Borrar
ESCALADA

El rocódromo ya preside el Palacio de Deportes

La instalación, que acogerá a la élite de la disciplina, ya se encuentra preparada para el Mundial, que se disputa del 8 al 14

IVÁN ÁLVAREZ

Martes, 2 de septiembre 2014, 00:26

Gijón inicia su cuenta atrás para el Mundial de escalada. A menos de una semana para su comienzo, el Palacio de Deportes, sede de la competición, ya se prepara para acoger a los mejores escaladores del planeta en su intento por encaramarse a la cima de esta disciplina deportiva.

El reto de acometer su organización es un desafío de altura que no dará vértigo al recinto gijonés, ya acostumbrado a albergar competiciones de esta práctica deportiva. En el Palacio de Deportes se ha preparado un rocódromo diseñado por la empresa Top30 de espectaculares dimensiones, con doce metros de ancho en su base y veintiuno en su punto más alto, además de un desplome máximo que alcanza los once metros. Las instalaciones incluyen también un muro de velocidad y dos zonas de aislamiento de alto nivel, una de ellas destinada para labores de entrenamiento.

La Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) no ha escatimado en los preparativos y ha recurrido a los mejores 'route setters' para diseñar uno rocódromo a la altura de las expectativas. Vincent de Girolamo, Patxi Arocena, Carles Brasco, Patxi Usobiaga, Toti Vales y Carlos García han diseñado un exigente recorrido en el que la élite mundial de la escalada luchará por hacerse con el oro.

Los destacados

Las figuras más importantes de la escalada a nivel mundial se darán cita en Gijón con el objetivo de alcanzar la victoria. Nombres como Adam Ondra, Sachi Amma, Jakob Schubert y Ramón Julián estarán en el Palacio de Deportes para hacer disfrutar a los aficionados gijoneses mientras buscan aumentar su prestigio deportivo. El nipón Amma llega a Asturias tras obtener el triunfo en el Rock Master de Arco 2014 el pasado fin de semana y será una seria amenaza para el austriaco Jakob Schubert y el checo Adam Ondra, que a sus 21 años es uno de los rivales a batir en cualquier competición de esta disciplina.

Ramón Julián, vigente campeón de España, se presenta como la mejor baza nacional para optar el triunfo. El escalador catalán regresa a Asturias, donde ya conquistó la victoria en los Campeonatos del Mundo de la IFSC de 2007 celebrados en Avilés, con la intención de repetir éxito. En categoría femenina, la eslovena Mina Markovic, la surcoreana Jain Kim y la francesa Helene Janicot parten como favoritas para obtener la victoria final en una semana en la que Gijón será el epicentro mundial de la escalada. A falta de que mañana por la noche se cierre el plazo de inscripciones, esos serán los nombres a tener en cuento por el público.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El rocódromo ya preside el Palacio de Deportes