico tras más de 100 años.

«Con gran lamento anuncio que no competiré en los Juegos Olímpicos en agosto en Rio de Janeiro. La razón de mi decisión tiene que ver con la posibilidad de la transmisión del virus del zika y el riesgo potencial en un futuro embarazo de mi mujer y los futuros miembros de mi familia», explicó en un comunicado el golfista de 28 años.

«Aunque competir en los Juegos Olímpicos con mi país ha sido siempre un objetivo mayor, jugar al golf no puede estar por delante de la seguridad de mi familia», añadió Day, que ya había expresado las dudas sobres su participación hace varios días.

El zika puede causar defectos de nacimiento como la microcefalia, que hace que los bebés nazcan con una cabeza y un cerebro inusualmente pequeños. Cerca de 1.300 bebés nacieron en Brasil con malformaciones irreversibles desde que el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, comenzó a transmitir el zika el año pasado.

Además, el virus se puede transmitir sexualmente y puede causar también problemas neurológicos en adultos, como el síndrome de Guillain-Barre, que causa parálisis y la muerte.

Day se une a los norirlandeses Rory McIlroy y Graeme McDowell, y al sudafricano Branden Grace entre los golfistas que no participarán en los Juegos de Rio, cuyo regreso al programa olímpico lo están marcando las bajas. Tampoco estarán por la misma razón el fiyiano Vijay Singh ni el australiano Marc Leishman.

Este mismo martes anunció su baja el irlandés Shane Lowry, que recientemente finalizó segundo en el US Open. Recién casado de 29 años, el 25º jugador mundial explicó que había seguido "consejos médicos" que le recomendaban no viajar a Rio. «Los médicos han confirmado que participar en Rio significa tomar un riesgo, aunque es débil, para mi salud y la de mi familia», continuó.

El australiano Adam Scott y los sudafricanos Louis Oosthuizen y Charl Schwartzel también anunciaron su baja para la cita brasileña, aunque sin nombrar el zika.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios